CRÍTICA: SINGULARITY – VOID WALKER (2016)

Han pasado dos años desde que Singularity nos dejaran a todos asombrados con su homónimo debut. La balanceada mezcla de black metal y death metal técnico de estos cuatro jovenzuelos de Arizona pasó por mi manos prácticamente de casualidad, y en su momento lo escuché casi hasta la náusea. Por desgracia fue un disco que pasó bastante desapercibido por su carácter independiente, ya que hasta la fecha no los ha fichado ninguna discográfica.

Su EP recién salido del horno, Void Walker, es su segundo lanzamiento publicado a través de Bandcamp. Tengo que decir que me parece escuchar más madurez en la composición de canciones y una mejora notable en cuanto al sonido. Singularity han conseguido esta vez una producción orgánica y compacta.

Sin embargo, el único pero es su duración. En esta ocasión tenemos sólo cuatro canciones y una de ellas sirve de intro para la que cierra el disco, One With The Swarm. Por otro lado, un aspecto a favor de Singularity son sus letras. Esta vez no tenemos delante otro grupo más de black metal que escupe letras satánicas. La temática que suelen utilizar es la ciencia ficción, algo que es de agradecer.

Void Walker está repleto de detalles muy técnicos que sorprenden teniendo en cuenta la edad media de este combo. Armonías pegadizas agradables de escuchar y muchos cambios de ritmo y secciones dentro de cada canción, hacen que este álbum sea altamente entretenido. Me sorprende la portada. ¿No os parece algo cutre? Espero que sea intencionado, que hayan buscado un toque de novela vieja de ciencia ficción.

Una melodía de piano sirve de aperitivo en The Royal Order hasta que arranca una sección sinfónica black metalera bastante clásica. Es una constante durante todo el disco, aunque Singularity son, como decía al principio, una especie de mezcla entre death metal técnico y black metal impera principalmente este último. Cierra el tema una parte muy sinfónica que nos lleva hacia The Refusal. Aquí se suceden partes con death metal melódico y otras más black metal. A mitad de canción hay un parón que el bajista aprovecha para hacer suyo el tema. Poco después Singularity al completo recuperan el protagonismo y dan un cierre espectacular.

El tercer corte, Void Walker, es una intro instrumental repleta de teclados y coros femeninos. Da paso a One With The Swarm, la joya del disco. Un temazo que continúa la línea propuesta por el grupo. Y entonces el disco termina de repente y te quedas con ganas de más.

Espero que este EP sirva de avance para un cercano nuevo disco de larga duración. Ya hicieron algo parecido sacando un single, The Ascension, un año antes de su debut. Y otra cosa. También espero que los termine fichando alguien. Con la maestría que tienen componiendo canciones y la técnica con la que las ejecutan, no puedo entender que Singularity sigan estando sueltos. Recomendadísimo escuchar y disfrutarlos, y recomendadísimo reservar cuanto antes vuestra camiseta de Metal Obscura.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

BLAST BEATS: BRANN DAILOR – CAPILLARIAN CREST (MASTODON)

Con Emperor Of Sand, el reciente nuevo lanzamiento de Mastodon, a muchos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.