BLAST BEATS: MATT GARSTKA – ECTOGENESIS (ANIMALS AS LEADERS)

Repetimos esta semana con Matt Garstka. No será la última vez que lo veamos, aviso.

En la anterior ocasión pudimos disfrutar de Matt tocando Ka$kade, del penúltimo disco de Animals As Leaders, The Joy Of Motion. Creo que si comparamos esa actuación con la que tenemos delante, la diferencia es abrumadora. Parece como si hubiera tenido una libertad absoluta a la hora de componer sus líneas de batería en el reciente The Madness Of Many, porque lo que toca en Ectogenesis, y en el disco en general, está a otro nivel, uno muy superior al que nos tenía acostumbrados.

Está claro que el líder principal del grupo, Tosin Abasi, es quien se lleva merecidamente un gran porcentaje del reconocimiento, pero ya lo comenté en la crítica de The Madness Of Many, que para mi el héroe principal había sido Matt Garstka. Y el tiempo ha terminado poniendo las cosas en su sitio, porque ahora mismo está considerado como uno de los mejores baterías contemporáneos, no sólo de metal, sino de la música en general.

La fusión que hace de múltiples estilos y técnicas, y su abrumador dominio sobre el kit de batería, lo hace destacar frente a muchos otros, especialmente porque está siguiendo su propio camino. Muchos baterías profesionales lo están analizando actualmente para aprender de él, de hecho, en YouTube hay un canal de un asiático, Wei Lung Wong, en el que va diseccionando y explicando partes de sus canciones. Para que os hagáis una idea, una sección aparentemente sencilla de veinte segundos de The Brain Dance, tarda en desarrollarla más de cinco minutos.

Ectogenesis no es la canción más demencial de The Madness Of Many, pero aun así, si veis tocar a Matt Garstka pensaréis que es de otro planeta. El dominio que tiene de tiempos absurdos, cambios de ritmo, redobles inverosímiles y poli-ritmos es algo indescriptible, algo que debe ser disfrutado y analizado con detalle. Y bueno, qué me decís del ritmo rarísimo que hace con el doble bombo en el minuto 3:13. Me arde la cabeza por sólo intentar descifrar qué es lo que está haciendo.

Por cierto, este vídeo de Ectogenesis forma parte de The Madness Of Matt, una serie de vídeos con lecciones, explicaciones y playthroughs de cinco temas de The Madness Of Many que acaba de lanzar Matt Garstka.

Written By
More from Vermiis
CRÍTICA: DEVIN TOWNSEND PROJECT – TRANSCENDENCE (2016)
Transcendence es el flamante nuevo disco de Devin Townsend Project, el grupo...
Read More
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *