Entrevista a Ramón Rodríguez de Aquelarre

Suevia es el nuevo disco de los vigueses Aquelarre que han dado un paso enorme con este nuevo trabajo donde las leyendas, la tradición y el metal se han dado la mano con la madurez para lanzar una obra maestra.

Aquelarre sorprenden con su nuevo disco Suevia. En el que nos encontramos ante un artwork trabajado.

1.- Hola Ramón Rodríguez, bienvenido a Metal Obscura. Contarnos un poco sobre Aquelarre. ¿Quiénes sois, de donde venís?

Ramón Rodríguez: Hola. Somos una banda originaria de Vigo. Aquelarre nace en 2007 pero, hasta 2014 no se asienta como tal. Ese año editamos nuestro primer trabajo, dos años después “Tempo» y hasta ahora.

2.- Suevia es vuestro tercer disco. ¿Qué tal fue el proceso de composición y grabación?

Ramón Rodríguez: Fue largo y muy divertido. Estuvimos casi un año entre composición, producción y grabación. Esto nos ha permitido pararnos y trabajar mano a mano con Zoilo Unreal que nos ha producido y grabado el disco.

3.- Es evidente que Suevia nos lleva a otro nivel ¿Qué sensaciones tenéis vosotros?, ¿se os ha quedado algo en el tintero?

Ramón Rodríguez: Siempre quedan cosas en el tintero. Siempre hay algo que añadirías o cambiarías… Así a todo hemos quedado más que contentos con el resultado final. Creemos que hemos dado un paso muy grande y evolucionado hacia un estilo bastante más moderno, potente y personal

4.- Suevia tiene sangre propia, sangre gallega, alma gallega. Donde nos encontramos ante un himno con alma propia, Antergo Reino. ¿Qué podéis contarnos sobre esto?

Ramón Rodríguez: Pues después de dos discos, nos planteamos hacer un álbum con identidad propia y que mejor, que dedicárselo a nuestra tierra y nuestros ancestros. El arranque con ese tema, viene a ser un arreglo del “Himno del Antergo Reino de Galicia» canción más que conocida y que suele interpretarse con gaitas en numerosas fiestas locales. Digamos que es una declaración de intenciones, una idea de la temática general del disco.

5.- ¿Cómo nos va a sorprender Aquelarre en sus directos?

Ramón Rodríguez: Pues en directo estamos cerrando algunos flecos del show, pero seguro que os sorprenderá y todos los asistentes lo disfrutarán al máximo. No voy a contar más, sino no es una sorpresa (risas).

6.- Si tuvierais que decantaros por una canción de Suevia, ¿Cuál sería?

Ramón Rodríguez: Depende a quién preguntes. Personalmente me quedo con la canción que da título al álbum “Suevia». No sólo me divierte tocarla en directo, sino que, además, me parece un tema con una gran riqueza melódica y rítmica.

7.- ¿Qué tal está siendo la acogida de Suevia?

Ramón Rodríguez: Increíble. Nos están llegando muchísimas referencias positivas de fans y medios. También en los directos la gente se vuelca con los temas nuevos. Estamos muy contentos la verdad.

8.- ¿Qué podemos esperar de vuestros próximos directos?

Ramón Rodríguez: Un poquito lo que os comentaba anteriormente. En los directos vais a encontrar una banda con mucha energía sobre el escenario y siempre acaban siendo una gran fiesta.

9.- En Suevia nos encontramos Romasanta. La canción con la que dais salida a este gran disco ¿Por qué os decantasteis por esta canción en concreto?

Ramón Rodríguez: Encontrar un tema para promocionar el álbum y hacer un videoclip sie pre es complicado. La elección de “Romasanta» ha sido un poco por la sonoridad del tema. Es un tema muy potente y agresivo, muestra el estilo hacia el que se dirige Aquelarre.

10.- En este nuevo disco habéis añadido diversos elementos a este nuevo trabajo. ¿Cómo ha sido está nueva evolución?

Ramón Rodríguez: Ha sido bastante natural. Dentro del seno del grupo hay muchas influencias de muchos estilos y, a la hora de componer este nuevo álbum, queríamos que todos tuvieran presencia. De esta forma podemos hacer algo más nuestro y no encorsetarnos dentro de un estilo.

11.- Icko Viqueria nos lleva a unas voces rasgadas, guturales incluso. Registros que no habíamos escuchado antes en Aquelarre. ¿Se ha estado formando para Suevia?

Ramón Rodríguez: Icko es una persona muy inquieta y desde que lo conozco lleva formándose vocalmente para sacar su máximo potencial. Realmente creo que, Aquelarre se ha preparado para que, en este disco, todos los registros de Icko tuviesen su lugar.

12.- Siempre que se graba un nuevo disco, es evidente que es un nuevo proyecto que nos puede llevar a muchos lugares. Por ello no me cabe duda que Aquelarre se ha marcado propósitos claros, ¿es así?

Ramón Rodríguez: Sin duda alguna. Ahora mismo tenemos un objetivo claro, llegar a todas las esquinas de la península y que la gente conozca “Suevia». También nos gustaría tocar en grandes festivales como el Leyendas, Resu, Z!live… pero sabemos que la forma de conseguirlo es a base de trabajo, trabajo y trabajo.

Vamos a cerrar está primera entrevista. Os dejo este espacio para que os despidáis de está entrevista.

Ramón Rodríguez: Primero agradeceros a vosotros este tiempo para hablar sobre Suevia y también animar a todos los seguidores de este estilo que nos sigan por redes y se animen a vernos a los directos que seguro que lo disfrutarán. Un abrazo.

Tags from the story
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.