CRÓNICA: NERVOSA + IVORY TIMES, ELARMIR y REAKTION en Valencia

¿Teloneros?
Muy a nuestro pesar, no nos va a ser posible cubrir a ninguno de los tres teloneros (Ivory Times, Elarmir y Reaktion) ya que por razones externas a nosotros no pudimos estar presentes en ninguna de las actuaciones. A continuación, narro brevemente lo sucedido.

La noche empezó con tres sorpresas.

Llegamos dos horas antes de la apertura de puertas, con tiempo de sobra para corroborar y gestionar que Guillem y yo veníamos en nombre METAL OBSCURA como medio acreditado y se nos permitiría hacer fotografías y llevar a cabo una entrevista con Nervosa y cubrir todo el evento. La primera sorpresa fue que allí no nos esperaba nadie. Ni el promotor de las bandas, ni el manager del tour, ni el encargado de la sala Rock City, ni mucho menos el encargado del acceso (el segurata, para entendernos).

Fue en este momento cuando tuvimos la oportunidad de confirmar la entrevista con la propia Prika Amaral, guitarrista y fundadora de Nervosa. Su carácter fue la segunda sorpresa de la noche: Cercana, encantadora, con muy buen castellano, y sobre todo muy animada al respecto de la entrevista y de tratar con nosotros. Parecía ser la única que nos esperaba allí.

La tercera y última sorpresa fue encontrarnos a más gente de prensa, en teoría acreditada, haciendo tiempo en la puerta.

Viéndose en esta tesitura, el promotor y el mánager decidieron que lo más apropiado era irse a cenar.

Empiezan Ivory times. El público empieza a entrar en la sala. Hay muy buena acústica aquí fuera. Terminan. Comienza Elarmir, con Thorns. Empiezan fuerte. Salen Ivory Times al bar a descansar. Nos ponemos al día los distintos medios, parece que en todos los casos se nos había confirmado la presencia en la lista. Tiene pinta de ser cosa de Hueso Productiones (Hueso Management), que no mandó la lista a Rock City y ahora está traspapelada. Reconozco el estribillo de False Myths, con las voces guturales y de mezzosoprano mezclándose.

Vuelven de cenar.

Ya empezando Reaktion decidieron dejarnos pasar a todos. Preparados a cubrir Reaktion, Guillem desenvainando ya la cámara, se nos acercó el mánager de Nervosa para comenzar la entrevista con Prika. Al terminar la entrevista, terminó Reaktion.

Respecto a la entrevista, he de decir que no se puede pedir nada más de Prika como fan. Siempre es interesante conocer a los artistas detrás de la música y los instrumentos, pero si encima son gente profesional y cercana, la experiencia se convierte en algo incluso personal. Y así fue con Prika.

Nervosa, no tardaron mucho en tenerlo todo preparado.

Desde el primer momento, y hasta el final, hay una serie de cualidades que caracterizaron este concierto: Una energía brutal, un sonido potente y una técnica impecable. Se nota la pasión, la profesionalidad y el duro entrenamiento que hay detrás de este joven trío proveniente de Brasil. El resultado es un directo clavado a sus grabaciones de estudio, y en ese sentido es imposible que defrauden a nadie.

Sin embargo, lo que desde este punto de vista es algo positivo, puede llegar a tener sus consecuencias negativas si valoras la presencia de los músicos en el escenario. Y es que un sonido de esta calidad exige mucho de los intérpretes, y siendo tan solo tres integrantes en el grupo, hay demasiado a repartir entre tan poco personal.

El resultado es, por una parte, una Prika virtuosa haciendo tanto el papel de guitarra rítmica como el de guitarra solista. Ya las propias composiciones están pensadas para tener una sola guitarrista (como ya nos comentó en la entrevista), con solos centrados más en buscar una completitud armónica que el bajo no puede llenar, que en melodías. En las estrofas y estribillos no se echa de menos una segunda guitarra encargada de la base rítmica, pues Prika se basta y sobra para todo. Es en los solos donde queda un vacío que no termina de convencer.

Por otra parte, Fernanda ha de combinar el bajo con las voces. De nuevo, esto ya está previsto en la propia composición de los temas, y ella misma calibró hasta cuánto podía dar de sí. No me malinterpretéis, la consecuencia no es que uno de sus dos papeles lastre al otro. En absoluto. Logra clavar ambos, y además sacar algo de tiempo y energía para trabajar al público y su presencia, pero se le nota contenida en ese aspecto…

De Pitxu solo puedo decir que no cometió fallo alguno, manteniendo toda la violencia y musicalidad que tiene en estudio. No parecía cansarse. No parecía acomodarse en ciertas posturas, resintiendo su técnica. Como suele pasar con los baterías la música no le daba mucha tregua, apenas disponiendo de unos segundos entre canción y canción para sonreir y saludar, así que tampoco se le puede pedir más.

Llegada la mitad del concierto empezaron a desplazarse más por el escenario, a jugar más con el público, e incluso a picarse un poco entre ellas. Quizá porque habían entrado en calor, o quizá porque ciertas canciones se lo permitían. Todavía mantenían cierta timidez (o sequedad, o concentración), pero se animaron lo suficiente como para que el público respondiera a cada reclamo. Y cada reclamo era muy bien recibido: sobra decir que no faltaron los mosh pits.

Respecto a la lista de temas escogidos, dieron prioridad al nuevo álbum Agony recién publicado a principios de verano. Aun así, no cometieron el error de centrarse únicamente en él dejando de lado su material previo. Los fans todavía no hemos tenido tiempo de familiarizarnos con las nuevas canciones, y siendo su estilo tan caótico y ecléctico en las estructuras, se hace difícil seguirlas si no las conoces. No es un problema, pues es imposible aburrirse cuando las distintas secciones se suceden sin detenerse, siempre dejando ganas de más. Sin embargo, quizá se echa algo en falta alguna sección más larga y predecible con la que poder dejarse llevar.

Basándome en este concierto concluyo que del directo de Nervosa puedes esperar profesionalidad, muy buena técnica y una puesta en escena impoluta donde sabes perfectamente lo que te vas a encontrar. Mucha energía, mucho virtuosismo, pero una justa interacción con el público.

Álbum de fotos en Facebook de Nervosa en Facebook

Se nota que están viviendo su sueño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags from the story
, , ,
Written By
More from Undi_Pablo

Entrevista: Prika Amaral, de Nervosa

Antes de nada, ¿cómo llevas el tocar cada día en un sitio?...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.