Opinión y recomedaciones sobre Domination 2020

Ayer, 18 de diciembre, OCESA dio a conocer el cartel de Domination 2020. Ante esto, muchas personas se quejaron de las bandas que la promotora seleccionó y señalaron que la edición es muy floja. Sin embargo, en este cartel hay muchísimas joyas y grandes propuestas que hacen de éste un festival arriesgado y muy diferente a otros. No todos los festivales tienen que girar en torno a bandas como Slipknot, Avatar, Korn, Sistem of a Down, Trivium. Domination, desde su anterior edición, nos ha dado la oportunidad conocer nuevas propuestas y bandas que nunca pensamos podrían llegar a nuestro país. En esta ocasión nos ofrecen un festival muy balanceado y con muchas cosas por descubrir.

Podemos hablar de diferentes ejemplos que hacen de éste un festival con una gran propuesta. Krokus es una banda heavy metal/ hard rock, que con el paso del tiempo se ha vuelto de culto. Comenzaron con un sonido progresivo que con el correr de los años cambiaron a un metal de excelente calidad. Tuvieron grandes momentos en los ochentas con discos como Hardware y Headhunter, no obstante, no tuvieron la suerte de otras bandas y no todos recuerdan su excelente música. Por el lado contemporáneo podemos ver a una de las agrupaciones por las que Nuclear Blast está apostando: Beats in black, que realiza un heavy/power de una gran manufactura. Esta agrupación está siendo aclamada en Europa. Para los que dicen que no hay thrash, pues ahí está la poderosa Powertrip, que ha girado con leyendas como D.R.I., Suicidal Tendecies, Obiturary, Canibal Corps. La metralla no faltará. También podemos encontrar leyendas empolvadas, pero que brillan como el oro, como es el caso de los Taygers of Pan Tang, grupo pionero de la NWOBHM. Ellos, por diferentes causas, no tuvieron el mismo éxito comercial que otras bandas, mas eso no demerita la calidad de la música que crearon. En su discografía podemos ver gemas como Wild Cat y Spellbound, materiales que influyeron en las legiones de thrash metal. Unas de las bandas con mayor propuesta y calidad es Intronaut que nos ofrece un metal progresivo de la más alta calidad. Su música es ejecutada con gran maestría y con la incorporación de elementos de jazz. Sin duda, un diamante oculto que vale el precio del boleto.

En el segundo día podemos encontrar verdaderas leyendas del hard rock como UFO y Blue Öyster Cult. Bandas que son pilares fundamentales en la evolución del metal. Sin UFO no existiría Iron Maiden; asimismo, podemos ver que dentro de la agrupación participaron leyendas como Michael Schenker; además, nos dejaron grandes obras como: Phenomenon, Force it, Ligths out. En el caso de Blue Öyster Cult, al mirar su historia podemos ver que es una banda arriesgada que ha sabido mutar su sonido en el devenir de la guadaña de cronos. Otras dos bandas de culto imperdibles son Anvil y Flotsam and Jetsam. Anvil es una banda que se forjó con trabajo duro y honesto; su sonido se volvió una influencia para bandas como Metallica, Anthrax , Slayer. Actualmente, su estruendo sigue siendo potente y sus actuaciones son demoledoras. Flotsam and Jetsam es conocida como la banda de la que salió Jason Newsted, pero su legado y su música siguieron sin la participación del carismático bajista. En la actualidad, los americanos son una verdadera delicia, son agresivos, rápidos y potentes. Para los que buscan un death metal demoledor, pueden disfrutar de la banda americana Gatecreeper, que está cargada con riffs ásperos y machacantes. Otra de las grandes joyas del festival, yo diría un verdadero diamante, es Rivers of Nihil, que se perfila para ser una verdadera leyenda. Con sus tres discos ha dejado en claro el alto nivel que tienen como ejecutantes; asimismo, su creatividad y propuesta. Su música es en death metal con elementos técnicos y progresivos que llevan a sus oyentes a un verdadero éxtasis. Todas sus canciones son piezas magistrales.

En el plano nacional se le ha dado un merecido lugar a la legendaria Cenotaph; también podremos escuchar grandes bandas como Nunca Digas Muere, Lethal Creation, Lack of Remorse, Agora. No faltará calidad en las bandas de la casa.

Estos han sido algunos ejemplos de lo que podremos ver en Domination, sin embargo, no es todo lo que hay dentro de él, pues hay muchas bandas por descubrir, mucha música por conocer. No llames mediocre a un festival que cumple con tus gustos, mejor abre tus oídos, disfruta la música y busca más allá de lo que conoces.

 

Tags from the story
,
More from Jonatan A. González

33 años de la muerte de Cliff Burton

Hoy se cumplen 33 años del fallecimiento de Cliff Burton, uno de...
Read More

1 Comment

  • Que excelente reportaje sobre las bandas q vendrán, la vdd iré por ver a krokus, blue oyster cult después del desmadre del toreo, anvil ufo con esas bandas me doy por bien servido y las nuevas propuestas habrá también q verlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.