HIGGS se forma en octubre de 2019 de la reunión de miembros de dos bandas tributo a AC/DC como son “Black Back Band” y “Eisi Disi”, y otros grupos de la escena madrileña como MITAD OSCURA. La idea era juntarse 3 amigos y tocar lo que más les gusta: rock poderoso, con riffs directos y estribillos potentes. De ello surge HIGGS pero, pese a la influencia previa (
o algún guiño puntual en el EP), esto ni es un grupo tributo ni va de AC/DC… sino que tiene un enfoque más crudo, metalero y con letras más cercanas a la crítica social que a los tópicos rockeros más desenfadados.
Nos decantamos por hacer un rock guerrero, sin mucha pirotecnia, sin mucho dibujo bonito a su alrededor. Buscamos hacer temas que calen bien, con los que entren ganas de mover la cabeza y botar, con letras callejeras que hablan de lo que pensamos de la vida, injusticias, el ser humano, el amor, la guerra… Por todo eso hemos denominado a nuestro estilo “Rock sin más”.
Con un segundo guitarra en la formación entonces, el grupo ofrece su primer concierto en la sala La Nota Rock (en San Sebastián de los Reyes –Madrid-) a finales de 2019. Pero poco después, y casi sin tiempo para arrancar y comenzar a darle forma a su primer trabajo, llega la inesperada pandemia, lo que obliga a la banda a posponer conciertos que ya estaban cerrados en algunas salas de la capital (Entredarts, La Nota, La Mala…) y a parar un poco su actividad para centrarse en grabar su primer trabajo.
Es decir, de momento se despiden de los escenarios hasta que la situación para los directos sea más propicia, centrándose en la grabación del disco… También fichan con la agencia A New Label, que se encargará de la distribución y promoción del disco, y de promover la actualidad de la banda y dar a conocer al grupo.