EL METAL Y SUS INICIOS

Conocemos sin duda lo que viene a ser el género musical: metal, pero lo que pocos saben es de dónde apareció o cuáles fueron sus inicios.

El metal o heavy metal, apareció prácticamente de la contracultura o movimiento hippie en 1960 en Estados Unidos, por supuesto no estoy dejando de lado al Reino Unido, país que acogió al metal y fue dónde más se ha escuchado este género, pero quisiera comentarles lo que se vivió en esta época hippie y el porqué de la importancia en el metal.

Los hippies escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, lo que se alude que su música era un tanto más ruidosa (por decirlo de algún modo) que lo que escuchaban el resto de personas en ese entonces (entre los años 60 y 70). Este movimiento se destacaba no solo por su música, si no por las letras que expresaban: motivaciones religiosas, políticas , ecologistas y artísticas, por lo que, fueros ellos los primeros en manifestar sus críticas a la iglesia, la política y demás , mediante su música y su característica forma de protestar a través de la «vagancia». Nace entonces en medio de esta revolución el heavy metal o metal, producto sobretodo del rock psicodélico, el hard rock y el blues rock. Puede que este movimiento haya inspirado a los primeros músicos del metal a transmitir su ideas y desacuerdos con la política y demás estándares sociales para escribir sus letras para sus canciones.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la banda pionera del metal, pero si podemos sacar conclusiones de las primeras bandas que utilizaron la batería , las guitarras eléctricas y el bajo de una forma mucho más oscura, más fuerte y más ruidosa para ese entonces. entre las primeras bandas se destacan a Led Zeppelin , Deep Purple y Black Sabbath; esta última sin duda es la más relevante cuando hablamos de los inicios del metal, ya que, este grupo ha transformado sus canciones en diversos sub géneros musicales,  por lo que es considerada como la primera banda metal de la historia.

  • ¿PORQUÉ EL NOMBRE: METAL?

Definitivamente los metaleros nos hemos hecho esta pregunta varias veces, de el porqué se llama metal a nuestro género musical favorito. Algunos aludiremos el vestirnos muchas veces con cadenas o puntas de metal, pero para el historiador musical y especialista en el metal Ian Christe, nada tiene que ver con la manera de vestir de los metaleros, si no que posiblemente su definición provenga de un lenguaje hippie. La palabra Heavy significaría potente o profundo y la palabra metal describiría a un estado de ánimo como la pesadez o fastidio.

El escritor William Burroughs ,en el año de 1961, fue el primero en añadir en dos de sus obras (Nova Soft Machine y Nova Express) el término heavy metal .

Aunque el nombre METAL, no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene, creo que que este género no pudo tener mejor nombre, ya que dicha palabra alude a cierta fuerza y energía única que solo tienes los metaleros.

 

Written By
More from Meryrose

COLATERAL (Conversación con Antony Bazán)

De las muchas bandas que he escuchado, oyendo las canciones en youtube...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.