Crítica [Jorge Salán] “Tempus” (13-11-20) A New Label

Jorge Salán celebra dos décadas de trayectoria con su nuevo disco “Tempus” y con las participaciones extraordinarias de Kutxi (Marea), Enrique Villareal “El Drogas” (Barricada, La venganza de la Abuela) y Pedro Andreu (Héroes del Silencio).  Tras su paso por el blues con “Graffire“, vuelve a las raíces del hard rock/ heavy metal.

Iniciamos el viaje con  ‘Sueño Eterno’, el intro parecido a una pista de Tool muy progresivo, irrumpe con una cadencia rítmica que rompe con la voz del Madrileño. Continuamos con un paso mas rockero con ‘Viejos Dinosaurios’, de entrada el tema comienza con una explosión melódica, de manera equilibrada se percibe la línea vocal de Jorge y la pieza musical, complementada por intensos solos de guitarra.

‘Vida’, corte más extenso de este disco, exhibe un poco más la parte instrumental con los teclados, que denotan cierto clasismo en la pieza, un pegadizo estribillo y continua con sus solos de fantasía. Seguimos con el punch rockero de la mano de Enrique Villareal “El Drogas” en ‘Es Momento de Luchar’, vemos el dueto de voces y la explosión de la guitarra por Salán. Con una lírica combativa al más puro estilo del exlíder de Barricada.

De ritmo marcado llega ‘No Despiertes‘, dejándonos llevar por las melódicas sonoridades de Hard Rock, la voz de Salán se conjunta con su guitarra en sincronía. Bajamos la intensidad a una balada con el siguiente invitado, Kutxi Romero, en ‘Todo se me Muere’. En conjunto con la guitarra acústica que se electrifica al momento de ejecutar su solo en el puente musical.

‘Tocar el Cielo’ se entrega con un pasaje sonoro irlandés combinado con su toque de rock. Contrastando con los demás cortes del disco, exhibiendo uno los mejores solos de todo el disco.  Si eres fanático de Mägo de Öz, seguro este tema te atrapará. ‘Silencio’ combina la habilidad de las seis cuerdas con la magistral exhibición del batería Pedro Andreu, una melódica y cuidada pieza de Hard- AOR,  en un corte que encajaría como un guante dentro de las producciones del sello Frontiers.

El viaje concluye con ‘Divinas Palabras’, un corte acústico digno de cierre, para la marea de emociones que nos ha dejado Jorge Salán. Grabado, mezclado y producido por el propio musico madrileño, con artwork de Fernando Naderas y bajo el sello de A New Label.

Un disco que marca el regreso del madrileño a los tintes mas hard rockeros de sus inicios, después de una etapa dentro del blues. “Tempus” es un disco imperdible para todos los amantes del rock hispano. Encontrarán explosiones de sentimiento en cada riff, en cada pieza y finalmente en las colaboraciones, que hacen de este disco algo totalmente fuera de serie y necesario en la colección. Un viaje de recuerdos entre sus inicios y los grandes del rock hispano.

Si quieres conocer un poco de lo que nos comento sobre el disco, y su paso por sus 20 años de carrera. Te dejamos la entrevista que le hicimos al madrileño. En conjunto con nuestros colegas de Crónica Metal por nuestro canal de YouTube.

, ,
More from Enigma Machine

KFEST segunda edición en Bajo Circuito