CRÍTICA: MAD HATTER – PIECES OF REALITY (2020)

 

 

 

Género: Power Metal;

Origen: Suecia;

Fecha de Lanzamiento: Mayo de 2020;

Sello: Art Gates Records.

Debo reconocer que hace mucho no escuchaba una banda del género del que les vengo a hablar hoy, pero que siempre tengo en lo más entrañable de mis primeros recuerdos como metalera a eso de mis tiernos 12 años.  Y a este sabor de esperanza me sonó la banda de la que les escribo: Los Power Metaleros MAD HATTER desde Suecia, lanzando su segundo trabajo discográfico con el Sello Art Gates Records.

Este disco, titulado “Pieces of Reality” tiene todo lo que se espera de un buen disco Power: Riffs alegres, virtuosismo extremo en cuerdas y voces; encuentro muy curioso que el bajo durante todo el disco se distinga, -cosa no muy común en el género-, no obstante, aquí empezaré a dar mis impresiones de lo logrado con este lanzamiento.

Comenzando, el trabajo se compone de 11 temas, logrando una duración de 46:37. La banda, conformada por Petter Hjerpe en la Voz, Eric Rauti en la guitarra, Magnus Skoog en el bajo, y Alfred Fridhage en la Batería traen de la mano del sello un álbum increíblemente bueno y en el que de hecho, en muchas de sus interpretaciones reconocí una inequívoca influencia de Avantasia, Edguy y un poco a lo ya hecho por los alemanes Helloween en sus Keeper of the Seven Keys.

Haciendo un alto en cada uno de sus temas, especialmente destaco lo que para mí, es la canción más sobresaliente, “Queen of hearts” tercer tema de esta producción. En sus 5 minutos 3 segundos de duración, logró hacerme cabecear y sentirme como les dije párrafos más arriba, como la más power en los ánimos más entusiastas de mi adolescencia; 5 minutos de una canción muy divertida,  en los que un Riff muy pegajoso entra desde el segundo 1 a decirte que la canción tiene todo para ser un himno susceptible de ser cantado en una tarde de cerveza con los amigos.

Sin embargo, lo más sobresaliente del trabajo, es, por raro que parezca, su propio yugo. El álbum es tan increíble como predecible. Un álbum que, sin duda alguna, está bien, pero no sorprende. En este punto confieso que no conocía el trabajo de la banda, pero en mi búsqueda para escribir esta reseña, escuché su primer trabajo lanzado bajo el mismo sello durante el año 2018. El trabajo, homónimo a la banda, propone el mismo tipo de Power; es decir: MAD HATTER de 2020 se mantiene en la misma zona de MAD HATTER 2018, repitiendo de forma casi exacta la fórmula de “éxito” en el género.

Sí: Es un disco que logra el propósito de entretener y gustar más aún para quien tiene sus oídos en línea con este género; pero para quienes a lo largo de los años, aún gustándonos el heavy y el power metal decidimos explorar otro tipo de géneros, carece por completo de identidad, es más, aunque duela reconocerlo inclusive la voz logra sonar supremamente similar a Tobias Sammet, reconociendo lo difícil que esto pueda llegar a ser.

La voz de Petter es la típica voz prodigiosa que se mueve en agudos dentro de los géneros power y heavy metal; pero demuestra en Awake que sí logra rasgados, que sí logra imprimir fuerza a la voz y que sí hay un potencial inexplorado en la propuesta de la banda, pero en esta canción la exploración a estos talentos se extiende desde el segundo 45 al minuto 1:15; que luego vuelve a repetirse en orden durante la canción en alternancia con los mismos agudos y el mismo teclado feliz de toda la placa. 30 segundos que lograron demostrar que aún hay material para hacer algo increíblemente bueno en un género en el que se mal piensa que todo está hecho.

Concluyendo, el disco me gustó: No me mal entiendan, el álbum en su integridad, su producción, sus atmósferas, contando con el hecho de sólo tener una guitarra, es increíble, pero es tan increíble que es igual a muchos otros. Es tan increíble, que la banda se mantiene en su zona cómoda de 2018 sin proponer algo impresionante, por lo que logra mantenerse en la línea de lo bueno, pasando desapercibidos a pesar de su excelente trabajo; no logra quedarse en el imaginario de la gente y esto hace que suene a una banda más y que si alguna vez llegas a escuchar alguno de sus temas en algún bar o algún evento, ni siquiera te detengas a pensar quienes son.  Está bien, pero pueden -y tienen todo para hacerlo – sonar infinitamente mejor.

Calificación: 7/10

MAD MATTER es:

Petter Hjerpe – Voz;

Eric Rauti – Guitarra;

Magnus Skoog – Bajo;

Alfred Fridhage – Batería

Lista de Temas

Fever Dreams 01:09

Master of the Night 04:35

Queen of Hearts 05:04

Rutledge Asylum 04:31

The Children from the Stars 04:23

Pieces of Reality 04:34

The Valley 04:03

Ignite 04:28

Awake 05:42

Collector of Souls 03:57

I’ll Save the World 04:11

Duración: 46:37

Redes sociales para conocer más de la banda:

Facebook Oficial de la Banda

Pueden escuchar el álbum completo en YouTube

O en Spotify

Pueden adquirir el álbum en CD directamente con la tienda del sello:

https://artgatesrecords.com/store/es/inicio/mad-hatter-pieces-of-reality-cd-

¡Si les gusta un álbum, cómprenlo!

 

 

More from Angélica María Noriega Riaño

CRÍTICA: SOMBERSPAWN – INUMBRATE (2020)

Género: Black Death Metal; Origen: Colombia; Fecha de Lanzamiento: Marzo de 2020;...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.