CRÍTICA: SERPENTINE DOMINION – SERPENTINE DOMINION (2016)

Hace 10 años cuando el Metalcore estaba en auge, este disco se hubiera convertido en disco del año. De hecho personalmente considero que esa hubiera la evolución lógica de este estilo. Hoy en día está casi olvidado y SERPENTINE DOMINION se convierte en un aperitivo muy interesante sobre todo gracias a la talla de los músicos que lo componen: Adam Dutkiewicz (KILLSWICTH ENGAGE), George «Corpsegrinder» Fisher (CANNIBAL CORPSE) y Shannon Lucas (THE BLACK DAHLIA MURDER). El disco en su mayoría fue compuesto por Adam que les fue pasando las demos a los demás para que añadieran voces y retoques. Entre eso y las jam sessions parieron este disco.

Musicalmente es una mezcla del Metalcore de KILLSWICTH ENGAGE con la poderosa voz de Corpsegrinder. El Metalcore ha sido embrutecido por una capa de Death Metal pero sin perder la melodía ni los riffs épicos. Cuando canta George «Corpsegrinder» Fisher es cuando se pone más bestia y en las partes instrumentales reluce el Metalcore. Para las partes Death Metal no encontramos una copia de CANNIBAL CORPSE con 1.000 cambios de ritmo, sino un Death Metal sólido y agresivo que va al grano. Afinaciones graves, voces guturales, alguna melodía y canciones que duran un suspiro, no hace falta complicarse. El disco tiene una fácil escucha y resulta muy entretenido. Te deja con ganas de más. Ojalá hagan más colaboraciones juntos.

La primera canción es una intro entre acústico y distorsionado muy del estilo KILLSWICTH ENGAGE.

THE VENGANCE IN ME puede servir de presentación de lo que va el disco: música compuesta por el alma de KILLSWICTH ENGAGE junto a Corpsegrinder que integra lo mejor de ambos estilos.

VANQUISHED UNTO THEE mete unas melodías que recuerdan mucho a KILLSWICTH ENGAGE y no pierde nada de agresividad gracias a la impecable voz de George. Ese tío sabe como hacer Death Metal. Musicalmente SERPENTINE DOMINION va un paso mas allá que KILLSWICTH ENGAGE en cuanto a potencia. Las voces limpias se intercalan con la voz gutural creando un efecto muy conseguido.

DIVIDE, CONQUER, BURN, AND DESTROY: CANNIBAL CORPSE conoce los break downs. Partes muy reconocibles que podrían estar en un disco de éstos junto a break downs y riffs KILLSWICTH ENGAGE.

SOVEREIGN HATE es una pura demostración de porque Corpsegrinder es el mejor cantante de Death Metal que existe. Se echa el peso de la canción en su poderoso cuello y el solo la llena con su repertorio de voces. Musicalmente el tema pasaría desapercibido si no fuera por el inmenso trabajo vocal. Aparecen unas frases melódicas que a mí personalmente no me dicen nada en la canción.

ON THE BRINK OF DEVASTATION es un tema rápido sin concesiones. Blast beats y voces que te golpean en la cara junto con un break down parte cuellos, perfecto para hacer el cafre en el mosh pit. Encontramos más voces melódicas en el tema, para no olvidar las influencias KILLSWICTH ENGAGE. Y para terminar una dosis de brutalidad por si no tenías suficiente.

JAGGED CROSS LEGION es casi Djent en su comienzo. Es un poco alternativa con respecto a lo que estamos escuchando. La voz se mantiene poderosa, pero es en la parte instrumental donde apreciamos más diferencias. Un tema muy Metalcore con mucha velocidad. Riffs épicos por doquier con un final pesado como el plomo y una voz gutural extrema.

PRELUDE es la «balada» instrumental acústica que refresca un poco entre tanto blast beat.

THE ENDLESS WAR es puro Metalcore épico que va alternando entre riffs más Deathmetal y los break downs. No es muy rápida y sirve de buena conclusión para el disco.

Se nota que SERPENTINE DOMINION es un proyecto en el que los colegas se lo estaban pasando bien. No son temas muy rebuscados con muchos cambios, más bien parecen fruto los ensayos y  de lo que iban componiendo sobre la marcha. El resultado es algo fresco y que transmite las sensaciones de los músicos. La calidad técnica de los miembros es de sobra conocida en sus grupos y en SERPENTINE DOMINION lo demuestran.

Esperemos que este sea el primero de muchos discos.

Written By
More from Yesucore

CRÍTICA: BATUSHKA – LITOURGIYA (2015)

Solemnidad. Éste es el mejor calificativo para este grupo de Black Metal...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.