Critica [NAVIAN] – RESET EP (2020) Indie Recordings

Si bien el país noruego es sobresaliente por sus bandas de metal extremo, dentro de la línea del progressive metal se defienden con proyectos como Leprous, Circus Maximus, Pagan’s Mind, entre otros. Hoy descubrimos la joven promesa de este país europeo, que lleva por nombre NAVIAN. Por lo tanto, si eres partidario del rock progresivo, jazz fusión y un poco de pop contemporáneo, esta tercia te volará la mente.

Navian está formado por el guitarrista Martin Stenstad Selen, el baterista Ola Dønnem y el bajista Christian Alexander Espeseth. Descritos como la versión noruega de los norteamericanos Animals as Leaders, debutan en el mercado con su EP Reset.

5 temas que nos presenta el trío noruego, hacen complicada la determinación por definir la mejor pieza. La portada colorida te invita a escuchar el disco por su concepto alegre.

‘Black Space’ apertura la odisea progresiva, uno de los cortes más extensos del disco con una duración de 5 minutos de paisaje sonoro. Un gran riff audaz y una batería urgente, antes de marcar el paso permite que destaque el bajo que, más adelante, realza la melodía por algunas notas de guitarra deslumbrantes.

‘Schoolyard’ continua esta carga de juerga finalizando con un toque oscuro, considerándose como favorita dentro de plataformas digitales de la banda. En cada estructura, la banda nos evoca a los proyectos más reconocidos como Dream Theater, Rush y Periphery. ‘Shiba’ deja polirritmos y una exquisita sensibilidad melódica para el escucha.

Las influencias que llevan de Polyphia, Intervals y Plini se hacen notar en su siguiente corte ‘Matcha Tea’. Los sonidos orientales, pasan a primer plano con algunos arreglos de batería, bajo y guitarra. Y qué mejor final que ‘Multiplayer’, que nos muestra el fanatismo de los músicos por el mundo de los videojuegos, en especial de la consola Nintendo. El trío progresivo basa su música en melodías técnicas, ritmos interesantes, grandes paisajes sonoros y ganchos maravillosos.

Navian se declaró como un patio de recreo musical, un lugar donde los miembros podían desafiarse a sí mismos y escribir la música que más querían tocar. “Practicar en algo realmente difícil, algo que parece que nunca vamos a dominar, y pasar muchas horas para finalmente lograrlo. Ese sentimiento de pura alegría es indescriptible. Es algo que todos amamos. Quizás podría compararse con los deportes, y cómo la sensación de logro te golpea cuando haces la puntuación más crucial del juego “.

La banda asegura que a principios del 2021, estarán estrenando un material de larga duración y lo único que pedimos, es que no tenga lírica. Ya que con este recorrido instrumental nos podemos crear cualquier historia fantástica y emotiva.

El disco, ya está disponible tanto en formato digital (por las diferentes plataformas) como en físico, para el deguste del coleccionista, bajo el mando de la casa disquera Indie Recordings. 

Written By
More from Enigma Machine
MAGISTRAL EXHIBICIÓN DE LOUREIRO Y GOVAN
Un evento que pasara a la historia para todos los seguidores de...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *