CRÍTICA: DEMISED – A WARM PLACE TO STAY (2017)

Demised - A Warm Place To Stay (2017)
Demised - A Warm Place To Stay (2017)

Es difícil evitar el caer en la tentación de hablar del pasado de Demised, una banda que conozco desde hace mucho tiempo, tanto que asusta. Sólo diré que su death metal construido sobre los raíles de los legendarios Death fue una de mis primeras exposiciones al género, y aun recuerdo con cariño esos momentos, grabados en mi mente para siempre.

Así que, centrémonos en el presente. Demised, tras un período de descanso, tomaron una dirección distinta a nivel musical. Poco tiempo atrás, me enteré de que iban a dar un concierto. “Pero ahora tocan gothic metal” -me dijeron. “¡No me j[censurado]s!” -respondí. Sabía que estaban ensayando de nuevo, pero no me esperaba verlos de nuevo subidos a un escenario. Ni qué decir tiene que me apunté instantáneamente. Esa y la siguiente vez, en la Sala REM de Murcia, en la que pudimos cubrir el concierto gracias a ellos.

Siendo sincero, no esperaba demasiado porque no soy muy fan del gothic, pero lo que presencié hizo pedazos mis expectativas, en el buen sentido.  Me sentí abrazado por las melodías agridulces por las tres primeras partes de Vastness, que construían un clímax aplastante para su sección final. La adrenalina circulaba frenética por mis venas al oír el principio de From The Storm. y no podía evitar emocionarme con todas las subidas y bajadas del tema. Sentía el mensaje que quería transmitir Demised. Engrasados como una máquina perfecta, estaban orgullosos de su nueva etapa, pero tampoco renegaban de su pasado más contundente.

Al enterarme de que estaban grabando un nuevo disco, me froté las manos. Pronto podría recordar esas emociones escuchando su trabajo en el estudio, que, con suerte, incluso podría tener hasta buen sonido. Y precisamente ese aspecto ha sido uno de las cosas que más me ha impresionado de este A Warm Place To Stay. El sonido va más allá de la excelencia, es increíble lo bien que suena y lo equilibrado que está todo. El otro aspecto, bastante más complicado a mi parecer, es que Demised han logrado plasmar esa intensidad emocional que desprenden en directo en este disco de estudio.

A Warm Place To Stay es el resultado del trabajo de músicos con talento y muchos años de experiencia. Se nota el mimo y el trabajo que hay detrás de cada canción, ya que continuadas escuchas revelan numerosos detalles y capas de sonido.  Algunos ejemplos son las palmadas “impares” en Fractures & Ashes, el grito desgarrado en plan black metal del final de From The Storm,  o las múltiples texturas de guitarras y teclados que invaden todos los temas. Como oyente incansable de música, es algo que agradezco, y creo que es uno de los motivos de que Demised me gusten tanto. Desde luego, hay temas que parecen construidos ex-profeso para poner los pelos de punta, como Sistrum o Top Of The Path, y desde luego puedo asegurar que el grupo lo consigue sobradamente.

Por otro lado, quiero destacar el tremendo trabajo de los músicos que componen Demised. Andrés Pestana borda las voces, cubriendo varios registros, como en The Mournful Flight, donde se sale un poco de lo escuchado a lo largo del disco, y demuestra que es un gran compositor y un currante incansable. Qué puedo decir de Adrián Hidalgo, uno de los responsables de que me encante la batería como instrumento. Su trabajo es soberbio en todas los temas, enriqueciendo el sonido de Demised con múltiples detalles y arreglos, y ejecutando ritmos tan exquisitos como podemos oír por ejemplo en From The Storm.

Las líneas de guitarras se ven apoyadas por Alex Yuste, un clásico de la escena local, responsable, seguramente sin saberlo, de otro momento impactante en mi vida, como fue la primera vez que vi a Hole Of Mankind en directo. En ese preciso instante, cuando su legendario grupo empezó a descargar, supe que sólo quería escuchar death metal 24/7. Cerrando la formación, tenemos a otro gran conocido de la escena. Paco Porcel, guitarrista de los difuntos Amalthea, y recientemente incorporado a Demised para asumir la responsabilidad del bajo.

Hablando hace poco con Andrés, me dijo que, por favor, fuera crítico con el disco y que no me cortara en exponer lo que no me cuadrara, que eso les ayudaba a aprender. Me flipa ver lo honesta que es esta gente y las ganas que tienen de seguir superándose. Pues lo siento mucho Andrés, no le encuentro ningún “pero” a este disco, ha acabado siendo para mi un álbum absolutamente redondo.

Ojalá que Demised vea recompensado tanto trabajo y pasión. De momento les va bien, han fichado por la discográfica WormHoleDeath, y en un par de semanas los tendremos tocando en Murcia el 11 de Octubre en el Garaje Beat Club, junto con Evadne, The Holeum y Feelings Of Fear. Una cita obligada para cualquier persona que disfrute de la buena música.

,

BLAST BEATS: DAN WILDING – REEK OF PUTREFACTION (CARCASS)

Con uno de mis grupos preferidos de siempre, CARCASS, le damos un...