Skatex 2022, La fiesta y travesía en el Recinto Ferial de Texcoco

Rumbo al nuevo Aeropuerto de la actual administración gubernamental (AIFA), se encuentra el Recinto Ferial de Texcoco, o conocido popularmente Feria del Caballo. Se realizó la séptima entrega del festival de Ska, con pinceladas de rock, reggae e incluso punk Skatex.

De la CDMX, nos aventuramos a conocer dicho lugar y evento, que comienza agarrar mucha popularidad tras pasadas ediciones. Teniendo entre sus filas a bandas de talla internacional como Caligaris, The Locos, 2 Minutos, Todos Tus Muertos, entre otros.

LAS BANDAS

Los cuatro escenarios donde se postraron todos los talentos se abarrotaron de principio a fin, desgraciadamente y por temas de horario ya no no pudimos quedar en las presentaciones finales.

Dentro de estos escenarios nombrados como Familia, Skatex, Texcoco y Unidad, las bandas tocaron de manera formidable de principio a fin. En el Familia, las actuaciones de El Gran Silencio y Molotov se vieron acechadas por las fallas de audio y la mal ecualización por parte del ingeniero de sonido. Desgraciadamente, para el infortunio de los asistentes, Molotov tocaba por compromiso (no con la misma enjundia con la que toca habitualmente) y se entiende porque vienen de una extensa gira.

Dentro del Texcoco, las presentaciones mas destacadas fueron Pericos y el ambiente rockero de Liran Roll, este pionero a pesar de que su participación se vio empalmada junto a los Auténticos Decadentes, nos brindaron piezas memorables de toda su trayectoria, junto con su espectáculo visual, que por momentos recorría por el paso de este grupo musical. El audio estuvo bien ecualizado, no tenia ninguna saturación, lo que contagió a la banda para lucirse en el escenario.

En el Unidad, Out of Control Army le paso por encima la falla de audio y electricidad en el escenario, fueron muy castigados con esos detalles. Sin embargo, tanto los asistentes como la banda, prosiguieron el ambiente y en cuanto regresó la luz, el clima volvió a vibrar en el Unidad. Dinamo, también tuvo una participación extraordinaria, a pesar de que mucha gente abandono el recinto, los españoles se lucieron en su presentación, ganándose a muchos asistentes que se quedaron a presenciarlos.

Finalmente, el escenario SKATEX, se llevo todo el evento, debido a la gran curaduría de bandas que estuvieron presentes en este escenario. Comenzando por el acto circense de Triciclo Circus Band, la veteranía de Royal Club y los Rude Boys, iniciando  las actividades del lugar.

La Mosca Tse Tse regresó a México y mostró lo mejor de su repertorio musical. seguido por los fiesteros Calzones, que directamente de Buenos Aires, demostró su calidad en el tablón principal. El poder mexa de Inspector y de su cantante Big Javi (que por cierto, ya se le vio en un video, su fanatismo por el Metal Fest de Monterrey). Se gano el cariño de todo el publico, siendo una de las agrupaciones mexicanas mas esperadas del festival. Presentando parte su repertorio clásico y su nueva pieza “Otra Vez.”

Dentro de las bandas internacionales que provocaron la vendimia de boletos, son los Auténticos Decadentes. Y es que estos músicos provocaron muchísimas cosas en el espectador, desde sonrisas, hasta momentos de nostalgia. Todo un carnaval presentaron los argentinos, dentro de sus fusiones latinas. Algunos homenajes a la música popular mexicana, se hicieron presentes a través de “Golpes en el Corazón (Tigres del Norte)”, “La Ladrona (Diego Verdaguer)” y “Oro (Bronco).” Un total de 25 cortes musicales, ocupando perfectamente su hora y media de presentación.

EL AMBIENTE

Antes de la presentación de las bandas, el ambiente del festival desarrollo un convivio previó. El tío Skatex, consintió a todos aquellos madrugadores que arribaron al recinto, con cerveza y tacos. Además, de las diferentes atracciones como el globo aerostático, también estuvieron presentes las bodas que fueron de gran interés para los asistentes, contando como jueces a los músicos de este festival. El espectáculo de lucha libre y una pequeña granja donde los niños tuvieron oportunidad de alimentar y acariciar a los animales.

Con la cuestión de los alimentos, los precios fueron bastante razonables y la bebida refrescante presento el mismo caso. Ambos fueron de fácil acceso para el publico y diversidad de stands y food trucks estuvieron a los costados de los escenarios. Los escenarios presentaban buena recepción en cada uno de ellos. En la logística de los sanitarios, que mas polémica causo, fue de manera sencilla entender su proceso. Realizabas tu pago de 5 pesos y te colocaban un sello, mientras el sello estuviera visible, podrías acceder las veces que tu quisieras, si no, se repetía el proceso.

A MEJORAR

A pesar de que fue nuestra primera edición y que ya tiene cierta historia y recorrido el festival, pudimos notar algunas áreas de oportunidad para el mejoramiento de esta organización.

  • El intercambio de transferencia por dinero en efectivo, fue una buena opción. Sin embargo, la señal de internet no fue la mas viable.
  • Actualmente, muchos festivales se han adaptado a la modalidad de pago con tarjeta, tal vez sería una buena opción para que la organización experimente con ello. Debido a que muchas personas (incluyéndonos), guardan su dinero en el plástico para mas seguridad.
  • Esta es petición especial a los organizadores como medio de comunicación, y es que algunos colegas nos dificultaron el paso a la zona de pit, para hacer nuestra labor. Aunque, no mermo nuestro trabajo.

Queremos agradecer a la organización las atenciones prestadas para la cobertura del evento.

 

 

 

Written By
More from Enigma Machine
Luto mexicano por los músicos Arturo Huizar, Óscar Chávez y Tavo Resorte
La muerte es inverosímil ante estas situaciones y la comunidad de rock...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *