NORWALD, narra una historia épica con su álbum, THE SPARK OF FREEDOM

Una de las características sobresalientes del Metal europeo, es el recurso melódico en las composiciones, incluyendo la evidente energía y capacidad técnica destacable en la instrumentación, sin duda las líneas vocales en la mayoría de las bandas en el viejo continente, salvo excepciones, ponen mayor énfasis a versos y estribillos atractivos musicalmente hablando, además de letras memorables o gloriosas en muchos casos, sin restar mérito a sus colegas al otro lado del Atlántico. Así mismo, el contenido lírico obedece a la cultura imperante en cada región y lo que se vive es lo que se narra.

Dicho ésto, es inevitable mencionar al grupo NORWALD, establecidos en Murcia, España, que desde sus inicios en 2017, decidieron crear su propia voz a través del Power Metal Sinfónico, integrados por PATRI GRIEF, compositora y guitarra líder, NIA CREAK, en las vocales, el puesto de baterista corresponde a JEFFREY THE DESTROYER, la voz de apoyo y guitarra rítmica, pertenecen a ALEJANDRO LEÓNIDAS, en el teclado, FREHUL MARTÍNEZ hace acto de presencia  y las notas graves corren a cargo de DAVID BREAKER.

El sexteto está promoviendo su EP conceptual, THE SPARK OF FREEDOM, lanzado en enero de 2023 bajo la bendición de SODEH RECORDS.

Los cinco tracks del álbum, relatan dos fuerzas antagonistas en una isla y también será publicado en formato de novela próximamente.

La epopeya inicia con “Nekaroth, the Undefeated”, una pieza en compás ternario adecuado para incitar al movimiento, es una proclama a dos voces reforzadas por el estilo activo de la ejecución instrumental.

La intro de guitarra más suave que el sonido anterior en “The Island of Airlevan”, da pie a la cronista que detalla un mundo fantástico, la estructura musical es acorde a la descripción del lugar como preámbulo de futuras hazañas.

Es interesante el contraste melancólico en las guitarras y el doble bombo inicial en “One last effort”, quienes destacan el título de la canción, aún dentro del desánimo hay una fuerza muy grande en el interior que incita a seguir adelante.

Un arreglo Wagneriano anuncia el sonido más pesado hasta ahora en “The Tyrant”, la energía armónica característica de la cadencia frigia en las guitarras, es la base para enmarcar el carácter de un poder dominante y absoluto.

Si esta obra se presentara en el cine, el tema que da nombre al concepto, “The Spark of Freedom”, cerraría en los créditos finales, es el ejercicio más destacado de la vocalista en términos de interpretación y por cierto, la más emotiva.

En términos artísticos, la producción hace evocar una historia, no es fácil representar las cualidades de un universo ficticio mediante notas musicales, por lo que el trabajo de la compositora fue cuidadoso en la disposición de cada parte y logra despertar interés.

El Metal es un género con alta intensidad orgánica y por eso tiene tantos adeptos, sin embargo la producción merecía un poco más de esfuerzo técnico para dar cuerpo a la música, se extraña una mayor presencia en las guitarras, el bajo es casi inaudible y los valores de frecuencia en las voces, no parecen afines a los instrumentos, si bien, la ejecución es impecable, el sonido de la grabación en general, no hace justicia a la obra, seguramente en una presentación en vivo se apreciaría toda la energía desplegada del grupo pero el trabajo en el estudio aunque es aceptable y cumple profesionalmente, pudo ser mejor.

NORWALD tiene potencial, conoce muy bien el tipo de música que realiza y no es casualidad lo que hasta el momento ha logrado con tan poco tiempo de formación, no será extraño verlos despegar y llegar lejos en un futuro cercano.

Aquí los enlaces para indagar sobre su trabajo:

Sitio oficial:

https://norwald.com/

Facebook:

https://www.facebook.com/NorwaldOfficial/?locale=es_ES

YouTube:

https://www.youtube.com/@NorwaldOfficial/videos

Written By
More from Ewell Borrero
CHRISTIAN DEATH, reencarna con la reedición de su disco ATROCITIES
    El cristianismo está lleno de miedo a la alegría por...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *