[México Metal Fest V] La reunión del Big Teutonic en Expo Guadalupe

Entre la reunión de los grandes del Thrash Metal Alemán y un recorrido por el Heavy, Black y Doom, así fueron las actividades del primer día de actividades del México Metal Fest.

El México Metal Fest cumplió lo prometido para la quinta edición, un ambiente festivalero después de casi tres años de aplazamiento por la pandemia. Entre algunos aprendizajes por la nueva sede, abastecimiento de agua, mejoras de audio en algunos escenarios, no pasaron desapercibido para los metalheads que llegaban a la Expo Guadalupe para una noche inolvidable en la proyección estelar de los mayores exponentes del denominado Big Teutonic.

Por primera vez en nuestro país y en el continente americano, tuvimos la oportunidad de presenciar a las leyendas del Thrash metal alemán (Sodom, Tankard, Destruction y Kreator). Además de las lecciones de las diferentes exposiciones dentro del Black de la vieja escuela y el contemporáneo, incluso dejarnos seducir por el heavy femenino y el respeto a las leyendas del Doom. Abordaremos un poco sobre estas agrupaciones que se reunieron en los diferentes escenarios principales y el Trve Stage, el 23 de septiembre.

Tankard, Sodom, Destruction y Kreator, el Thrash alemán que se convierte en historia para el MxMF.

Abordando el plato principal por la cual el festival decreto un completo sold out en la vendimia de las entradas, los exponentes del legendario Big Teutonic, se reunieron en el mismo escenario y culminando con una postal de emociones encontradas (ver a los cuatro reunidos para la foto finish).

Comenzamos con el entremés fiestero de Tankard, que pese a varios rumores de una cancelación de la banda (por parte de pseudo comunicadores en redes sociales) llegaron a tierras regias. Los teutones orgullosos se postraron en el escenario y con su ambiente fiestero dieron paso a los primeros golpes, la aparición del controversial peluche Dr. Simi, el crowsufing de algunos enmascarados, cerveza rebotando por los aires en el moshpit y una muñeca inflable que pasaba de largo dentro de las olas del mosh. Los músicos mostraron un gran aprecio por su publico mexicano haciendo un homenaje al colocarse algunas mascaras de luchador y ejecutar “(Empty) Tankard”.

Nos vamos al aperitivo orquestado por Destruction, quienes en sus filas tienen a un integrante latino. La banda se mostró entusiasta por el buen recibimiento de la gente. Adaptándose el vocal Schmier a la dialéctica mexicana con frases como ¡a huevo! y ¡chingon!, alentaba la fiesta que comenzó Tankard. Mientras ocurría esto, la banda aprovecho para grabar algunas imágenes para su próximo videoclip.

Continuamos con el plato fuerte con Sodom, un sonido más agresivo con una lirica guerrillera. Sus músicos tenían nula interacción con los asistentes, pero lo compensaban con riffs pesados, batería explosiva y un Tom Angelripper muy agradecido por volver a México, con el levantamiento de la enseña nacional con el nombre de la banda. La respuesta fue el circle pit brutal que lograron conseguir los alemanes.

Finalmente cerramos con el postre, que siempre deja un gran sabor al paladar mas exigente, y así es como Kreator, que ha encontrado formulas distintas para agradar a su público, con un set de lo más contundente y clásico que Petrozza nos puede ofrecer. Entre las más vitoreadas fueron “Violent Revolution”, “Phobia”, “Enemy of God”, este último consolido un wall of death que acostumbra mucho Petrozza organizar.

Las misas negras en Monterrey

La liturgia comenzaba con la presentación de Batushka (de Kzrystof Drabikowski) quienes, en una atmósfera lúgubre, subieron al escenario con sus ya conocidos out fits de sotana con capucha y el rostro tapado, con incensarios para darle ese toque religioso y un altar. Sin duda alguna un momento lleno de oscuridad con el auténtico sonido de Batushka y cada uno de los elementos que conforman la misa sombría.

Carach Angren nos dio una probada de su nuevo material «Franckeinsteina Strataemontanus», con el distinguido Paint Corpse y la teatralidad que le han impregnado a este nuevo disco. Los neerlandeses, se llevaron la tarde en el Trve Stage, siendo de las de las pocas agrupaciones de black que estuvo presente en ese escenario. Los metalheads se entregaron a la banda en un giro de cabezas y cornutas como respuesta.

Para continuar con la oscuridad, tocaba el turno de Belphegor, un acto muy esperado por los amantes del Blackened Death. Con sus ya acostumbrados paint corpse y los símbolos sobre el escenario, Helmut y compañía hicieron su aparición para hacer un acto totalmente oscuro con esas luces azules, muecas y posiciones que adoptaba sobre el escenario. Todo un momento de herejía entre temas conocidos y los pertenecientes a «The Devils».

Este primer día se cerró con broche de oro, pues los griegos Rottng Christ lo hicieron con todo el sonido de la vieja escuela. Aquel que tanto añoraban los fans de antaño, pues de últimas no habían atrapado la atención de sus seguidores. Con esta participación, prendieron a propios y extraños, mientras Sakis agradecía el regresar a Monterrey para que sonara “Puro Black Metal de la vieja escuela”. Con todo está euforia, organizadores, bandas, prensa y público, nos preparábamos para la sexta edición al día siguiente…

Heavy, Death y Doom, complementando la quinta edición

Lejos del ambiente thrasher y blacker, hubo otros estilos a los cuales la organización dio la oportunidad de presentarse, y parte de ello el acostumbrado heavy metal a cargo de la vieja escuela de los alemanes Grave Digger. Esta banda ochentera llego con sus mejores hits a romperla en el escenario principal. “Hell is My Purgatory” y “Heavy Metal Breakdown” fueron los temas más ovacionados por los presentes.

Mas tarde, el poder femenino se hacía presente con las suizas Burning Witches, un quinteto de heavy que la está rompiendo actualmente en todos los festivales que ha pisado y su presentación en el México Metal Fest, no fue la excepción. Como parte de la gira que tienen con Destruction, las chicas prendieron a la audiencia desde el inicio, repasando un poco lo que es su nuevo disco «The Witch Of The North».

Por supuesto, el death de la vieja escuela se hizo presente a través de los veteranos Dismember, con alineación original vinieron a destrozar el escenario principal con riffs, machacante doble pedal y el gutural podrido que caracterizo muchísimo a estos pioneros ochenteros. Los temas fueron puro corte demoledor del cual “On Frozen Fields” y “Override the Overture”, fueron las más vitoreadas por los asistentes.

La velada en la Expo Guadalupe nos trajo a dos figuras de gran trascendencia dentro del metal y el doom. Primeramente, con Tom G Warrior, que hizo un gran homenaje a su primer proyecto Hellhammer, del cual las camisetas y sudaderas de la banda, salieron a relucir en el escenario principal. “Messiah” fue la más ovacionada por el público.

Finalmente, como otra de los asertivos del festival, fue el añadir el estilo denso y pesado del doom a cargo de Pentagram. Con su vocal Bobby Liebling, demostró el porque son considerados pioneros de este movimiento musical dentro del mismo año de los ya conocidos Black Sabbath.

Estos maestros del Doom, dieron catedra musical de este subgénero ejecutando mas cortes de su álbum homónimo, por momentos se percibían algunas pinceladas de Stoner, pero acido. Sin necesidad de tanta producción como otras agrupaciones dentro de ese mismo horario (Cradle of Filth).

Y ¿qué paso con los actos mexas?

Dentro de los escenarios principales, CEMICAN y Cenotaph, dejaron en claro porque se mantienen vigentes. Dos actos diferentes orientados hacia el extremo. El folk contundente de los oriundos de la perla tapatía. Mientras que Cenotaph con su death antaño atrajo a todos los presentes que apenas arribaron a la Expo Guadalupe. En el escenario alterno disfrutamos de un power metal cortesía por Ancestry. Y la aparición del Stoner contemporáneo de los locales Fightback.

Fotos: Alejandra Rodríguez

Texto: Enigma Machine & Alejandra Rodríguez

 

Written By
More from Enigma Machine
A NIGHT OF GUITARS POR ESPECTACULOS RJP, CDMX
La promotora Espectaculos RJP, se consolida nuevamente con un evento de calidad,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *