Lèpoka y Cemican en la onceava edición de Festimetal en Santa Catarina, GTO

Los organizadores del Festimetal nos han dado ya, las novedades de su próximo festival a celebrarse en las vísperas de invierno.

Después de su exitosa edición el año pasado, donde pudimos apreciar al gran talento mexicano de la vieja y nueva escuela, y vibramos en un mundo de sueños, con la presentación de los andalucinos Saurom. 

En esta ocasión, la curaduria nos sorprende con dos agrupaciones que vienen con todo, en sus presentaciones de este año.

Como cabeza de cartel, directo desde Castellon, llegará todos los sonidos del Folk Metal por Lèpoka, una agrupación que con el paso del tiempo ha creado su propio sello.

Formado por el compositor y flautista Zarach Lach, el grupo se da a conocer de manera local con sus demos «Lèpoka» y «Malleous Maleficarum».

La temática del grupo se concentra prioritariamente en fiesta y la bebida, ademas encontramos piezas de leyendas de origen celta, problemáticas sociales, mitos, entre otras cosas.

En 2014 crean el material Folkholic Metal, flautas, acordeones y gaitas unidas en 10 cortes, posteriormente publican en 2016 su obra Beerserkers, de donde se desprende uno de sus mas representativos sencillos homónimos, que dan vida al disco.

Finalmente llegan por primera vez a México con su producción Bibere Vivere, listos preparar una gran farra en Santa Catarina Guanajuato.

Del lado de los connacionales y parte de los shows estelares que nos tienen preparados los organizadores del festival, se encuentra una agrupación cosechadora de muchos éxitos. Ellos son Cemican.

Originarios de Guadalajara, Jalisco y galardonados con un premio por mejor banda del año en la reciente entrega de los Premios Osmium Metal Awards. 

La agrupación de power metal, folk y progresivo, ha conquistado el viejo continente en festivales de alto renombre como Download y Wacken Open Air, este verano estarán presentes en la nueva edición del Hellfest.

En su lírica y sonidos nos dejan apreciar parte de nuestras raíces prehispánicas, con la implementación de instrumentos folclóricos como el teponaztli (xilófono hecho del tronco de un árbol ahuecado y cerrado) y el tlapizalli (flautas hechas de barros).

Con su segunda producción de corte independiente «Estamos en el valle de los Muertos», los llevo a presentarse en el festival Hell & Heaven en su edición del año 2014.

Finalmente, en 2018 publican su mas reciente single Guerreros de Cemican. Recientemente anunciaron un nuevo material para este año, impactaran a toda la audiencia que aun no ha tenido la oportunidad de escucharlos en Santa Catarina Guanajuato.

Cemican se integra por Tecuhtli (guitarra y voz), Ocelotl (bajo), Tlipoca (batería), Mazatecpatl y Yei Tochtli (ambos con instrumentos prehispánicos y coros)

Aún faltan mas agrupaciones por dar a conocer en esta onceava edición del Festimetal en Santa Catarina (Guanajuato), con fecha pactada para el 23 de noviembre

Tags from the story
, ,
Written By
More from Enigma Machine
La veterana agrupación latina de Thrash Metal [Criminal] da detalles de su nuevo álbum
La veterana agrupación chilena de Thrash/Death Criminal, ha compartido el primer adelanto de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *