Lovecraft y Metal Extremo: El legado innombrable del Maestro.

Debimos suponer desde un principio que la curiosidad humana no muere y que los resultados que dimos a conocer bastarían para servir de acicate a otros y lanzarlos a la misma búsqueda milenaria de lo desconocido.

-H.P. Lovecraft.

 

El universo, destructor eterno, celebró en la profundidad insondable de su seno, el natalicio de quien hubiese sido el único mortal capaz de escribir acerca de las bestias innombrables que le gobiernan.  Lovecraft, padre indiscutible del horror cósmico, de haberse sabido inmortal, hubiese cumplido 130 años el pasado 20 de agosto.  Y es precisamente, la celebración de su natalicio lo que me lleva a escribirles en esta oportunidad.

Pero ¿Qué incesante sentimiento nos empuja a través del tiempo y el espacio a su legado? ¿Qué siniestro gusto nos arrastrará a las letras de esta nota? “Aquel que atraviesa el umbral, lleva consigo una sombra”; y es, el entendimiento de esta sombra, nuestra compañera en este pequeño viaje musical en el que serán descubiertas algunas de las muchas razones por las cuales Lovecraft, un escritor que sólo encontró éxito de manera póstuma continúa vigente en lo que realmente nos apasiona: El Metal Extremo.

Y es precisamente ese  gusto por lo siniestro, la necesidad de narrar e incluso gritar cada pesadilla, -como acto liberador, de hecho-  lo que lleva a  crear y representar  un lenguaje que sólo puede ser horroroso de por sí, y que nos hace mínimos ante las fuerzas que no entendemos, y es esta línea la que le adeuda gran parte del metal como grito extremo  al escritor: La inquietud por la afirmación de qué tan insignificantes somos más allá del mundo del que creemos comprender y conocer, ¿No es acaso el metal y la música extrema la representación sonora del horror?  Y qué más horroroso que saber que la vida humana tal como la conocemos se mantiene insignificante ante el cosmos, ante el fluir del universo. ¿Y qué más liberador que saberlo?

“El universo no fue hecho a medida del ser humano; tampoco le es hostil: es indiferente”

-Carl Sagan

“El horror está afuera” y es que no existe horror más grande que saberse minúsculo en un universo oscuro e infinito, y  es esta la máxima de los artistas que nos acompañaran en esta oportunidad, reafirmando también que es sólo a través del arte extremo que se logra por lo menos una aproximación a lo desconocido y que es precisamente el arte la única extensión de la humanidad capaz de tratar de igualar la inmensidad terrible a la cual nos enfrentamos: Imaginar lo inimaginable, representar lo irrepresentable; darle un nombre al o innombrable como acto transgresor y como única manifestación válida de nuestra existencia. Por ello vivimos.

Y es así, que como parte de este pequeño tributo, les quiero presentar a  10 bandas latinoamericanas  que han sabido encontrar en el horror, más aún, en el terror, muy influenciados en la obra Lovecraftiana, el fluir de su arte, capaces incluso de despertar de su sueño a los dioses primigenios con su sonido.

Puesto Número 10: 

Décimo puesto para los mexicanos DAGON, con su EP “Execratio”, lanzado durante el 2019.

Puesto Número 9:

Noveno puesto para los clásicos de Death Metal mexicano, R’LYEH, en esta oportunidad con el lanzamiento de su álbum denominado Ritual of Darkness, lanzado por la banda durante el 2019.

Puesto Número 8:

Para los chilenos ATOMIC AGGRESSOR  con el EP Invoking the Primal Chaos, largado también durante el 2019.

Puesto Número 7: 

De nuevo regresando a México pero esta vez con una propuesta mucho más épica con FOR CENTURIES, incursionando en esta lista con el, por ahora, su único EP, “Centuries of Black Fire” 

Puesto Número 6:

Para MENSAJES OSCUROS DE NUESTRA JADEANTE EXISTENCIA M.ON.J.E.; los oriundos de Monterrey se meten en este listado con su también primer EP “Dimensions Collide”

Puesto Número 5: 

En la mitad de este listado, los chilenos SHUB NIGGURATH , presentando su EP recién lanzado este 2020, “Shub-Niggurath”

Puesto Número 4: 

Para los brazileros JUPITERIAN con su canción “Mere Humans” que desde ya anticipa la brutalidad de lo que será su tercera larga duración con el álbum “Protosapien” , próximo a ser estrenado durante el mes de septiembre de este año.

Puesto Número 3:

Tercer puesto para el sur del continente con la propuesta argentina FUNGOID STREAM con su álbum “The Winds Among the Stars” lanzado también durante el 2019.

 

Puesto Número 2: 

Para Colombia con la banda bogotana RIPPING FLESH y su EP “Conqueror of Cosmos” recién estrenado este año.

Puesto Número 1:

Primer y merecidísimo puesto para el proyecto mexicano THE OUTSIDER  con su aterradora propuesta “From Ancient Gods and Forbidden Books”, lanzado durante este 2020.

…Y un bonus: ¿Quedaron con ganas de más? Vámonos para Europa con los franceses THE GREAT OLD ONES: 

No olviden que si les gusta algo, ¡Cómprenlo! 

More from Angélica María Noriega Riaño

CRÍTICA: LINED– Soulcrifice (2020)

Para empezar a hablarles del disco del que escribo  hoy, debo comenzar...
Read More

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.