Magia y poderío en Santa Catarina en la décima edición del Festimetal

Mas de 900 almas se reunieron en el Centro Cultural de Santa Catarina, en Guanajuato,  para celebrar la décima edición del Festimetal, tours de diferentes partes de la república arribaron el recinto, la merch lista para su distribución, un escenario con tres pantallas, dos a los costados, permitieron regalarnos una mejor experiencia.

Magia, fantasía, poderío y mucho metal nos regalaron las distintas bandas que conformaron el cartel de este aniversario, que por cierto, resaltamos los esfuerzos y la convicción que han tenido los organizadores para seguir mejorando su festival, un proyecto que se vuelve una marca distintiva dentro de todos los festivales independientes.

La variedad de estilos de la escena nacional, sorprendió y encanto a toda la audiencia reunida, es de mencionar que los diversos géneros dentro del extreme metal hicieron acto de presencia, entre ellos el grupo de Black Metal Satanic Rites III, una banda de casa, que explotó el escenario con su contundente y denso estilo, la única banda de este género que presentó su ritual pagano al mostrar algunos actos bestiales de su producción «Genesis Nigrum», una banda que ha marcado un constante crecimiento, además de compartir con bandas consolidadas dentro de la escena del black y pioneras como Dark Funeral y Noctem

Por otro lado, el grupo queretano Diamante Rojo, nos ofreció toda la furia de su power heavy metal, con riffs y cortes veloces, ademas como extra, causaron furor al momento de ejecutar el cover Maldito Corazón (Saratoga). Una de las joyas de la nueva generación del metal.

Mientras que los regios de Folkrieg Techcatl devastaron el tablón con un estilo similar a grandes bandas consagradas de folk death, destacando las percusiones y un rotundo registro de graves en el vocal.

Otra banda que ya se considera de casa es IRA, el grupo de los hermanos Moreno, subieron al estrado a marcar sus mejores temas que los han llevado a consolidarse dentro de la escena del heavy metal.

La sorpresa de la noche fue Nova Epica, los guatemaltecos nos proporcionaron un set de impacto y de altos agudos por parte de su vocal, atrajeron al publico con su material homónimo, una experiencia en su primer visita a suelo azteca.

Posteriormente llegó al pedestal el poderío de Transmetal, con su imponente Death Thrash provocó un revuelo de mosh debajo del escenario, ejecutando sus mejores éxitos que los han llevado por grandes festivales y una gira exitosa en Europa, una de las agrupaciones consagradas dentro del metal mexicano. Entre sus cortes mas devastadores sonaron El Infierno de Dante, México Barbaro, entre otras.

Finamente los capitalinos de Anima Tempo, con el cierre de su gira «Paramnesia», que llegaron inspirados después de buenos resultados por el país del Sol Naciente, explotaron Santa Catarina con su Progressive Death, ganando algunos seguidores y dejando marca en este festival metalero con sus piezas de «Cage in Memories» y parte de su nuevo corte Primal Symmetry. Una sola producción que les abrió muchas puertas y buenos shows, próximamente estaremos conociendo alguna novedad de este proyecto mexicano. Dejando el tablón para los headliners españoles.

Como cabeza de cartel, los músicos mas amados por todo México y con su autodenominado Juglarmetal, ha encantado a la comunidad, Un ambiente familiar y camaradería por doquier.

Los reflectores apuntaron a Saurom, que con el sonido de las gaitas, flautines, teclados adicionados de los bajeos y energía de Joselo, complementándose con los implacables registros de Miguel Franco en la voz, llevaron a todos los reunidos, armar un gran circulo juglar, una autentica fiesta que brindaron estos músicos dentro del cierre de la gira de «20 al Mundo de los Sueños»

Temas como Nostradamus, Irae Dei, La mujer dormida, El saltimbanqui, El monte de las animas, Dracum Nocte, mostraron la ferocidad de las guitarras y el poderío dentro de la batería. En la gaita Narci Lara nos brindó una fiesta con La leyenda de Gambrinus,  Noche de Halloween, La posada del Poney Pisador, El carnaval del Diablo, El circulo Juglar. De igual forma, viajamos a las baladas Soñando Contigo, Vida y ¡Vive!, en cada una de las piezas ejecutadas, incorporaron visuales como detalle extra, permitiendo al espectador adentrarse en su mundo mágico.

El momento apoteósico llegó con la pieza Se Acerca el Invierno, de la mano de Migue Franco en dueto con Karyana Muñoz (Del Desierto), provocó la ovación de los asistentes ante excelsa presentación.

Felices por una entrada formidable en Santa Catarina, se despidieron con Fiesta y La Taberna, para finalizar con un photo-finish de fantasía con toda la congregación exhausta y feliz, una edición que Santa Catarina tendrá para la posteridad.

Agradecemos a Gabriel Martinez y a todos el personal del evento, que nos presto las facilidades para la cobertura del festival.

Tags from the story
,
More from Enigma Machine

Dragonfly presentará nuevo elemento en su gira por México

La banda valenciana Dragonfly, regresa este mes de noviembre a tierras mexicanas...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.