COLATERAL (Conversación con Antony Bazán)

De las muchas bandas que he escuchado, oyendo las canciones en youtube o acudiendo a conciertos, esta banda en general me llama mucho la atención; bien sea porque sus canciones tratan de la vida misma a profundidad o por sus ritmos poco comunes.

Tuve una amena conversación con el pionero de la banda: Antony, así pude realizar este pequeño pero interesante artículo.

Colateral , es una banda peruana nacida en Cajamarca en el año 2005, con sus integrantes :

  • Esly Palacios – Voz
  • Antony Bazán (Tony) – Primera Guitarra
  • Javier Rodríguez (Chavo) – Segunda Guitarra
  • Cristian Vásquez – Bajo
  • Franco Zárate – Batería
  • Francescoli Tirado – Teclado

Esta banda surgió de la idea de “Tony” y “Chavo”. Tony tenía canciones escritas desde hace mucho y ambos, complementados como rockeros y amigos, decidieron dar luz a lo que siempre les gustó: la música, así que empezaron a buscar y probar a varios integrantes, formando así a COLATERAL.

Sus inicios empezaron con un estilo Hard Rock, post-grunge y toques metal, luego fue haciéndose mucho más progresivo, pero siempre sin perder el estilo de tener esos roces metal que tanto identifican a la banda.

Aunque tocan canciones propias, podemos escuchar muchas veces en sus conciertos uno que otro cover , como de la reconocida banda Ángeles del Infierno o Iron Maiden, destacándose entonces como buenos músicos al poder sacar sin problema canciones de bandas tan emblemáticas.

Si bien es cierto, cada integrante pone su estilo particular al sonido de las canciones, pero es Tony el que les da a la agrupación, no solo las letras , sino también la melodía y tonalidades base , para que luego esa guía les sirva a los demás al momento de concluir sus creaciones.

Existió un tiempo largo que la banda se mantuvo separada; según nos cuenta Tony, fue porque tomaron caminos distintos, porque no se le ponía el “punche” que se requería y por otras razones que ya no vienen al caso; pero, esa pausa larga que tuvieron, les ayudó unirse con los nuevos integrantes, ya que (desde mi punto de vista) , los antiguos miembros no estaban tan interesados en la música como para soñar en grande, lo que si fue el caso de Tony, Chavo y Esly, que siempre permanecieron unidos a pesar de que ya no tocaban.

Siempre interesados en retomar la música con gente que quiera y ame de verdad el rock, encontraron nuevos miembros y forjaron una amistad musicalmente duradera hasta el día de hoy.

Como espectadora, la banda con los nuevos integrantes es más sólida , con mejores sonidos y actitud.

LA FERIA FONGAL

La Feria Fongal Cajamarca, es una importante feria agropecuaria, artesanal, agro-industrial y turística, que se realiza todos los años en la ciudad de Cajamarca. Dicha feria, realizó el año 2007 un concurso de Rock , en las que participarían diversas bandas locales, siendo el premio al primer puesto, dinero y la grabación del disco de la banda que ganase. Colateral fue el ganador de dicho concurso, pero, grande fue su sorpresa, al ver que los organizadores de tan importante evento, jamás cumplieron con lo prometido, dejando en claro el poco o nada de interés por el apoyo al talento local.

UNA ANÉCDOTA 

Tony : “Fuimos invitados a la Provincia de Celendín, y ya alojados en la casa de mi primo (que en paz descanse) vimos que tenía un bar, así que nos invitó algunas cervezas y se fue a dormir, quedándonos solo Chavo, un ex integrante, un amigo de la banda y yo , vimos las cervezas heladas, listas para ser tomadas sin permiso, así que, luego de pensarlo mucho y quedándonos “picados” decidimos ir de puntitas para no hacer ruido y tomar las cervezas  … pero al cogerlas, se nos resbalaron de las manos haciendo un ruido infernal… suponemos que mi primo escuchó el ruido, pero nunca nos dijo nada…”

SUEÑOS Y METAS

En la conversación con Tony, me confió sus sueños y metas para la banda que sin duda sé que alcanzarán.

La primera meta hasta hoy, es sacar su disco, el que consta de 14 canciones,  y por supuesto, tener una gira nacional y hasta mundial para promocionarlo.

“Unos de mis sueños sería tocar con la banda de Metal Sinfónico Nightwish y con Amon Amarth…aunque no tenga nada que ver con lo que hacemos … jaja .. “

“También queremos hacerlo más progresivo, no llegando a hacer metal puro … no nos arriesgaríamos porque perderíamos nuestra esencia”

Colateral, es sin duda , una de las bandas más representativas del rock cajamarquino; con sus canciones propias , han llegado a ser inspiración para nuevas bandas musicales que están saliendo a la luz. Recomiendo esta banda a ojos cerrados, por ser auténtica y única en su género.

 

 

Tags from the story
,
Written By
More from Meryrose

TENEBRIA

Sin duda, haber escuchado a Tenebria por pura casualidad, me ha llevado...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.