ETERNO ES EL FRUTO DEL ROCK ESCANDINAVO: DUDES Y SU ENERGÉTICO ÁLBUM RECIÉN PUBLICADO.

Cuando viene a nuestra mente un país como Noruega, de inmediato traemos a la memoria vientos helados con largos fiordos atravesando glaciares y personas súper abrigadas esquiando mientras contemplan la aurora boreal, aún más si pensamos en la música nórdica, nos imaginamos a un grupo de Metal extremo tocando frente a una hoguera al pie de una iglesia; pero nada más lejos de la realidad con DUDES, una banda de cinco integrantes establecida en Oslo y dicha alineación, está conformada por NICOLAI CODLING en la voz líder, las guitarras están a cargo de JONAS FALCK EVENSEN y TORE KROHG SØRENSEN, por otro lado tenemos a HÁVARD BAKK como baterista y tocando las notas graves, está ROBIN GAARDER. 

Todos ellos comparten más que el escenario, también la fuerza vital reflejado en su segundo álbum, ETERNAL IS THE FRUIT, lanzado el 13 de enero del año en curso.

     Clasificar el estilo musical no es tan simple como parece, ya que abarca diversos estilos como el punk, hard rock o hardore, con una duración de poco menos de media hora al reproducir sus nueve tracks y si bien, no es una producción larga, la intensidad de interpretación y líneas melódicas contagiosas, dejan al oyente satisfecho.

    La lista inicia con el single “241”, una entrada directa, sin trámites; las guitarras están resueltas a atacar y casi de inmediato, NICOLAI comienza con un fraseo melódico, su timbre recuerda las voces de Slade y Quiet Riot, pero más agresivo y fresco.

     En la segunda entrega “Uncomminicative”, el bajo no escatima despliegue de fuerza, apoyado por la batería y la línea vocal, resaltando un ritmo sólido y al mismo tiempo un sonido robusto.

    En tercer lugar y dejando de lado la música por 47 segundos, “Ice cream cone” es una crítica en tono irónico.

   Se dice que lo cortés no quita lo valiente y como analogía a este dicho, el fino matiz que “Horns out”otorga a los primeros compases, no demerita en el carácter de la banda, esta composición tiene un giro más moderado, el cual destaca un coro que responde al trazo principal del estribillo.

   Llama la atención el riff cortante de “Seven seagulls” y por alguna razón hace evocar el hard rock que proliferó entre las bandas californianas de los años ochenta.

    Contrario a lo que se piensa de las agrupaciones que han bebido de la influencia punk, determinando que solo mantienen una rítmica monótona y predecible, “Crimson nectar” demuestra que DUDES, no le temen a los cambios radicales dentro de una pieza musical, hay cortes que incluso pueden compararse con un género progresivo, pero la canción es tan breve que nos deja con ganas de más.

  Si se es creativo, no hay límites y en “No trouble”, es patente en un compás sobre utilizado en el Rock y para muestra, nuevamente los versos se desplazan armoniosamente variados para hacer una obra unica.

   Cuando se trata de formar una banda, lo mejor es aprovechar las cualidades de cada ejecutante y en “Waterpark” el elemento melódico se repliega un poco para dar prioridad a la inventiva del baterista BAKK.

   El noveno track, “Situation”, es la conclusión del álbum, cerrándolo con el mismo vigor del principio.

    DUDES es una agrupación que cuenta con los elementos para despegar en su carrera, ya que en todo momento siempre está con el ánimo alto y difícilmente puede caer, por lo visto es parte de su esencia.

   ETERNAL IS THE FRUIT, resulta ser un trabajo interesante; la mayoría de las pistas llaman la atención por la dedicación que se les dió en el estudio y el desarrollo creativo.

Vale la pena escucharlo.

Conoce el single del álbum en Youtube:

Si quieres actualizarte sobre su trabajo, aquí puedes verlo:

https://www.facebook.com/dudesno

Y aquí:

https://www.youtube.com/@dudes1106

Escucha el álbum en este enlace:

https://distrokid.com/dudes

 

Written By
More from Ewell Borrero
KNOGJÄRN GOLPEA DURO CON NUEVO ÁLBUM
Por momentos en cualquier situación hay que aprender a llevarse bien o...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *