DESAKATO: ANTARTIDA

Si hay un grupo dentro de la escena del panorama nacional que me ha llegado hasta la médula esta es DESAKATO.  Después comentamos sus fuertes. Vamos a las novedades.

En marzo de 2018 tienen nuevo EP, ANTARTIDA, 5 canciones, de nuevo descargables desde su web, son suficientes para saciar la sed desde uno de sus mejores obras, la ultima que me llamo su atención por su portada, “La teoría del fuego”. Desgranamos:

Humo Negro. Con un magnífico dulce comienzo empieza el tracatraca. Canción de pesimismo pero supervivencia, no es la primera vez que tocan este palo, escapar, luchar, sobrevivir. Coros y de nuevo, una nota hacia la nunca rendición, nunca huir. Final de grito de Pepo, lucha, ¡vamos!

Salvajes. Introducción poética, sin estruendo, da paso a los acordes… melancolía, deseos, frustración, de nuevo hay lucha para solo tener -5 minutos de más- dejar de ser domesticado, esto es un grito a la libertad. ¡Nada nos puede detener… arriba!

La Cura. Justo en el cenit del EP tenemos uno de los cortes mas escalofriantes, aviso hacia la destrucción de nuestro planeta por nuestras propias manos. Nuestro final. Cuando no hay lugar donde guardar un minuto de esperanza, somos la peor enfermedad… pero también la cura y la respuesta. Mezcla entre decidir y rendirse con suicidio o ver el mensaje sublime de esperanza ante la desolación. Y hay rabia, hay fuerza. Los pelos como escarpias.

Huellas. Empezando un mensaje desolador, derrotados, sale en un precioso corte nuestro instinto de supervivencia y destrucción para.

Nuestra Cabaña es… hay que escuchar esta canción como 10 o 15 veces para entender y sentir a fondo, esta vez, sin estruendos aparece la calma, la desesperación, locura… no hay respuestas. Aquí hay amor.

¿Y por qué para mi Desakato?

Estilo propio. La mezcla de las voces de Pablo y Pepo son como las fresas con nata, acidez y dulzura… pero también de guitarras, y ritmos, no puedo clasificarlo. Hay punk, hay rock, hard, dead… y trompetas y gaitas.

Adaptabilidad. He visto en sus trabajos unos buenos cambios en la banda, dar un toque mas pop o punk en alguna canción, este grupo podría tocar cualquier estilo.

Frescura. Todas las canciones se parecen, pero son diferentes, lentas y rápidas en un mismo tema.

Letras. A tocar escenas de desconsuelo, descontento, guerra, política, rutina, mineros, gente sin esperanza y otras que luchan por ella

Valentía y agresividad. Estos asturianos sin miedo ni al éxito ni a la desgracia, publican gratuitamente sus trabajos en su pagina web. Ole. Con dos pares. Asi me gusta una banda, decidida. Que todos puedan disfrutar de sus acordes

Directo. A saltar, saltar, a hacer un “wall of death”. O a sujetar a Pepo, se puede tirar encima en el minuto 1 para animar y llevarse al publico de palmitas. Es su manera de contagiar su fuerza, de lo mejor. Ver HERIDAS ABIERTAS

Los volveremos a ver, después del buen sabor de boca del “A cubierto”,  próxima cita RIVASROCK, sábado 12 de Mayo.

 

Tags from the story
More from Jesus Santos

Nuevas confirmaciones Download Festival Madrid

Sigo de cerca el Download Festival al ser la primera vez que...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *