Crónica: Obscura Metal Fest: Somas Cure, Under Cold Sun, Humanimal, White Raven y Pugnator [27/01/17]

WHITE RAVEN

Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017

El septeto de folk metal procedente de Tarragona dió el pistoletazo de salida al Obscura Metal Fest. Le echaron muchas ganas, aunque no gozaron del mejor sonido para mostrar su propuesta musical. Me llamó la atención la combinación en sus canciones de momentos melódicos con otros más agresivos. No es mi estilo favorito, pero tengo que reconocer que sus canciones llevan mucho trabajo detrás, que lo hicieron bastante bien y que, como el resto de bandas del festival, le echaron narices y muchas ganas en su directo.

UNDER COLD SUN

OBSCURA METAL FEST – UNDER COLD SUN

Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017

Under Cold Sun creaban una atmósfera especial con su intro de la BSO de Stranger Things. Algo especial se avecinaba. Acompañados de un implacable muro de sonido, empezaron dando una caña brutal abriendo con Alone y sus riffs de alto octanaje. Pablo Prió no paraba de animar a la gente para que se acercara a las primeras filas, obsequiándoles con unos buenos berridos en plan death/black.

Hay que destacar que durante su actuación, el grupo consiguió el tope de asistencia en La Burbuja. Por algo será. No puedo evitar el recordar cómo se implicaron con el público, sin parar de espolearlos. Asistimos a muchos momentos brillantes cuando, por ejemplo, Pablo Prió intercambió ciertos gestos divertidos con la gente, o cuando Porky bajó al foso para tocar una parte de Apocalyptic Destruction en compañía de los fans de esta gran banda.

Hubo una notable transición en el que la implicación y complicidad con los asistentes fue aumentando, causando un desgaste cervical severo con el headbanging en temas como The Long March o Such Cruelty. Además, Under Cold Sun tuvieron el detalle de presentar un par de flamantes nuevos temas, los aplastantes Empty Eyes y Eaten Inside, ya cerca del final de su concierto. La reacción del público fue arrolladora y sacaron fuerzas de flaqueza para disfrutar con estos nuevos cortes, que prometen un futuro brillante para esta banda de Castellón. Cerraron con la thrashera Black Hole, la canción que abre su último disco, Apocalyptic Destruction. Repartieron caña a tope, resucitando por segunda vez a los agotados asistentes, algo nada fácil de conseguir a esas horas.

En definitiva, una impresionante actuación, donde primaban unos riffs de alta calidad ejecutados sin compasión por Pablo Gargallo y Porky. No hay que olvidar la sólida base rítmica aportada por Fernando y Diego, al bajo y batería respectivamente. La mezcla bien equilibrada que hacen de thrash metal y death metal melódico, la complicidad conseguida con el público, y el hecho de que se dejaran todos la piel en el escenario, hizo que fuera el grupo que más me gustara de todo el Obscura Metal Fest. Y teniendo en cuenta la calidad de todas las bandas que tocaron, no es moco de pavo ni mucho menos.

HUMANIMAL

OBSCURA METAL FEST – HUMANIMAL

Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017

Humanimal fue otro grupo que me sorprendió con su propuesta hardcore/metal. Un sonido aplastante como pocos, seguramente fueron los que sonaron más densos y compactos de todo el festival. Mención aparte la clase magistral de Madaya sobre cómo apalear una batería, joder. Menudos golpes le daba, consiguiendo ser con diferencia quien mejor sonido le sacó al instrumento, y eso que todos los grupos usaron la misma.

Me impresionaron las voces de Miki, y su variado y brutal registro, con pig squeals incluidos de regalo. Las aplastantes guitarras de Juan y Tonet fueron las más pesadas de la noche, destacando además que era la cuarta o quinta vez que Tonet tocaba con Humanimal, algo que si no me lo dicen ni me entero de lo cohesionado que sonaba todo. El groove que aportó Juanlu con su bajo y sus detalles fue la salsa especial que terminó haciendo que disfrutara a tope con el concierto de Humanimal.

Se agradecieron enormemente las apariciones estelares de secciones rápidas con blast beats. Es el subidón de adrenalina que Humanimal descarga cada cierto tiempo cuando menos te lo esperas, es la tormenta dentro de la propia tormenta. Impecables, espero que los sigan utilizando inteligentemente en sus próximas composiciones. Además, cómo se puede hablar mal de un grupo que te pega un puñetazo en la cara bordando una versión de Entombed, concretamente el clásico Wolverine Blues. Es imposible.

Hasta donde yo sé, está pendiente que graben su debut. Si consiguen plasmar en éste la mitad de la ferocidad de su concierto, va a ser un auténtico bombazo. Habrá que estar muy pendiente cuando salga.

SOMAS CURE

OBSCURA METAL FEST – SOMAS CURE

Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017

Con Somas Cure me pasó algo extraño. Había escuchado sus discos e iba preparado para su concierto. Pero tras una buena intro y presentación, y tras dos temas donde ya pudieron sonar como dios manda (no pudieron asistir a las pruebas de sonido por razones involuntarias), me quedaron varias cosas claras. Lo primero que absolutamente todos los componentes son músicos como la copa de un pino, llamando especialmente la atención Txema Fonz con su amplio registro de diferentes voces. Lo segundo lo profesionales que son, que pese a las circunstancias, cumplieron con creces.

El problema es que, tras haber visto antes tres conciertos buenísimos, no conecté con Somas Cure. Y lo intenté con ganas, pero no pudo ser. Creo que la razón principal es porque no terminaba de creerme su espectáculo. Me parecía a veces incluso coreografiado y poco natural, demasiado aséptico. Siento decir esto de los cabezas de cartel, pero es lo que sentí al verlos, y bueno, no deja de ser una apreciación personal. Quizá la próxima vez que los vea en directo cambie la cosa.

PUGNATOR

OBSCURA METAL FEST – PUGNATOR

Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017

Eran ya casi las cinco de la mañana. Parte de la sala se había ido ya a casa, mostrando un panorama poco agradable para Pugnator. Sin embargo, tengo que aplaudir efusivamente a esta gente. No se achantaron por esta circunstancia, y con una profesionalidad impecable, pasaron a descargar tema tras tema con unas ganas y energía increíbles, sin parar de animar al personal.

Partiendo de una base thrash metal, descargaron tanto canciones melódicas y buenos estribillos como Saint Day, como otras muy cañeras como Crazy Head. Nos regalaron un adelanto de un nuevo tema, Time Lap, un medio tiempo poderoso, que aunque no fuera tan rápido como otras canciones, sí que ganaba en potencia y densidad sónica. Cerraron con Love Song, una de sus canciones más interesantes contando además con buenos registros de su vocalista. La sugestiva melodía del principio volvía al final de la misma para poner un gran broche en el final de su concierto y del propio festival.

Además, me llamó la atención el que, pese a contar con un único guitarrista, eso sí, de siete cuerdas, el sonido conseguido era muy bueno, y en absoluto se echó de menos una segunda guitarra.

Muy buen trabajo el de estos Pugnator, dieron una auténtica lección de cómo crecerse ante las adversidades. Fueron los que más me sorprendieron con su actitud, cualquier otro grupo se hubiera venido abajo, o habría tocado con desgana y dando lo mínimo. Se han ganado mi respeto y admiración.

Obscura Metal Fest: Somas Cure, Under Cold Sun, Humanimal, White Raven y Pugnator [27/01/17]

Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017

Written By
More from Vermiis

BLAST BEATS: NAVENE KOPERWEIS – PERPETUAL MISCALCULATIONS (ENTHEOS)

Todavía me cuesta entender por qué se fue Navene Koperweis de Animals As...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.