[Helloween] los “padres” del Power Metal visitan México.

La legendaria banda de Power Metal alemana Helloween, son parte de las bandas que han anunciado su participación en el Hell & Heaven Open Air.

Fundada en Hamburgo en 1978, aunque establecida bajo otro nombre, sufriría varios cambios pa que en el ’84, cambien el nombre y la alineación que fundaría Helloween.

Comúnmente se les conoce como los padres del “power metal” por su sonido en los álbumes “Keeper of the Seven Keys” Parte 1 & 2. Su sonido había estado más enfocado y canalizado hacia el Speed Metal, pero fue en estos discos con los que se les considera influencia y creadores del subgénero.

Tras varias dificultades y decisiones que tomar, la banda conformada por Michael Weikath, Ingo Shwichtenberg, Markus Grosskopf y Kai Hansen, integrarían a un 5to miembro, debido a las complicaciones de Hansen para poder tocar la guitarra y cantar, por lo que integrarían a un joven llamado Michael Kiske, quien se haría cargo de la voz.

Originalmente pensado por la banda como un álbum doble, pero por instrucciones de la disquera, tuvieron que dividirlo en dos materiales. Tras el recibimiento de “Keeper” Part 1, como uno de los mejores discos de la banda, se embarcarían en una gira por territorio estadounidense por primera vez.

Por otra parte, con el lanzamiento de “Keeper” Part 2, sería el material que los pondría en las listas de popularidad a nivel internacional, ya que se consagrarían en el gusto del público con temas como “I Want Out” o “Eagle Fly Free”, los cuales se convertirían en clásicos inmediatos de la agrupación.

Tras la gira promocional por Europa de “Keepers” part 2, Hansen, co-fundador de la banda, tomaría la difícil decisión de abandonar la agrupación, derivado de las presiones impuestas por el sello discográfico para la composición de nuevos temas, más enfocados al metal melódico que estaban tocando, por lo que se alejaría y formaría una nueva banda llamada Gamma Ray.

Tras la salida de Hansen, la banda se vería en dificultades, ya que las diferencias al interior y las presiones del sello discográfico para buscar un sonido más “comercial”, se encaminarían a un sonido más alejado de lo que habían estado haciendo en sus materiales anteriores, con la integración de sonidos de música clásica y arreglos orquestales y corros, influenciarían a bandas que surgirían en la segunda mitad de los 90’s como Rhaposody, Stratovarius y Sonata Artica.

Tras los problemas personales, de salud y adicciones de Ingo Shwichtenberg, éste sería expulsado de la banda y reemplezado por Ritchie Abdel-Nabi, quien no cumplió con las expectativas de la banda.

Debido al pobre desempeño de sus más recientes materiales discográficos, las tensiones al interior de la banda crecerían al punto en que Weikhat y Grsspofk expulsarían a Kiske de la banda.

Han sufrido varios cambios de integrantes, de estilo musical, pero siempre, enfocados en el Heavy Metal, hizo que años más tarde, la banda se reformara para reintegrar a Michael Kiske y Kai Hansen, convirtiendo a la agrupación en un septeto con 2 cantantes, 3 guitarristas, bajista y baterista, reuniendo casi en su totalidad a la alineación fundadora, con excepción del fallecido Ingo Schwichtenberg.

Este año, Helloween viene a México como parte del Hell & Heaven Open Air Fest, el cual se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre en el Multiforo Pegaso, y podrás adquirir tus boletos en el siguiente enlace: https://hellandheavenfest.com/tickets/

More from Miguel Angel Vicke Chiquini
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *