CRÍTICA: ASTRONOID – AIR (2016)

Astronoid - Air
Astronoid - Air

Me gusta revisar las listas de los mejores discos del año que hacen otros medios. Es una forma estupenda de conocer música que se te había escapado o a la que no le habías dedicado la suficiente atención. Así que este año me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que parece que está en auge el post-black metal, blackgaze, atmospheric black metal, o como queráis llamarlo, ya sabéis que no falta imaginación en cuanto a ponerle nombres a los sub-sub-géneros que hagan falta. La segunda cosa que he apreciado es que me he había perdido un disco cojonudo. Entre tantos discos y grupos que desconocía encontré este maravilloso Air que lanzaron Astronoid en Junio.

Astronoid son cinco músicos de Boston que hacen lo que ellos mismos llaman shoegaze metal y dream thrash. Una especie de mezcla hipervitaminada de Alcest y Deafheaven que tiene como resultado un sonido muy fresco con una atmósfera optimista. Algo chocantes son las voces totalmente limpias, con un aire de ensueño. No hagáis como yo, no aguantéis la respiración esperando el berrido gutural y cavernícola, no va a aparecer en todo el disco. Esto me hizo preguntarme: ¿Astronoid son metal? Al margen de que pasan el test de aparecer en Metal-Archives, os adelanto que esta música tiene mucho de metal. La intensidad, la técnica de todos sus músicos. el denso muro de sonido conseguido por sus tres guitarristas, y los socorridos dobles bombos con blast beats ocasionales me dicen que sí.

Air se convierte en una muy agradable y accesible escucha que además mejora con sucesivas revisiones. Comienza con Incandescend, un lento y pesado tema que sirve de preparación para el primer contacto con las armonizadas voces de Brett Boland. Tras el shock entra un inesperado doble bombo que se transforma poco después en un blast beat adornado por tres épicas líneas de riffs al unísono. Ya estamos listos para disfrutar con Astronoid.

En la siguiente canción, Up And Atom, una vez descubierto el pastel, el grupo hace una pletórica demostración de su forma de entender la música. Y consiguen que me emocione escuchándolos. Lo que es seguro es que esto es metal positivo, una píldora energética de optimismo. Algo que nos hace falta a todos en algún momento y personalmente reconozco que me ha venido muy bien escucharlos.

Mis temas favoritos, sin menospreciar el resto ni mucho menos, son Resin, el homónimo, grandioso y magnificente Air, y Train Of Sulfur que cierra este lanzamiento dejando muy buenas sensaciones. Si me estuvieran apuntando con una pistola y tuviera que elegir una sola canción, elegiría Air. Pero vosotros tenéis que escuchar el disco y elegir las vuestras, ya que este es el típico álbum que puede generar distintas sensaciones a cada persona que le preste la debida atención.

Espero que estéis de acuerdo al menos en que Astronoid suponen un soplo de aire fresco al metal. Podrán gustaros más, menos, o incluso nada, pero cada lanzamiento que evoluciona el género supone una prolongación de la vida del mismo. Y eso tiene que contar, sí o sí.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

TOP 10 DEL 2017 (VERMIIS)

Top 10 del 2017. Un año algo agridulce en el aspecto personal....
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.