CRÍTICA: NEUROSIS – FIRES WITHIN FIRES (2016)

Neurosis - Fires Within Fires

Un disco muy redondo este Fires Within Fires de Neurosis. Seguramente el mejor que han sacado desde el aplastante Times Of Grace. Para mi es toda una demostración de que la contundencia no tiene por qué estar ligada a tener un equipo instrumental de miles de euros o dólares. Se puede conseguir simplemente con la actitud adecuada y un control perfecto del climax de cada canción.

Abre el álbum Bending Light, que tras un arranque aparentemente tranquilo te pega un martillazo en plena cara con ritmos y riffs sencillos pero aplastantes. De hecho, la canción contiene un regusto, siempre en el buen sentido, a Black Sabbath en esos riffs tan marcados y en los redobles de batería, algo inédito hasta el momento en la música que hace Neurosis.

A Shadow Memory tiene una intensidad in crescendo perfectamente calculada. De la serenidad y calma que sugiere al principio, va incrementando la furia hasta desatar el mismísimo infierno en la parte final del tema. Se palpa una fuerza que ya la quisieran generar muchos grupos con guitarras de ocho cuerdas en adelante. Fire Is The End Lesson vuelve a recordar a Black Sabbath con toques muy doom. Aquí hace un genial trabajo Noah Landis con sus samples de fondo casi subliminales.

Broken Ground es la razón principal por la que me haya gustado tanto Fires Within Fires, un tema absolutamente perfecto. Las voces limpias iniciales de Steve Von Till rememoran su trabajo en solitario, son el complemento perfecto para la atmósfera triste, y deslumbrante a la vez, del comienzo. El lento ritmo de batería está adornado con un flam en la caja, dándole una agradable calidez. Poco después entra una parte particularmente intensa que sirve de contrapunto. Este ciclo vuelve a suceder otra vez para finalizar la canción con una sección aun más delicada y melancólica, si cabe.

El carpetazo final lo pone Reach, un tema oscuro y siniestro que domina casi toda la canción, hasta que toda la rabia contenida surge de golpe para rematar los dos últimos minutos de Fires Within Fires.

Y ya está. El último lanzamiento de Neurosis sólo tiene cinco canciones, algo que por extraño que parezca, me parece todo un acierto, ya que la longitud media por canción es de algo más de ocho minutos. De los cuarenta minutos del disco no hay ningún momento que parezca de relleno o prescindible. Además, me quito el sombrero con Neurosis, porque el disco se siente como un todo, como un bloque. Creo que se debe al control absoluto en todo momento de lo que Neurosis quiere transmitir al oyente, consiguiendo que no se pierda la atención ni un solo segundo.

A Fires Within Fires le pasará como a Times Of Grace, que pasarán quince o veinte años y seguirá siendo atemporal. No está escrito ni ejecutado en un contexto moderno. Neurosis siguen su propio camino y no les importa lo que hagan los demás. Quitando algunos grupos clásicos como Black Sabbath, no tienen referencias, ellos son la referencia. Con un par.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

CRÍTICA: SCALE THE SUMMIT – IN A WORLD OF FEAR (2017)

Scale The Summit llamaron bastante la atención en el mundillo cuando sacaron...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.