[BASCA] de Ecuador próximos a cumplir 30 años de existencia

Dentro del diverso arsenal de bandas del país en Latitud 0°, hay un puñado de ellas que destacan, por su calidad, su experiencia y su años de trayectoria, BASCA los Heavy/Thrash Metal ecuatorianos están próximos a cumplir 30 años de trayectoria, acá toda su historia.

En abril de 1997, BASCA edita su primer Demo titulado “Hijo de…” de manera independiente. Hijos de una sociedad injusta, reflejan en sus temas el sentimiento revolucionario que marco su forma de pensar, su ideología, su bandera; sus líricas hablan del rechazo a las sociedades políticas, sus imposiciones y corrupción, se habla de la miseria, la desigualdad, el olvido a las sociedades marginadas. Su música explora varios géneros desde el Heavy, Thrash y Punk; frases directas caracterizan este primer trabajo calando en sus seguidores la lucha contra el sistema, “Hijos de…“, “Culpables“, “Heavy Rock“, “Esclavo de la Demencia” y “Ándate” son algunos de los temas que
recibieron el reconocimiento en radios y revistas de Rock nacional.

Se venden miles de copias ayudados por la piratería, llegando a difundir su música por todo el país; a mediados de 1997 participan del CD compilatorio “Ecuador Subterráneo” que engloba la escena musical del movimiento Metalero que crecía en el país. BASCA con su estilo Heavy da apertura al CD y son seguidos por TOTAL DEATH, ENTE, CHANCRO DURO y MORTAL DESCISION formando el grupo de las bandas más relevantes del Ecuador quienes dan una gira de conciertos por varias ciudades del país, llegando a sonar en Sur y Centro América.

Video oficial del tema “Almas de la Oscuridad“:

La banda hizo de la música y el Metal su estilo de vida y una herramienta de lucha para expresar lo que sentían. En Cuenca (su ciudad natal) y alrededores se los considero la banda de Metal con mayor influencia para las masas, al llegar a la capital (Quito) el 07 de septiembre de 1996 y tras la gira de lanzamiento del “Hijos de…” se convirtieron en una de las agrupaciones más queridas del país, dando inicio a su historia. En 1998 lanzan el disco “Hijos de… En Vivo“, sonido en directo extraído del concierto en la Concha Acústica de Quito ante 10.000 personas el 23 de agosto de 1997 en el festival del “Mes de las Artes” (Agosto).

En 1998, forman parte del CD compilado “La Zona del Metal“, dirigido por su viejo amigo Hugo Beltrán (Q.E.P.D.) conductor de radio, el disco recopila a 7 bandas representativas del país, como BLAZE, FALK, WIZARD, CRY, SPARTA, ANIMAL y BASCA que presenta 2 temas nuevos, “Decisión” y “Sucesor“, los cuales formarían parte de su segundo trabajo “Tierras Nefastas“; con la ayuda de este disco llegan a sonar en radios de Colombia, México y España. Hacen su primera aparición en televisión en el programa de música Rock del canal Teleamazonas, consolidan su presencia en la escena nacional ecuatoriana, volviendo a ganar la nominación a mejor banda de Metal nacional en La Metro Radio de Quito. Acompañaron a varias agrupaciones colombianas por su paso por el Ecuador, como ÁNGEL NEGRO, MASACRE y NEUROSIS.

Tierras Nefastas” es su segunda producción profesional grabado y mezclado en Cuenca en 1999 con una mejor producción y dirección. Con su ideología ya consolidada mantienen su esencia y la línea musical del primer disco. Temas sociales que alientan a luchar contra el sistema y que cuentan los problemas de una sociedad que están ahí pero que no la vemos. Como los comentaristas lo dices al igual que “Hijos de…” “Tierras Nefastas” es un éxito en conciertos y radios del país. Temas como, “Sucesor“, “Mi Viejo Bar“, “Decisión“, “No Hay Razones“, “Triste Caricia“, suenan a todo volumen. La productora Subterra Record y Cultura Rock se hicieron cargo de la producción del disco y también de la redición de “Hijos de…” que se distribuyeron a nivel nacional e internacional.

Video oficial del tema “El Camino del Muerto“:

Los años 1999 y 2000 fueron los más importantes para BASCA, convertida ya en una banda de culto para los Rockeros de todo el Ecuador. El cuarteto formado por Juan Pablo en la voz, Paulo en la guitarra, Xavier en el bajo y Paúl Gómez en la batería, arrancan la gira liderando los festivales de Rock más importantes del país, convocando a miles de seguidores en sus diferentes presentaciones y convirtiendo a sus trabajos en clásico del Metal ecuatoriano. A las puertas de una gira por Latino América, y la firma con un sello discográfico español, BASCA sufre la desintegración más fuerte de su historia, Juan Pablo Hurtado su cantante sufre de una cáncer que lo
imposibilita a continuar debido al severo tratamiento; Paulo Freire decide tomar otro rumbo y viaja a Estados Unidos en busca de nuevas opciones.

Juan Pablo recuperado al 100% junto al bajista Xavier Calle convocan a nuevos músicos para retomar la gira del Tierras Nefastas; Paúl Moscoso en guitarra y Guillermo Rodríguez en batería, unen fuerzas para empezar hacer nueva música, también el guitarrista Leandro Jara se une para reforzar la alineación. “Corazón de Infierno” y “Resucita” son los nuevos temas que muestran un sonido renovado. En el 2003 forman parte del CD compilatorio “Nivel Extremo“, nombre de uno de los programas de radio más conocidos del país, el disco reúne a 12 de las bandas Heavy’s más sonadas del programa radial. En ese mismo año participan del compilado “La Historia del Rock Cuencano” con los tema “Condenado” y la reedición de “Sucesor” convertido ya en un clásico.

Llegado el 2007 BASCA edita “Resucita“, grabado, mezclado y masterizado totalmente en Quito en los estudios de la Corporación Ecuador a manos de Juan Pablo Rivas y producido por Juan Carlos Baculima. El disco responde al proceso de transformación por el que tuvieron que pasar; el mensaje es resucitar de uno mismo, volver a nacer, cambiar la mentalidad guiados por nuestra fuerza interna; el disco está cargado de nuevas melodías y potentes riffs; sus letras mantienen su ideología, la lucha constante entre el ser humano en la búsqueda de un espacio en la sociedad y la igualdad, se cuentan realidades sociales latentes. Con este disco reciben el reconocimiento de la prensa y radios como la Mejor Banda de Rock Pesado del país; “Resucita” se editó también en los Estados Unidos y México.

Video oficial del tema “El Camino del Rock“:

Con el apoyo de Juan Carlos Baculima entran al estudio para grabar nuevamente sus primeros discos “Hijos de…” y “Tierras Nefastas” bajo el titulo de “BASCA rindiendo tributo a sus inicios“, se graba completamente en los estudio El Tono de Víctor González, haciendo nuevos arreglos para que los temas suenen como los venían tocando en vivo, el sonido es potente y actual, sale a la luz como un disco doble. Sus conciertos se extienden al rededor de el país en los siguientes años. En 2014, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador desarrolla el proyecto denominado la “Antología del Rock Ecuatoriano“, BASCA formar parte del compilado con “Decisión” un tema emblemático de la banda y del Metal nacional, compartiendo el disco junto a reconocidas bandas ecuatorianas como BLAZE, DEMOLICIÓN, CRY, MUSCARIA, SAL Y MILETO.

Tras un proceso de composición que tomo varios años, diferencias musicales y el distanciamiento de sus integrantes, la nueva propuesta de la banda toma otros rumbos dejando atrás su identidad; los temas de este disco son extensos e instrumentales, influenciados por el Doom, las líricas se enfocan en un espacio abstracto que describe al ser humano en su proceso evolutivo hacia la degradación. BASCA se ha ido superando disco tras disco, “Siniestro” no es la excepción, el disco es toda una pieza de colección, cada tema esta representado por una postal ilustrada por el artista Paolo Urgiles. Fue todo un reto grabar el disco donde no se escatimaron costos, se experimento de principio a fin para su resultado, el disco sale a la luz en septiembre de 2015.

Para finales del 2016 la banda decide darse una pausa a las puertas del aniversario de su primer disco “Hijos de…” a causa de conflictos y diferencias musicales entre sus integrantes que venia afectando directamente su identidad e ideología, así como, su producción musical durante los últimos años sin poder llegar a un acuerdo, es así que a inicios del 2017, BASCA se desintegra definitivamente dejando a Juan Pablo Hurtado y Xavier Calle fundadores de la banda la difícil decisión de continuar o no. Apoyados por su entonces Manager Juan Picón deciden juntarse nuevamente para hacer realidad la gira de Aniversario del “Hijos de…” editado en 1997, el que los llevo a convertirse en una banda de culto, y ser considerada la agrupación más importante y emblemática del movimiento Rockero del país, gracias a la fortaleza de su música y al espíritu de lucha de sus letras.

