[Ill Niño] más que un fenómeno climático, un fenómeno del Nü Metal

Se sigue esperando el cartel oficial, pero han estado anunciando a las bandas que participarán en el Hell & Heaven Open Air los próximos 3, 4 y 5 de noviembre; y una de las agrupaciones que ha confirmado en sus redes oficiales su participación en este festival son: Ill Niño.

Originalmente conocidos como “El Niño”, la banda fue fundada en 1998 por el baterista Dave Chavarri, lanzaron un demo junto con Jorge Rosado como vocalista y Cristian Machado como bajista. AL año siguiente Rosado abandonaría la banda y Machado pasaría a la voz.

Como dato “curioso”, cambiarían su nombre a “Ill Niño” en alusión al fenómeno climático, para firmar con la disquera Roadrunner Records tras el lanzamiento de su primer EP en el 2000.

Su álbum debut “Revolution, Revolución” los colocó entre las bandas que aparecieron en el OzzFest y en el Jägermeister. El sencillo emblema de su álbum “What Comes Around”, fue transmitido con bastante “exposición” en MTV2 (Canal secundario de la conocida cadena).

La banda comenzaría a sufrir cambios en su alineación el percusionista Roger Vásquez y el guitarrista Marc Rizzo dejarían la formación, para que Danny Couto y el exMachine Head Luster Ahrue ocuparan sus lugares respectivamente.

Confession” significaría un cambio relevante para el grupo, ya que el vocalista Cristian Machado colaboraría con Max Cavalera para material de Soulfly, mientras que Rizzo grabaría algunas de las canciones del disco antes de unirse a la banda brasileña en el lugar de su guitarrista Mike Doling.

Su tema “How Can I Live” formaría parte del soundtrack de la película “Freddy VS Jason”, además de que se´ria el primer tema de la agrupación con el que figurarían en las listas estadounidenses del Billboard 200. Dicho sencillo cuenta con una versión spanglish, que contiene versos mezclados entre el español y los coros en inglés.

Para su material discográfico “One Nation Underground”, sería el último disco que Ill Niño grabaría bajo el sello de Roadrunner Records, a quienes más adelante criticarían por no haberles dado el apoyo suficiente. AL poco tiempo del ca,bio de sello discográfico y por razones no reveladas, Jardel Martins Paisante dejaría la banda y serpia reemplazado por Diego Verduzco.

De 2008 a 2013 la banda lanzó cuatro discos “Enigma” (2008), “Dead New World” (2010), “Epidemia” (2012), “Till Death, La Familia” (2014) el cual supondría el final de la alineación original, la cual seguiría de gira por Estados Unidos, Europa y América Latina por 3 años más.

A principios de 2019, Chavarri anunció una nueva alineación que dejaba fuera a Machado, Luster, Santiago y Verduzco, quienes posteriormente dirían que seguirían con su propia versión de la banda, lo cual llegó a los tribunales y le dieron a Chavarri los derechos sobre el nombre de la banda.

Este año, Ill Niño viene a México como parte del Hell & Heaven Open Air Fest, el cual se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre en el Multiforo Pegaso, y podrás adquirir tus boletos en el siguiente enlace: https://hellandheavenfest.com/tickets/

More from Miguel Angel Vicke Chiquini
[U.D.O.], La Vieja Escuela Lo Hace De Nuevo :: Circo Volador (21.10.2022)
El pasado 21 de octubre, el Circo Volador atestiguo uno de los...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *