CRÍTICA: SCALE THE SUMMIT – IN A WORLD OF FEAR (2017)

Scale The Summit - IN A World Of Fear (2017)
Scale The Summit - IN A World Of Fear (2017)

Scale The Summit llamaron bastante la atención en el mundillo cuando sacaron su tercer disco, The Collective, hace unos seis años. Un disco repleto de metal progresivo que se podía disfrutar sin poner excesivo esfuerzo, y que reconozco que me gustó.

Sin embargo, Scale The Summit volvieron a ser noticia recientemente, y no por su música. De la noche a la mañana el batería J. C. Bryant y el bajista Mark Michell dejaron el grupo al mismo tiempo, alegando diferencias económicas con el líder y fundador Chris Letchford. Vamos, que no les pagaba lo que ellos consideraban correcto. Luego está la cuestión de que ambas partes empezaron a lanzarse porquería a través de las redes sociales, pero ahí ya no vamos a entrar.

Puede sonar algo raro meter algo de drama en una crítica, pero me ha parecido necesario para hablar sobre este IN A World Of Fear. Necesito justificar algo que comentaré más adelante.

Después de The Collective, y antes del que estamos tratando, Scale The Summit lanzaron un par de discos que no me gustaron nada. Bueno, en realidad no es que no me gustaran, es que no me entraron por los oídos. ¿Conocéis esa extraña sensación que se siente al escuchar música que sabes que es buena, que seguramente debería gustarte, pero que tu cerebro se niega y te dice que toca escuchar otra cosa? Pues eso.

Así que he recibido con algo de recelo este IN A World Of Fear, y me pasa algo parecido. El disco es bueno, y tiene determinados momentos brillantes: la breve melodía cerca del final de Royal Orphan, ese blast beat que cierra Goddess Gate, la atmósfera conseguida en el tema Witch House, y algunos detalles más que se encuentran escondidos en este álbum de 42 minutos.

Pero el sentimiento generalizado que tengo escuchando IN A World Of Fear es de aburrimiento. Me duele reconocerlo, pero me cuesta horrores mantener mi atención ante la música de estos reciclados Scale The Summit. Por eso he incluido el apunte del drama, quiero creer que la espantada repentina del batería y bajista ha tenido algo que ver.

Por otro lado hay que añadir que en este disco colaboran varios músicos de renombre en distintas canciones, como Jeff Loomis o Angel Vivaldi. Quizá eso no haya ayudado a que las canciones tengan un nivel continuo, a que suenen cohesionadas. Hay más de una ocasión en el que parece que las canciones las componen varios trozos distintos que no tienen nada que ver entre sí.

Es posible que personalmente tenga algún tipo de problema con este tipo de música. Animals As Leaders son uno de mis grupos preferidos, aunque para mi juegan en una liga totalmente distinta. Sin embargo, lo que actualmente me pasa con Scale The Summit, me pasa también con grupos como Plini o Intervals.

Así que intentemos sacar una lectura positiva y sencilla. Si te gustan grupos como estos dos últimos que he mencionado o ya te gustaba Scale The Summit, adelante, IN A World Of Fear es tu disco. Yo por mi parte me tengo que poner ahora mismo a Unfathomable Ruination para quitarme este sabor de boca.

Written By
More from Vermiis

Crónica: Obscura Metal Fest: Somas Cure, Under Cold Sun, Humanimal, White Raven y Pugnator [27/01/17]

WHITE RAVEN Publicado por Metal Obscura en Domingo, 12 de marzo de 2017...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.