CRÓNICA: BOSTOK + DEMISED + HOMIZIDE EN DIRECTO

Hace ya unos cuantos meses desde que DEMISED nos sorprendieron mucho con el cambio de registro que han hecho. Si no me equivoco, ha pasado la friolera de veinte años desde que los vi por primera vez. Así que cuando los escuchamos en la sala Fuzz Factory el año pasado, nos quedamos básicamente sin palabras.

De ser un grupo con bastantes similitudes a los clásicos Death, aunque aportando su propio toque, han madurado y transcendido a un estilo más cercano al doom. Y es en ese territorio donde Demised han encontrado su propio sonido, donde están dando lo mejor de sí mismos.

Volvamos a la crónica. O más bien empecemos con ella.

El sábado 28 de Mayo teníamos cita con Bostok, Demised y Homizide en la sala REM de Murcia. Precisamente Homizide presentaban su nuevo disco, y todavía no los habíamos visto, así que matábamos dos pájaros de un tiro viéndolos a ellos y a Demised. Por problemas logísticos lamentamos no haber llegado a tiempo para disfrutar de la música de Bostok, aunque seguro que nos cruzaremos con ellos tarde o temprano.

IMG-20160529-WA0003

Con un sonido potente y atronador, empezaban Demised. Tras una intro comenzaba Where We All Belong. Ya la escuchamos en su anterior concierto, y reconocerla tras haberla oído sólo una vez dice mucho del grupo. A continuación, Vastness y sus pegadizos teclados nos embrujaban con su atmósfera a la vez que la batería de Adrian nos golpeaba el pecho. Una canción realmente emotiva.

IMG-20160529-WA0001

Andrés Pestana nos anunciaba que iban a tocar un nuevo tema, Crashes And Ashes, una canción bastante pesada en la que se notaba que Demised siguen en continua evolución, consiguiendo un sonido compacto. From The Storm seguía dándonos la razón, contando con una línea pesada y contundente a la par que melancólica. Un tema muy interesante a nivel técnico y de ejecución.

DSC_0806

Mediante un interludio muy currado con sonidos ambientales y humo seco, enlazaban la anterior con Top Of The Path, un medio tiempo con unas melodías alucinantes de las guitarras de Andrés y Alex Yuste. Hay que recordar que Demised estrenaban bajista. Ni más ni menos que Paco Porcel, guitarrista de los ya disueltos Amalthea. The Mournful Flight casi nos destruye con su demoledor comienzo. Andrés se lucía como nunca a las voces en esta canción y Adrián seguía intentando rompernos la caja torácica con las secciones de doble bombo. Todo ello bien aderezado con unas texturas de guitarra impresionantes. Un temazo que el público agradeció con una buena ración de aplausos.

IMG-20160529-WA0015

Demised avisaban de que estaban preparando la grabación de su nuevo disco. Un álbum que será bien recibido y que escucharemos con atención tan pronto esté en la calle. Tras el aviso, sonaba la melancólica Sistrum y el grupo entero lo daba todo, consiguiendo entre todos un muro de sonido espectacular. Se despedían ya con My Dreads, My Fears, el himno imprescindible de Demised. Una canción redonda como pocas en la que se lucieron todos los componentes y que sirve para definir al grupo.

IMG-20160529-WA0012

Se nos hizo cortísimo el concierto, quizá por disfrutarlo tanto. Esperamos que a Demised les siga yendo genial, que tengan un gran éxito con su futuro disco, y que toquen muchas más veces para que podamos verlos una y otra vez. Los amantes del doom deberían seguirles la pista a esta gente, no hay muchos grupos con tanta calidad.

Tras un breve descanso, HOMIZIDE subían al escenario para presentar su flamante nuevo disco. Nunca los habíamos visto en directo hasta ese momento, y la verdad que nos sorprendieron con su death metal con toques brutal death. Fueron de menos a más, empezando bastante estáticos, y terminando por desparramar al final, primeras filas de público incluidas.

IMG-20160529-WA0006

Con una interesante puesta en escena, en la que el vocalista Pedro iba vestido con una túnica y una máscara de lo más siniestra, Homizide abrían fuego con Epidemia. Resultaba curioso ver cómo Pedro cantaba a través de la máscara totalmente estático, un contraste respecto a la música que atronaba por el equipo de sonido.

Seguía Autofagia, un medio tiempo a lo Cannibal Corpse con toques slam y breakdowns por todos lados. El grupo seguía bastante estático, seguramente por nervios, cosa de lo más normal por supuesto. Droga Cannibal, o el momento petaca (los que estuvimos allí sabemos de lo que hablamos). Un tema con paradas y arranques, que seguía con reminiscencias Cannibal Corpse pero añadiéndole esta vez también algo de grupos como Deeds Of Flesh.

IMG-20160529-WA0005

Pedro y el resto del grupo ya se iban soltando cada vez más. Anunciaba la balada Tortura Visceral. Balada con partes slam y blast beats, claro que sí. La cañera Psicosis y su demoledor comienzo animaba al público. Homizide empezaban a relajarse y a disfrutar del momento, ayudando en la conexión con el público. Un festival de armónicos artificiales de los guitarristas Juan Antonio y Luis daba forma a la bestial Reventado Por Dentro, hasta el momento la mejor canción del concierto.

IMG-20160529-WA0004

Nadando En Hormigón traía un breakdown tras otro y cambios de ritmo continuos, tras un inicio brutal. El mismo camino traía Homizide, homónima con el grupo, siguiendo con la caña administrada hasta el momento. El público y sus fans incondicionales se volvieron locos con En Coma y sus buenos riffs. Headbanging y momentos Hulk aplasta por la zona de la olla, todo de forma sana, sólo por quemar la adrenalina y sin que nadie se hiciera daño.

Ansia traía otro furioso comienzo dirigido esta vez por el doble bombo martilleante de Antonio David y el bajo de David. Quedaba poco para terminar, cuando empezaba Hostiazo En La Boca. La gente y el grupo seguían conectados y la reacción de ambos frentes era digna de ver.

IMG-20160529-WA0007

Una versión a su manera de Raining Blood de Slayer supuso una despedida perfecta por parte de Homizide. No sé la de fisioterapeutas que tuvieron que arreglar numerosos cuellos para evitar muertes por headbanging, pero fue digno de escuchar este temazo bajo las riendas del brutal death metal. La banda se había ganado al público.

Fue una noche de lo más sorprendente, tanto al ver y sentir la constante evolución de Demised y su excelente plantel de músicos, como la bestialidad y adrenalina generada por Homizide. Enhorabuena a todos los grupos y a la organización, esperamos veros pronto otra vez.

, ,

TOP 10 DEL 2016 (VERMIIS)

Este año ha sido estupendo a nivel musical, lo cual me ha...