Video oficial del tema “Es Hora de Pelear“:

Juan Pablo Hurtado en la voz, Xavier Calle en el bajo, Leandro Jara en la guitarra, la inclusión de Paulo Freire su primer guitarrista que retorna luego de 17 años de vivir en Estados Unidos y Tito Bravo en la batería, empiezan a componer nuevos temas para rendir homenaje a su trayectoria y a sus inicios en los 90,s. Editan lo mejor de BASCA, “Hasta Morir“, para iniciar la gira de aniversario que da vuelta por varias ciudades del país encabezando algunos festivales importantes, visitando Colombia, México y Estados Unidos. Su ultimo disco “Es Hora de Pelear” marca un nuevo inicio de la banda acercando su música a sus orígenes con un sonido actual y potente.

Totalmente renovados regresan a dar pelea con su lírica social y vivencias personales, el disco es una producción independiente, se graba en su totalidad en los estudio El Tono a manos de Víctor González; este disco cuenta con la participación de Paolo Urgiles en las ilustraciones para la portada y postales internas. El disco se lanza en octubre del 2018 dando inicio a la gira, el concierto más relevante fue el Basca Metalfest en New York; la banda esta vez apuesta por los video grabando “Es Hora de Pelear” y “Cuarto Oscuro” parte de la promoción de su ultimo disco.

Luego de el largo confinamiento por la pandemia que azoto al mundo que llevo a la cancelación de su gira por los 20 años de su segundo disco “Tierras Nefasta“, BASCA decide regresar a los escenarios de manera online el 11 de Julio de 2020 para festejar el aniversario, logrando conectar a sus fans en diferentes partes del mundo, ahora BASCA prepara el documental con la experiencia del concierto online, grabando en Extreaming Session los temas “Sucesor” y “Suerte o Muerte“, que ya están reventando su canal de YouTube. BASCA a hecho su aparición en programas de televisión de farándula y música como, América Vive, Expresarte, Telesonora, Autores en Vivo, Castigo Divino, Canela TV, Vele Vele, presentando su música; en el 2012 la banda fue reconocida con la “Estrella Dorada” otorgada a los artistas por el Centro Comercial El Recreo de la ciudad de Quito. También fue reconocida en la 7ma entrega de Mis Bandas Favoritas Nacionales en el 2013.

Video clásico del tema “Corazón de Infierno“:

En toda su trayectoria BASCA a liderado la escena nacional participando en los festivales de Rock más importantes del país; a compartido escenario con bandas representativas del mundo del Rock en sus visitas al Ecuador, como lo son METALLICA, MEGADETH, TESTAMENT, SODOM, OBITUARY, BIOHAZARD, SEPULTURA, KRISIUM, THERION, CARNIFEX, DARKEST HOUR, ÁNGELES DEL INFIERNO, BARÓN ROJO, OBUS, SARATOGA, RATA BLANCA, MALÓN, HORCAS, ANIMAL, TREN LOCO, LUZBEL, KRAKEN, GUILLMAN, ARKANGEL entre otras.

En el 2014 la Embajada del Ecuador en Estados Unidos los hizo participes del concierto por el Primer Grito de Independencia del Ecuador en el parque Flushing de Nueva York, donde recibieron el reconocimiento como Representantes de la Música Ecuatoriana. Ese mismo año son reconocidos por la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador SAYCE por su trayectoria musical. El 2015 también fue un año de reconocimientos, la radio Time to Rock de Nueva York los premia como la banda más sonada en su emisora donde tienen una fiel audiencia, ese mismo año la Municipalidad de Cuenca otorga a BASCA la insignia Francisco Paredes Herrera por su aporte a la cultura y al Rock nacional, al ser una de las bandas pioneras que se mantiene activa. El Museo del Rock Ecuador en Quito los reconoce como la banda más emblemática del movimiento de Rock y Metal nacional en el 2016.

Alineación actual:
Tito Bravo – Batería.
Leandro Jara – Guitarra.
Juan Pablo Hurtado – Voz.
Xavier Calle – Bajo.
Paulo Freire – Guitarra.

Discografía:
Hijos de… (1997).
Hijos de… En Vivo (1998).
Ecuador Subterráneo (Compilado varias bandas) (1997).
La Zona del Metal (1998).
Tierras Nefastas (2000).
Resucita (2007).
Nivel Extremo (Compilado varias bandas) (2003).
La Historia del Rock Cuencano (Compilado varias bandas) (2003).
Hijos de… / Tierras Nefastas (Versión 2008).
Siniestro (2015).
Antología del Rock Ecuatoriano (Compilado varias bandas) (2014).
Hasta Morir (Recopilado lo Mejor) (2017).
Es Hora de Pelear (2018).

Sigue a BASCA en sus redes sociales:

Página Web | Facebook | Twitter | YouTube – canal oficial


Video oficial del tema “Sucesor“:

Written By
More from Diego Dávila
[CANNIBAL CORPSE] estrena un nuevo video para su último single
La semana pasada, CANNIBAL CORPSE lanzó su decimoquinto álbum de estudio, “Violence...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *