BPMD: Una nueva banda americana con viejos conocidos

BPMD es una nueva banda en cual están inmiscuidos grandes figuras del metal como: Bobby “Blitz” Hellsworth (voz, Overkill), Mike Portnoy, (batería, Ex-Dream Theather, Sons Of Apollo, Winery Dogs), Mark Mengui (bajo, Metal Allegiance) y Phil Demmel (guitarra, Vio-lence, Ex-Machine Head).

Este proyecto busca retomar grandes canciones del rock clásico y rendirles un tributo en el sonido de un potente heavy metal. La esencia de los temas estará presente, pero serán reconfigurados con un nuevo poderío. El título del álbum que plasmará la idea de las nuevas versiones será American Made y estará compuesto por 10 tracks. El disco será lanzando el 12 de junio del 2020 por Napalm Records.

El responsable de esta idea fue Mark Mengui, quien después de escuchar “Saturday Nigth Special” de Lynryd Skynryd, tuvo la idea de formar una agrupación que lo llevará a sus raíces. Después de eso, contacto a todos; se reunieron en Pennsylvania, en el estudio casero de Portnoy. En un día eligieron los temas que conformarían American Made, esto desde la perspectiva de canciones que en algún momento los inspiraron.

El disco fue producido por todos los integrantes mientras que la mezcla y el master estuvieron a cargo Mark Lewis de MRL Studios. Marcelo Vasco, quien ha trabajado con Slayer, Soufly, Hatebreed, Metal Allegiance, creó la portada del álbum.

Actualmente, BPMD ha lanzado dos singles: Toys in the Attic (Aerosmith) y Evil (Versión de Cactus). Ésta última fue lanzada el 20 de mayo.

Mike Mengui dijo sobre este nuevo sencillo:

“Cactus es un tesoro americano perdido que necesita más reconocimiento. Hacían cosas con sus instrumentos (y como banda) mucho antes que otros grupos y músicos de su época. Todos sabemos que el gran Willie Dixon compuso esta canción para HOWLIN’ WOLF en los primeros años 50… Cactus dio una nueva visión a la canción en su momento a principios de los 70, y ahora nosotros volvemos a darle nuestro enfoque a principios de la década de los 20… Así que una canción de más de 65 años de historia que aún se versiona significa algo… una buena canción aguanta el test del tiempo”.

Bobby declaró lo siguiente:

“Elijo mis canciones para el disco por dos motivos. Primero, por cómo encajan con mi voz, y segundo, por ser temas profundos, pesados. Adoro el carácter de la voz de Rusty Day en la versión de Cactusy quería replicarlo a mi modo, no copiarlo tal cual, pero por descontado sin perder esa actitud.

Esta canción para mí, aunque está pensada como Blues, es el puente perfecto hacia el Heavy Metal que le siguió. Utilicé la melodía vocal básica de modo que no perdiera su integridad pero lo enfoqué con más énfasis metálico. “Evil” es una de las canciones de BPMD que me producen más orgullo. Estás muy lejos de casa…”

Sobre la nueva versión, Carmine Appice, quien fue parte de cactus, comentó:

“Un nuevo giro para “Evil”, una de las canciones con más pegada del Blues Rock de todos los tiempos. Esta versión encantará a los seguidores del Heavy Metal de BPMD. Tuve la fortuna de escuchar la adaptación que Cactus hizo para esta canción, pero con el bajo, batería y guitarra aún más pesados…

El solo de guitarra de Phil vibra con un montón de energía, con Portnoy y Menghi dándolo todo de fondo, mientras sostienen esa energía. Las voces de Bobby están perfectamente colocadas encima de todo y de verdad me ha gustado su fraseo.

¡Gran trabajo, chicos!”

Lista de canciones:

  1. Wang Dang Sweet Poontang (Ted Nugent)
  2. Toys in the Attic (Aerosmith)
  3. Evil (Cactus)
  4. Beer Drinkers & Hell Raisers (ZZ Top)
  5. Saturday Night Special ( Lynryd Skynryd)
  6. Tattoo Vampire (featuring Buck Dharma of Blue Öyster Cult)
  7. O.A. (Van Halen)
  8. Walk Away (James Gang)
  9. Never in My Life (Mountain)
  10. We’re an American Band (Grand Funk Railroad)

 

Tags from the story
, ,
More from Jonatan A. González
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.