CRÍTICA: UNDER COLD SUN – A NEW BEGINNING (2017)

Under Cold Sun - A New Beginning (2017)
Under Cold Sun - A New Beginning (2017)

Mi experiencia  con Under Cold Sun es uno de esos extraños casos en los que se van enlazando varias casualidades, que hacen que pases de desconocer a un grupo, a adorarlo al máximo, hasta el punto de estar dispuesto a hacer más de 600 km en coche sólo para disfrutar de nuevo con su directo.

La primera vez que los vi, en el 1er Obscura Metal Fest, aluciné. Esta segunda vez, donde además presentaban algunos temas nuevos de A New Beginning, fue imposible resistirse a estar en primera fila haciendo headbanging como un poseso. Y no es algo que suela hacer, la última vez fue hace tres años viendo a Cannibal Corpse en el Resurrection Fest. Así que ya os podéis imaginar el calibre de estos thrashers castellonenses.

Su nuevo y reluciente A New Beginning es el fruto de dos largos años de incansable trabajo. El sonido del disco es puro éxtasis y deleite, una producción digna de cualquier grupo de primer nivel. Normal, si tenemos en cuenta que se ha grabado por Alberto Sales en Rocketes Estudios, y que está, atención, mezclado y masterizado por el mítico Dan Swanö (ex-Edge Of Sanity, ex-Therion) en sus Unisound Studios de Suecia.

Lo primero que llama la atención de este último disco de Under Cold Sun es el salto cuántico de calidad compositiva y de ejecución respecto al anterior Apocalyptic Destruction. Los afilados riffs de Porky y Pablo G. campan a sus anchas repartiendo brutalidad y magnificencia a partes iguales. La producción por fin nos deja deleitarnos con el contundente bajo de Fernando, que se fusiona con la demoledora batería de Diego, creando así una base rítmica perfecta en la que se sustenta este A New Beginning. No podía ser menos Pablo P., quien con su carismática y distintiva voz le añade una dosis extra de ferocidad al resultado final

Hasta aquí estupendo, ¿verdad? Pero la realidad es que aun no me he mojado demasiado, así que voy a soltar una sentencia: Under Cold Sun, con su A New Beginning, se han ganado un puesto en la esperanzadora y reconocida escena thrash metalera española. Y no uno cualquiera, no. Ahora mismo están en un nivel que le pisa los talones a grupos como Angelus Apatrida, Holycide o Crisix. Les están soplando en la nuca y como se descuiden, se los van a comer con patatas. Tiempo al tiempo.

No hay más que escuchar Worm, surgida tras una acústica intro. Los riffs thrasheros aderezados con toques de death metal melódico se convierten rápidamente en los protagonistas del tema. Secciones rápidas y medios tiempos conforman una estructura sólida que hace de este tema un clásico instantáneo, poniendo de manifiesto la progresión musical de Under Cold Sun. A New Beginning, ya presentada en su último concierto, es un medio tiempo pulverizador que nos pone a punto para disfrutar de la siguiente canción, My Pride And Your Lies, una ráfaga frenetica que recuerda a los mejores Slayer.

El principio de Screaming For The First Time, en pleno ecuador del álbum, pillará desprevenido a más de uno. Los breakdowns que contiene el corte, adornados por unas efectivas melodías, provocarán un continuo e inevitable headbanging en el oyente. New Order contiene los riffs más brutales de todo el disco, acompañados de forma efectiva por ritmos skank e implacables dobles bombos. En The Empty Eyes volvemos a escuchar una perfecta mezcla de thrash y death metal melódico, digna del primer disco de The Haunted.

Slayer vuelve a hacer acto de presencia en Eaten Inside, otro de los temas más cañeros de A New Beginning. Las melodías memorables de The Faceless Man, un medio tiempo con una de las letras más interesantes del disco, nos preparan para el auténtico bombazo y sorpresa que cierra este lanzamiento. ¿Habéis oído alguna vez una canción de más de diez minutos en un disco thrash metal? Yo desde luego que no.

El sugerente título The Journey Of A Dark Soul pone la guinda perfecta a este A New Beginning. Un temazo que supone un largo viaje que mezcla el metal progresivo tan bien se le da a Mastodon con el thrash metal tradicional y el death metal melódico sueco. No me corto ni un pelo en afirmar que este cierre de disco es el The Rime Of The Ancient Mariner de Under Cold Sun. La excelencia hecha música y una auténtica declaración de intenciones del potencial y nivel que tiene esta banda.

Hace tiempo que no sigo demasiado el thrash metal. Uno de los motivos es que me parece un género algo estancado, pero sobre todo se debe a que no suelen haber lanzamientos que me llamen la atención a nivel musical. Sin embargo, Under Cold Sun se han saltado estas barreras holgadamente, lanzando con diferencia el mejor disco de thrash que he escuchado este año. Se nota el cariño, mimo y trabajo que hay detrás de este A New Beginning. Las composiciones y la ejecución de todos los miembros del grupo es increíble, consiguiendo, como decía antes, que Under Cold Sun se ponga codo a codo con los principales exponentes del género, no ya a nivel nacional, sino internacional.

Espero escuchar grandes noticias sobre ellos, sacar un lanzamiento de semejante nivel no está al alcance de cualquiera. En mi opinión, es un clásico instantáneo para cualquier amante del thrash metal. Les deseo mucha suerte, que consigan el reconocimiento que se merecen y se pongan en el punto de mira de alguna gran discográfica. Se lo merecen.

A New Beginning sale en plataformas digitales como Spotify y Amazon el 12 de Diciembre, y poco después ya podremos disfrutar en formato físico de este auténtico bombazo. Mientras tanto, os dejo con la presentación del corte A New Beginning que hicieron el 14 de Octubre en la Sala La Burbuja de Castellón junto a Morphium, Nocheterna y Pugnator. Os sirve para comprobar de primera mano cómo se las gasta Under Cold Sun en directo. Donde van, arrasan.

EDITO: aprovecho que han publicado un video lyric del tema Faceless Man para incluirlo a continuación:

 

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

TOP 10 DEL 2016 (VERMIIS)

Este año ha sido estupendo a nivel musical, lo cual me ha...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *