CRÍTICA: MITHRAS – ON STRANGE LOOPS (2016)

Mithras - On Strange Loops
Mithras - On Strange Loops

MITHRAS seguramente sea el grupo más infravalorado e injustamente desconocido de la historia. Es de esas pocas bandas que escriben su propio camino, de las que construyen con mucho esfuerzo un sonido único y característico. En On Strange Loops, su cuarto álbum, han llegado a la cúspide de su death metal atmosférico, como ellos mismo se clasifican.

La pregunta que viene a continuación es obligada: ¿y esa coletilla de “atmosférico”? Podría decirse que es una iteración de un death metal bastante agresivo plagado de delays y reverberaciones, sintetizadores y solos de guitarra que curvan el espacio-tiempo, transportándote miles de años luz de donde los estés escuchando. Porque si algo tienen Mithras es un sonido cósmico, On Strange Loops es la mismísima música que suena dentro del monolito repleto de estrellas de 2001, Una odisea en el espacio.

Leon Macey es la mente maestra de Mithras, un grupo que comenzó siendo sólo una diversión para dos amigos, él y Rayner Coos. Con el tiempo y tras recibir cierto reconocimiento, la cosa se puso seria generando presión y provocando que Rayner abandonara la banda en 2008. Leon no se rindió y continuó adelante, reclutando un músico tras otro para ofrecer conciertos. Ya en 2011 volvió Rayner, pero sin cambiar su idea de que no quería hacer giras muy extensas o numerosas. Una situación que se desbloqueó cerca del final de la grabación de On Strange Loops cuando Rayner se volvió a marchar a principios de este 2016.

Al residir todo el peso de la composición sobre Leon no hay nada de lo que preocuparse. Si ya se ocupaba de las baterías, sintetizadores, guitarras y demás, ahora también se encarga de las voces y guitarra principal en los directos. De todas formas, la peculiar y distinguible voz de Rayner es la que tenemos presente en On Strange Loops.

Volvamos al disco. He tenido que borrar más de 600 palabras donde iba describiendo las canciones y apenas llevaba cinco de las doce. Creo que no hubiera sido saludable para nadie darse semejante paliza leyendo.

Sólo permitidme deciros que estamos sin duda ante el disco del año. Que On Strange Loops contiene riffs infecciosos que poblaran vuestro cerebro durante días, como el que abre The Statue On The Island. Que este álbum tiene en Why Do We Live? una apertura digna de Hans Zimmer. Que en Time Never Lasts, tras su intro, aparece una cambiante línea de guitarra capaz de llevaros al orgasmo si la escucháis con atención. Que Howling On The Distant Spaces en su conjunto y especialmente con su solo de guitarra os trasportará a una épica batalla celestial.

Y esto no es nada, Mithras ha conseguido en su último lanzamiento refinar y perfeccionar su fórmula musical hasta el infinito. El resto de momentos especiales los tenéis que descubrir vosotros, y os puedo asegurar que On Strange Loops está repleto de ellos. Hacía años que no me tiraba en la cama a escuchar un disco con los ojos cerrados y toda mi atención.

Disfrutadlo todo lo que podáis. Discos así sólo salen cada cierto tiempo. Y, si por alguna casualidad me acabas leyendo, Leon Macey, gracias. Mil gracias, de verdad, por crear On Strange Loops. Eres un puto genio, ojalá recibas el reconocimiento que mereces. Y, por favor, nunca, jamás, dejes de escribir música.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

TOP 10 DEL 2017 (VERMIIS)

Top 10 del 2017. Un año algo agridulce en el aspecto personal....
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.