CRÍTICA: DECAPITATED – ANTICULT (2017)

Decapitated - Anticult (2017)
Decapitated - Anticult (2017)

Mucho se ha comentado sobre este reciente Anticult de los polacos Decapitated. De hecho, en general, siempre según los medios que suelo consultar, lo han puesto bastante mal. Las críticas más extendidas dicen que «Decapitated ya no tocan death metal» y que «los riffs están simplificados al máximo».

Pues lo siento, pero no estoy de acuerdo. Para empezar, Decapitated hace ya como tres o cuatro discos que ya no tocan estrictamente death metal, así que no entiendo tanta sorpresa. Además, los cambios no tienen que ser malos, si estos consisten en una evolución musical y natural del grupo, una que se va viendo venir. Lo importante es hacerlo porque estás convencido, porque te sale hacerlo así, no porque vas a conseguir vender más discos cambiando súbitamente de género.

Tampoco entiendo los ataques contra los riffs de Vorgg. Hay ciertos pasajes que podrían catalogarse como «no demasiado complicados», cierto, pero creo que la tónica general de Anticult es que los instrumentos sirvan al espíritu y atmósfera de cada canción, y no al revés. Un riff sencillo en el momento perfecto es mucho mejor que meter mil notas por segundo sin venir a cuento, para que se note lo buen guitarrista que eres.

El caso es que hay pasajes realmente brillantes. La sección de Kill The Cult entre los minutos 1:10 y 1:35 suena fresca y llama la atención cada vez que la escuchas. Sigue habiendo buenos blast beats y ritmos cañeros, ejecutados con precisión por Młody, como en Anger Line, en la que Vorgg además se marca un gran solo de guitarra a lo Meshuggah.

Lo que está claro, para mi, es que Decapitated ha lanzado un buen disco con este Anticult, consiguiendo refinar su fórmula, y obteniendo el mejor resultado de sus últimos discos. El sonido del disco es impecable, especialmente las aplastantes guitarras, y por fin han conseguido que la batería no suene tan artificial como en el resto de sus entregas.

Si teníais curiosidad por este disco y todavía no le habíais dado una oportunidad, adelante. Está repleto de estupendos temas compuestos bajo la fórmula death metal + groove + Meshuggah. No llega a ser un disco sobresaliente, pero está muy bien. Respecto a las malas críticas que ha recibido, lo primero que quiero decir es que respeto los gustos de cada uno, por supuesto. Lo segundo, que es fácil dejarse llevar por el elitismo y perder un poco el norte.

Por cierto, a finales de Octubre estarán de gira por España, con tres fechas en Barcelona, Murcia y Madrid. No deberíais perder la oportunidad de verlos, os garantizo que Decapitated arrasan en directo. Hace dos años aplastaron multitud de cerebros en el Resurrection Fest. Me impresionaron, y eso que iba totalmente predispuesto a que no me gustaran. Ahí queda eso.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

BLAST BEATS: SAMUS PAULICELLI – REPERTORIO DE BLASTS (DECREPIT BIRTH)

Entiendo que cuando un batería death metalero toca a toda velocidad, un...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.