Entrevista: Prika Amaral, de Nervosa

Antes de nada, ¿cómo llevas el tocar cada día en un sitio? ¿No es agotador?

¡Al contrario, es buenísimo! Nos da la oportunidad de conocer países diferentes, culturas distintas. En el fondo es lo que nos gusta, es lo que queremos. Sin embargo, últimamente estamos haciendo viajes muy largos, de hasta 10 horas, esa es la pega. ¡Y aquí hace tanto calor! Allí en São Paulo no hace tanto calor.

¿Os habéis sentido más valoradas fuera o dentro de Brasil?

Es diferente. Nuestro país es buenísimo con nosotras, y tenemos muchos fans. Es un país enorme, donde es posible hacer una gira entera. Pero hace años que estamos viviendo una situación económica terrible que nos impide hacer muchas cosas. Es triste. Tenemos una escena metalera muy fuerte, muchas bandas buenísimas, y unos fans que siempre ofrecen un apoyo muy fuerte. De todas formas, creo que en poco tiempo lograremos recuperarnos.

Habéis tocado en locales íntimos como este, y en festivales enormes. ¿Cuáles prefieres?

¡Me gustan ambos! Los festivales grandes son especiales porque podemos tocar con nuestros ídolos. Es un sueño. Por ejemplo, tocamos en la República Checa el año pasado y Mille Petrozza de Kreator vino a hablar con nosotras. “Nos encanta tu banda” me dijo. “¡No, es mentira!”, “¡Que sí, que sí!” <risas>.

Es emocionante tocar para toda esa marea de gente gritando. Pero también me gusta tocar en salas más pequeñas porque siento mucho más la energía. Creo que al estar todos más cerca, podemos comunicar mejor la energía y resulta más intenso.

En cualquier caso, lo más importante es tocar en todas las ciudades. Para muchos grupos no es posible, por ejemplo, los grupos grandes. Pero allá donde vayas la gente está esperando. ¡La gente lo necesita! Y nosotros debemos contribuir con ello. Aunque viva en São Paulo yo soy de una ciudad pequeña, así que entiendo muy bien esa situación.

GG-0026

¿Y habéis tocado con algún otro de tus ídolos?

Hemos tocado con bandas muy importantes en mi vida como Kreator, Cannibal Corpse, Annihilator o Destruction. De hecho con Destruction vamos a hacer una gira, compartiendo bus. ¡Hacer una gira entera por Europa con una de las bandas que más me ha influído! Para mi es un sueño hecho realidad.

¿Qué otras bandas nombrarías como influencia?

Sepultura, que también son de Brasil. Death, Slayer, Metallica.

Ahora que citas a Death como influencia, vuestro nuevo trabajo, Agony, cruza mucho más el sonido death con el thrash.

Sí, totalmente. A mi siempre me ha gustado muchísimo el death, y dejo que me influencie. Fernanda también buscaba algo similar, y Pitchu es lo suficientemente técnica como para abarcar todo lo que necesitemos. El resultado fue que todas pudimos crecer en esa dirección, y nos permitió crear un disco más agresivo. ¡Sin dejar de ser una banda de thrash! El thrash es lo que corre por mi sangre, y nunca lo dejaré atrás.

Una de las cosas que más me llama la atención de vosotras es que sólo sois tres integrantes siendo un grupo de thrash. ¿Cómo os afecta eso?

Para una banda solamente de chicas es difícil encontrar nuevos miembros, femeninos, que cumplan todos los requisitos que buscamos: Ser profesional, estar dispuesta a dejar atrás ciertos aspectos de la vida, así como ser una persona buena y fácil con la que se pueda vivir todos los días y afrontar los baches que supone llevar una banda de gira.

La gente nos conoce ya como un trío. En algunos aspectos nos facilita las cosas porque ya estamos acostumbradas a trabajar siendo tres.

Sin embargo, sí es cierto que me gustaría tener una guitarrista más. Así yo podría trabajar más la música. Estar yo sola me limita ya que mi única base es Fernanda, y teniendo que llevar la voz y el bajo a la vez tampoco puede permitirse hacer virguerías muy virtuosas.

En las diez bandas en las que estuve antes de esta siempre fui la guitarra rítmica, y en la anterior banda que fundé era la guitarra líder. ¡Ahora mismo soy todo! Es una novedad para mí y tengo que adaptar mi estilo para cubrir ambos papeles. Estoy más segura ahora porque tengo más práctica, pero todavía me queda mucho que mejorar para poder hacer solos más resultones.

¿Y en el directo?

A la hora de componer oigo las grabaciones, pero no puedo saber si eso sonará bien en vivo. Algunos de los solos no suenan tan bien en directo como en estudio, o como me gustaría. Compongo los solos primando que sean armónicos a que sean virtuosos. De esa forma intento llenar el hueco que deja una guitarra rítmica.

De todas formas, respecto a la energía en vivo no hay necesidad de tener una guitarra rítmica si la solista es capaz de compensar su vacío. ¡Durante un solo de guitarra, la gente está atenta al solista!

GG-0021

¿Cómo componéis?

Las composiciones las hacemos entre Fernanda y yo. Cada una graba sus riffs en casa, y lleva esas ideas a la otra. Juntas lo ponemos en común, componemos nuestras partes y por último Pitchu compone la batería. El orden es: Guitarra, bajo, batería, voz y solo. Y en la grabación de estudio seguimos ese mismo orden.

¿Los solos para el final?

Sí, necesito saber el contexto para componer los solos. Ver las partes que sobran para saber dónde voy a colocarlo. Las partes que sobran son las partes en las que puedo hacer un solo.

¿Los solos van en las partes que sobran?

¡Síii! <risas>.

¿Tocas otros instrumentos además de la guitarra?

Puedo tocar el bajo porque se parece mucho a la guitarra, pero ni de lejos tan bien como Fernanda. Tengo un poco de idea con la batería y me gustaría saber algo más, pero no tengo resistencia. Me haría mucha ilusión aprender a tocar instrumentos de viento, en concreto el saxofón y la armónica.

¿Integrarías el saxofón y la armónica en Nervosa?

¡No!, no combinaría mucho <risas>. Me gusta el blues, y sería genial tener una banda de blues donde incluir estos instrumentos.

Y tendrías una banda de blues a la vez que Nervosa.

Por supuesto, ¡Nervosa es mi vida! Ya tengo localizados algunos amigos interesados, pero todavía no he tenido tiempo de comenzar el proyecto. Ahora mismo con la gira apenas no voy ni a parar por Brasil.

No te quedaría ya nada de tiempo para tus seres queridos.

A mis seres queridos les gusta mucho que esté siguiendo mi sueño, aunque sientan mi falta. Entienden que es parte del proceso, y que estamos haciendo las cosas que nos gustan. Para darnos a conocer debemos salir ahí fuera y hacer giras. Aún así es complicado tener que dejar tantas cosas atrás: Familia, amigos, estudios, etcétera.

Todo por seguir mi sueño.

¿Qué opinión tienes del metal español? ¿Algún grupo favorito?

¡Aaaaaaah, me gusta mucho Crisix! Son amigos míos, muy queridos. El año pasado hicimos una gira y tocamos juntos en partes de la gira. Son buenísimas personas, es un thrash metal con mucha energía, muy bien hecho. Una banda increíble. Harán una gira en Brasil este año, y espero poder volver a verlos.

También me gustan mucho Angelus Apatrida, y algunas otras bandas que no recuerdo ahora mismo. España es un pais donde hay mucho artista de metal que ha de salir.

Además, me encanta España, es uno de mis países favoritos. Ya no solo por el clima o la comida, sino por la gente. Tenemos formas de ser muy parecidas, felices y cercanas, sin verguenza. ¡Al fin y al cabo fuimos colonizados por ustedes! Mi abuela es de acá.

Estáis de gira intercontinental, habéis grabado el segundo álbum, e incluso quieres comenzar un nuevo proyecto de blues… ¿Ahora qué?

Me gustaría comenzar el proyecto que te he comentado, la banda de blues. Necesitaría más tiempo del que voy a disponer para poder llevarlo a flote. Para encontrar más miembros, para ensayar con ellos, componer, grabar, etcétera.

Y todo esto sin dejar de lado Nervosa. El próximo año tenemos muchas giras. El verano que viene volveremos acá a Europa. También tenemos pendiente otra gira en Estados Unidos. E incluso estamos planificando una gira por Asia, ¡sería genial!

¿Y más allá de la música?

Adoro las motos. Me encantaría poder viajar con mi moto y con mis amigos. Cuanto estuve en los Estados Unidos deseé alquilar una moto y atravesar con ella el desierto, pero no hubo tiempo. Queda pendiente para la próxima gira.

Tags from the story
,
Written By
More from Undi_Pablo

CRÓNICA: NERVOSA + IVORY TIMES, ELARMIR y REAKTION en Valencia

¿Teloneros? Muy a nuestro pesar, no nos va a ser posible cubrir...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.