CRÍTICA: PANTERA – VULGAR DISPLAY OF POWER (1992)

La década de los ochenta llegaba a su fin para dar comienzo a una nueva década que iba a llenar de éxitos grandiosos al heavy metal. En 1992 nos topábamos con una obra maestra de PANTERA, la inspiración que dejaba una década increíble comenzaba a hacer mella en una nueva década que estaba falta de todo. El Glam dejaba de ser lo que todos conocíamos de la década de los ochenta para dejarlo un poco en el olvido, muchas bandas sino desaparecían se tomaban su tiempo para reinventarse. Nacía entonces el rock alternativo, grunge que era liderado por el inconfundible KURT COBAIN que acaparaba todas las portadas de los medios y las cosas bien hechas de METALLICA, GUNS AND ROSES entre otras bandas que no dejaban de ser los reyes de la escena.

La década de los noventa PANTERA decide dar un cambio radical en su estilo, dejaban detrás sus cuatro discos para dar un giro radical lanzando COWBOYS FROM HELL con el que dejan el listón muy alto dejando claro que los hermanos Abbott habían tomado la decisión perfecta para traer consigo mismos la nueva generación del heavy metal sin embargo, no era hasta 1992 cuando la banda dejaría claro que VULGAR DISPLAY OF POWER iba a ser recordado durante toda la historia del heavy metal, no puede faltar como el trabajo que marcaría el antes y el después de la banda, con el que aportaban la nueva generación del heavy metal, marcando un género extremo con el que muchas bandas se lanzaban en la década de los noventa para marcar una nueva formar de marcar la diferencia, postrando así al heavy metal el trono de los reyes.

Tras un pequeño paso a lo que significó el heavy metal, daremos paso a la portada, simple, pero dejaban claro que el interior era un golpe en la mesa para conmover todos los sentidos del ser humano.

MOUTH FOR WAR abre el disco bajo una base rítmica con la potencia de Phil Anselmo dejando claro que todo lo que iba venir detrás no iba a ser ni menos diferente, era una toma de contacto con la que marcaría un antes y un después. Daremos paso a NEW LEVEL como si de un musculo superior se tratase nos topamos con un riff denso y agresividad pura a la voz parar dejarse encandilar de Darrell que con su guitarra siempre conseguía hacer un arte diferente, con el que marcaba su diferencia, su esencia. Con una voz nuevamente agresiva y un riff desafiante nos topamos con la obra maestra WALK que invita a deleitarse un movimiento de cabeza.  FUCKUNG HOSTILES abre paso a la descarga del hardcore y thrash metal con la mayor fuerza bruta del odio más contundente que pueda existir. THIS LOVE como una dulce melodía comienzan a deleitarnos con este corte hasta la llegada ponderosa del riff entrecortado de la mano de Darrell para dar paso a RISE uno de los cortes más rápidos de toda esta obra maestra con la que nos deleitan una agresividad típica de Phil Anselmo. NO GOOD (ATTACK THE RADICAL) sorprenden con un rap de Phil Anselmo con el que deleitan el futuro Nu-Metal con el que muchas bandas se darían a conocer. Daremos paso a LIVIN IN A HOLE en el que a la guitarra no le falta perfección con el efecto vocal de la mano de Anselmo donde dejan claro la poderosa base rítmica con multitud de cambios con el que se define por completo la verdadera esencia de PANTERA. REGULAR PEOPLE (CONCEIT) la descarga a la batería en todo el corte acompañándose de la misma mano con Anselmo terminando dejando paso al gruñido poderoso a la guitarra de Darrell.  Con la más pura agresividad dejan el telón muy alto en BY DEMONS BE DRIVEN para cerrar con HOLLOW dejando claro que tanto a la guitarra, como a la voz, bajo y batería sorprenden con cualquier cosa que la banda pudiese hacer. Así pues, así cierra VULGAR DISPLAY OF POWER con el que dejaban claro que era el principio de una nueva generación de hacer buen heavy metal.

CONCLUSIÓN

Fue el renacer de una banda y un género que marcaría la nueva era afilada y penetrante directamente al cerebro. Déjate sorprender por un clásico de clásicos, uno de los mejores discos que ha tenido PANTERA, porque jamás habrá ni una sola banda que se le pueda acercar porqué por aquel entonces algo así nunca se había escuchado.

Tags from the story
,
More from Metal Obscura

Nada que perder el nuevo disco de FullResistence

Con ya cuatro discos en el mercado sorprenden con NADA QUE PERDER...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.