Crítica: Morphium – The Blackout (2016)

THE BLACKOUT es el nuevo bombazo de los catalanes MORPHIUM y aunque no hace mucho que les conozco tengo que decir, que antes de ponerme a hacer está crítica, me he empapado a escuchar sus trabajos con los que me he tenido que dar un canto en las narices y decir que cada uno de ellos, mejora al anterior así se demuestra con la gira en la que están embarcados para dar a conocer un directo que deja sin aliento a todo aquel que quiere unirse a una apisonadora como son MORPHIUM.

THE BLACKOUT es un disco mucho más agresivo, donde podemos valorar la madurez del paso de los años con anteriores trabajos, para darnos cuenta que ALEX BACE sorprende con formas más extremas en cada canción sin perder la esencia con la que se dieron a conocer practicando un estilo que se aleja de la misma manera que se acerca al Death metal donde nos podemos encontrar poderosos guturales con la templanza más melódica.

Como siempre, cuando nos topamos con un nuevo trabajo, todo empieza por la portada… en está ocasión una portada oscura, tétrica simple pero a la vez elegante y con la sorprendente promesa de encontrarnos ante una serie de temas que no dejan a nadie indiferente… son muchos los que mencionan la falta de LUR BURN RED sin embargo, yo tras empaparme de sus anteriores trabajos, me encuentro con algo muy especial, un trabajo muy bien hecho, un trabajo en el que la madurez se nota y así lo muestran en la portada, una portada única que pasará a la historia tanto de MORPHIUM como de la escena nacional.

Tras la portada, nos vamos a meter de lleno en el interior… y que interior señores… un interior que te deja con la boca abierta para doce cortes que forman una autentica montaña rusa fantasmagórica con una explosión brutal en cada corte, a cuál de ellos mejor, pero nos lleva a un laberinto secreto en el que nos topamos con los espejos brillantes de los diversos géneros en los que trabajan para sencillamente sorprender.

Con una introducción con THE INCIDENT donde nos encontramos con la sencillez para meternos de lleno con WHAT LIES BEHIND WORDS un corte que sinceramente sorprende en todos sus aspectos una apisonadora extrema y a la vez con esas pinceladas bien echas melódicas, sencillamente un corte de diez donde tanto ALEX como ESTEFANIA deja con un buen sabor de boca. Con este buen sabor de boca daremos paso a VICTIM OF YOUR SHAME que empieza con contundencia con riffs entrecortado, guturales sorprendentes, unos teclados que acompañan a unas guitarras graves especialmente ese solo donde te deja sin aliento… ese teclado espeluznante… Continuaremos con está belleza surcando con MADE OF SCARS como si de unas olas de mar se tratase con la voz de ESTEFANIA que hacen que podamos emocionarnos con las cosas bien hechas. Proseguimos este camino con POINT OF NO RETURN para toparnos con unos toques acústicos para sorprenderse de lleno con unos guturales que te dejan sin aliento. Después de una potencia muy madurada nos encontramos con YOU’D RATHER BE BLIND donde nos encontramos ante un corte industrial en el que encontramos a un ALEX tomando el control. En el epicentro del disco nos adentramos con AWAY FROM MYSELF comenzando una pequeña y muy breve calma para darnos cuenta de la potencia a las guitarras acompañándose a la batería con unos gratos y muy buenos golpes frenéticos y despiadados. Con aires góticos nos sorprendemos con la fuerza a la voz de ESTEFANIA que alza toda su potencia acompañando a ALEX en ALL YOU ARE corte en el que podemos ver la auténtica madurez y el nuevo camino que MORPHIUM está emprendiendo con las ideas muy claras y eso, se nota en este nuevo y tercer disco. MUD FOR MY THRIST Sin estancarse con la potencia que les caracteriza nos metemos de llenos con el Death metal más extremo para continuar con BLINDFOILDED en el que podemos toparnos con la brutalidad extrema acompañándose de tonalidades rítmicas. EL FINAL calma a la bestia y enfurece a la delicadeza donde tanto ESTEFANIA como ALEX se dejan la piel con un corte increíblemente bueno. Llegamos al final de este disco con THE BLACKOUT corte con el que toma nombre este tercer disco de los catalanes, un cierre que merece decir que es un disco en el que no he ENCONTRADO peros, sino todo lo contrario, un disco para ser alabado para terminar viendo un directo con el que ya cerrar ese caramelo que no se puede dejar de degustar.

Yo es que tengo debilidad por estos MORPHIUM me han ganado y lo han sabido hacer de la mejor de las maneras, con un trabajo limpio, elegante y a la vez brutalmente bueno, tan bueno que son como los caramelos, siempre se tienen ganas de volver a degustar porque THE BLACKOUT es una obra de arte que pasará a la historia.

,
More from metalobscura
Tercer programa MetalObscura Radio