Épica obscuridad: reseña de Aamongandr de Satanic Warmaster

Satanic Warmaster publicó el 17 de diciembre de 2022 su sexto álbum de estudio que lleva por nombre “Aamongandr”. El disco fue grabado en junio de 2022 en Satanic Temple; Temmu Velin fue el ingeniero encargado de realizar la mezcla y es máster; al arte de la portada fue hecho por Ken Kelly; la composición de la música y las letreas fueron realizadas Lauri Pentettilä, mejor conocido como Werewolf; y fue lanzado por Werewolf Records, sello discográfico propiedad de Pentettilä.

Los gélidos aullidos del lobo son ya bien conocidos por los adeptos del black metal. La calidad compositiva de este proyecto, desde un inicio, ha sido aclamada y la carrera de Satanic Warmaster se ha forjado con base en un trabajo duro, que le ha dado credibilidad y respeto dentro de la escena a nivel mundial. Asimismo, la controversia ha estado presente por la sombra de estar relacionado al nacional socialismo; no obstante, la mayoría de las bandas de black siempre estarán vinculadas a prácticas y pensamientos que escandalizan a muchos.

Ahora, lo que nos concierne es hablar de la nueva placa que ha sido lanzada. En primera instancia, tenemos un material con una sonido potente y agresivo. Hay guitarras filosas y claras, una batería bien colocada, teclados minimalistas que aparecen en los momentos adecuados y un bajo que cumple de manera efectiva su labor. La producción tiene una esencia cruda; sin embargo, la mezcla no busca un sonido pantanos ni descuidado, todo lo contrario. Lo que se expone es un producto belicoso y con momentos grandilocuentes.

La canción que apertura es “Bafomet”; y desde los primeros momentos podemos escuchar un furioso y rápido riff que dibuja pasajes épicos y sombríos. Seguidamente, el aullido de Werewolf emerge con gran tenacidad. La  pieza continua con una implacable velocidad y sumergiendo al oyente en un campo de batalla donde el caído es que se alza con los blasones de la victoria. Posteriormente, emerge “Dukes Ride” que sigue la misma senda sonora del tema anterior, un inicio potente y que se va alzando de manera ciclópea. Sin embargo, la velocidad decae para llevarnos a una lóbrega marcha de matices melódicos y momentos introspectivos, que son el preludio para una malévola plegaria en cual los teclados se vuelven los protagonistas. Nos obstante, las guitarras retoman la batuta para explotar con ferocidad. Sin duda, las dos primeras canciones golpean al oyente y lo seducen para aventurarse en esta diabólica cruzada.

A continuación, tambores de guerra se asoman para acompañar a riff pausado, pero es sólo el exordio para una introducirnos en glorioso himno de guerra: “Berserker Death”. El tema retumba con guitarras estridentes y matizadas por teclados soberbios. Las atmósferas ostentosas y baterías trepidantes nos hacen cabalgar hacia una gesta, en la cual el único destino es la muerte. Enseguida “ The Eye of Satan” embiste con guitarras cadenciosas y una ambiente que presagia un caos ineludible. Infaustas notas golpean sin clemencia e infernales melodías se impregnan en los oídos.

Seguidamente, “Darkness.. Trimphator” se eleva con una aura obscura y cruda. Gélidas guitarras arremeten junto a una desgarradora voz que engulle toda la luz para hacernos sentir el triunfo de la verdadera obscuridad. Para la colusión de este glorioso disco, llegan unas disonantes armonías y junto a ellas marcha una plúmbea batería. Nos deslizamos por un pareje lleno de desesperanza y nuestro guía es la desgarradora voz del lobo finés. Lóbregas paredes nos acorralan y una épica negrura se desprende en cada pulsación. La sensación es un frío abrasador que nos indica que la sombría travesía ha llegado a su final con este tema llamado “Barbas X Aamon.”

En suma, “Aamongandr” es un álbum que te atrapa desde la primera vez. Su malévola grandilocuencia te sumerge en distantes páramos y hace sentir como si estuvieses dentro de estruendosas batallas. Sin duda, esta placa es una verdadera joya que el tiempo consagrará como un álbum de culto.

Reactivación del Entretenimiento y Música en México: una propuesta para apoyar y avivar los espectáculos
La configuración de nuestro constructo social ha sido impactada; la realidad como...