Crítica: Obscura – Akróasis

Sinceramente, me disponía a escuchar sin muchas expectativas el recién salido Akróasis de OBSCURA. La fuga de hace dos años de Hannes Grossmann y Christian Münzner suponía la marcha del 50% del grupo, y se antojaba muy complicado encontrar sustitutos que estuvieran a la altura. Poco después de la escapada, Obscura fichó a Sebastian Lanser, batería de Panzerballet y al guitarrista, hasta ahora desconocido, Rafael Trujillo.

Akróasis se abre con Sermon Of The Seven Suns, que sigue la línea de los anteriores discos pero al poco tiempo empiezan las diferencias. La canción es más progresiva y más técnica que de costumbre, teniendo a la mitad y al final de la misma una serie de duelos de solos de guitarra impresionantes. A continuación entra The Monist, un medio tiempo con bastante uso de vocoder, inspirados seguramente por Cynic. Akróasis y Ten Sepiroth vuelven a recordarnos a sus discos anteriores, mientras que Ode To The Sun es otro medio tiempo muy pesado con reminiscencias a Morbid Angel. Fractal Dimension comienza con unos riffs duales que parecen de otro planeta y contiene secciones muy diferentes entre sí. Perpetual Infinity es una pieza que añade frescura al disco y que te prepara para lo mejor que está por venir.

La canción que cierra el disco, Weltseele, merece un párrafo aparte. Una obra de quince minutos de duración en la que cabe de todo y donde Obscura se luce al máximo. Pasajes acústicos de guitarra, voces guturales, raspadas y susurradas, riffs de una calidad exquisita, zonas rítmicas complejas, violines, líneas de bajo con personalidad propia, los blastbeats más rápidos hasta la fecha… Todo mezclado y dosificado de forma genial.

Después de semejante degustación, queda claro para el oyente el amor dedicado a este álbum. Obscura han dado un salto cuántico superándose a sí mismos en las peores condiciones posibles. Con cada escucha se descubren nuevos detalles y melodías pasadas por alto, no es un disco en el que se pueda asimilar todo a la primera, lo que le asegura una gran longevidad.

Dentro del death metal técnico va a marcar un antes y un después, así que si llevas como yo más de una década esperando un disco nuevo de Necrophagist, olvídate, Arkróasis es tu disco, y OBSCURA tu nuevo grupo de referencia. Veo muy difícil que este año aparezca algo que supere este álbum, para mi ya imprescindible.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

Crítica: Ihsahn – Arktis.

ARKTIS es ya el sexto trabajo en solitario de IHSAHN. Conocido especialmente...
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.