CRÍTICA: VADER – IRON TIMES (2016)

Con la idea de amenizar la espera hasta que lancen el 4 de Noviembre su nuevo álbum Empire, VADER acaban de sacar a la calle este EP de cuatro canciones, llamado Iron Times. Contiene dos temas de adelanto de su próximo disco y también un par de versiones, algo habitual en ellos. Sólo está disponible en formato vinilo y digital, de la mano de Nuclear Blast Records.

Tras analizar Iron Times en profundidad, tengo que ponerle un pero. Es cierto que sus dos discos anteriores, Welcome To The Morbid Reich y Tibi et Igni, dejaron el listón altísimo, ya que los considero de lo mejor de su discografía, pero las canciones de adelanto me han dejado un poco helado. Me explico a continuación.

Vader son unos veteranos y llevan el tiempo suficiente en el negocio como para hacer lo que quieran, está más que claro. El problema principal de Iron Times es la bajada de ritmo respecto a los lanzamientos previos, lo que significa menos dosis de death metal y mucho más thrash, algo que ya se intuía en Tibi et Igni.

El primer tema, Parabellum, es un claro ejemplo de lo que comento. Un buen tema thrash metal, pero que sabe a poco, te deja con ganas de que fuera más cañero, especialmente las guitarras. Prayer To The God Of War, el segundo adelanto de Empire, sigue siendo otra buena canción thrash, pero se queda ahí, tras escucharla no sientes nada especial. Parecen escritas con el piloto automático encendido.

Para cerrar Iron Times, tenemos dos versiones de otros grupos. A Vader siempre les ha gustado hacer covers, véase su disco Future Of The Past donde cubren grupos tan diferentes entre sí como Terrorizer, Celtic Frost o Black Sabbath. En esta ocasión tenemos Pięść I Stal, un medio tiempo original de Panzer X, y el clásico Overkill de Motörhead, que quien no lo conozca es porque ha estado viviendo en un agujero todos estos años.

En definitiva, tenemos delante un buen EP, un aperitivo mientras esperamos The Empire, pero que nos deja con la incertidumbre de saber cuál será la dirección del próximo lanzamiento de Vader: una vuelta al thrash metal con toques death, o death metal con toques thrash. Egoístamente prefiero lo segundo.

Ahora mismo no hay nada oficial del disco en YouTube, pero sí en Spotify, precisamente aquí.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

BLAST BEATS: DAVID DIEPOLD – EXPERIENCE YOUR FLESH (BENIGHTED)

Repetimos persona-que-toca-la-batería. David Diepold vuelve a Blast Beats sencillamente porque se lo...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.