Crítica: Animals As Leaders – The Joy Of Motion

Para terminar la serie de críticas dedicada a ANIMALS AS LEADERS, reseñamos su último disco hasta el momento, THE JOY OF MOTION.

Poco tiempo después de la grabación del anterior Weightless, el batería Navene Koperweis decidió buscarse la vida por otro lado y amistosamente dejó el grupo. Su reemplazo, Matt Garstka, vino directo del Berklee College of Music, y aunque no cabía duda de la calidad musical que podría ofrecer, no estaba muy claro si tendría el feeling que aportaba Navene. El resultado fue que, respetando el estilo del grupo, aportó más variedad, desplegando todas sus armas en este disco.

The Joy Of Motion curiosamente es el disco menos metalero de la discografía de Animals As Leaders, pero es sin duda alguna el más redondo y único de todos. El grupo se permite el lujo de avanzar, de evolucionar de forma coherente a su historia, de seguir su propio camino. Eso es lo que se debería hacer en el metal progresivo, ¿verdad? Sin embargo, esto tiene conlleva sus riesgos y no todos los grupos se atreven a exponerse a ello.

Esta delicia de álbum contiene de todo. Tenemos slaps de bajo -en realidad hechos con las guitarras de ocho cuerdas- en el primer tercio de The Woven Web y en diversas partes de Physical Education que ya quisieran hacer así muchos músicos funk. En Para Mexer se olvidan de la distorsión y la graban entera con guitarras acústicas. Como norma general, es un disco más suave, más fácil de asimilar, pero está hecho con el corazón. Las melodías en general son menos complicadas pero a la vez más memorables. Esto no quiere decir que no les siga gustando la caña, de hecho el disco abre con Ka$kade, un trallazo de cuidado, y casi terminando podemos escuchar Mind-Spun y con suerte sobrevivir a la brutalidad de sus riffs y cambios de ritmo.

Para mi seguramente la obra maestra del metal progresivo instrumental. Se sabe que desde hace poco están en el estudio, esperemos que grabando el sucesor a The Joy Of Motion. Con sus tres discos claramente diferenciados, no sabemos qué esperar, pero las sensaciones son muy buenas. Cualquier cosa que venga de estos tres increíbles músicos va a ser memorable.

Ya para terminar, si habéis picado el anzuelo y habéis escuchado ya algo de Animals As Leaders, o si ya los conocíais, tenemos también que recomendar el proyecto en solitario de Javier Reyes, Mestís y sus dos discos Basal Ganglia y Polysemy. Javier deja bien claro que aun siendo el guitarrista rítmico no es precisamente manco. En el combo llamado T.R.A.M. donde coinciden Reyes y Abasi muestran sus influencias más jazzísticas, aunque sólo tiene un disco publicado hasta el momento.

Este verano vienen a Madrid y Barcelona, así que los veremos por allí. Si veis a un tío con la boca abierta y los pelos de punta, seguramente sea yo.

BLAST BEATS: SAMUS PAULICELLI – REPERTORIO DE BLASTS (DECREPIT BIRTH)

Entiendo que cuando un batería death metalero toca a toda velocidad, un...