CRÍTICA: KREATOR – GODS OF VIOLENCE (2017)

kreator_gods_of_violence
kreator_gods_of_violence

Los alemanes KREATOR cuenta con una sólida carrera de 32 años y 14 discos en su haber. Con estos números estamos ante una de las bandas de Thrash Metal más importantes y respetadas del mundo. Se habla mucho del Big 4 americano, pero si te gusta este género de verdad, tarde o temprano descubres el excelente Metal que se hace en el Viejo Continente y su otro Big 4: KREATOR, SODOM, TANKYARD DESTRUCTION.

Con una carrera tan dilatada han tenido de todo. Su época dorara de los ’80 y principios de los ’90 con obras cumbre cargadas de agresividad como ENDLESS PAIN, EXTREME AGGRESSION o COMA OF SOULS. Luego vino un bajón de calidad y popularidad debido a la excesiva experimentación como en OUTCAST. Y finalizando con su época plateada, ese resurgir del Thrash de sus comienzos, con un Mille Petrozza de nuevo en forma para traernos unos discos más maduros (VIOLENT REVOLUTION o ENEMY OF GOD), con un sonido atronador y su justa melodía.

GODS OF VIOLENCE sigue la senda marcada por su entrada al Nuevo Milenio, esto es, riffs para parar un tren cortesía de Mille PetrozzaSami Yli-Sirniö, una base rítmica con solidez y pegada gracias a Christian ‘Speesy’ Giesler Jürgen ‘Ventor’ Reil. Pero si hay que destacar algo es que Mille Petrozza es uno de los más grandes compositores del género. Conserva toda su voz y garra de su etapa gloriosa en que el género floreció. Ha conseguido con GODS OF VIOLENCE que el Thrash Metal siga perviviendo como un estilo lleno de peligro y agresividad.

Kreator
Kreator cogiendo naranjas

GODS OF VIOLENCE comienza con una breve intro titulada «Apocalypticon«, en la que colaboran FLESHGOD APOCALYPSE en la orquestación, la cual es patente en todos los temas. Sin ni siquiera pestañear abren con «World War Now». Encontramos en esta canción el Thrash Metal teutón tan característico de KREATOR. Velocidad a tope con ritmos Thrash de la vieja escuela que en directo te destruyen como sigas el ritmo. Justo cuando piensas en que va a ser una burrada de canción con ese coro que da título al tema, van y meten un interludio genial. Sami marcando los arreglos a la vez que Mille escupe rabia acompañando a la rítmica. De seguido encontraremos una armonía de guitarras a la que acompañan con unas acústicas rasgadas y el sonido de flauta travesera por debajo. Sin previo aviso entra un solo endiablado que devuelve toda la agresividad técnica que KREATOR todavía conserva.

Con unas campanas empieza «Satan Is Real» Ritmos Thrash Metal cabalgantes sacuden tus oídos, mientas Mille nos escupe a la cara que el mal que hacen los hombres es muy real, basta con abrir los ojos y lo verás. La canción destaca sobre todo por ese estribillo coreable al máximo y por la cantidad y calidad de las melodías de guitarras. Parece que Sami y Mille hubieran hecho una apuesta a ver quién superaba a quién. Intuyo que dentro de poco la veremos como su segundo single.

Aquí tenemos el primer single con «Totalitarian Terror«. Una canción que bien podría estar entre sus primeros discos por esa mala leche y agresividad que despide. Un comienzo brutísimo, casi Death Metal, con 100 notas por minuto. La velocidad no abandona en ningún momento el tema, que a la hora del estribillo meten las melodías a toda pastilla. Para la parte del puente se vuelve tipo marcha militar, no es para menos teniendo en cuenta la temática. Mille nos habla de  la institución pseudocientífica nazi Ahnenerbe, que realizó una serie de experimentos y expediciones sobre el origen de la raza aria. Muy pocos grupos quedan de la época de KREATOR que estén tan en forma como demuestran en «Totalitarian Terror«.

«Gods Of Violence» comienza de una manera muy tranquila, con guitarras acústicas que recuerdan a «Fade to Black» y un arpa. Pero esto es KREATOR y la tralla no desaparece nunca. «We shall kill», así de contundentes se muestran en el comienzo de esta canción, donde las guitarras echan humo, cargadas de ritmos cabalgantes y semicorcheas. Las partes de armonías son impresionantes. Musicalmente los arreglos y melodías tienen un trabajo descomunal. A riesgo de repetirme volveré a decir que el ingente trabajo de los 2 guitarras es algo que no vas a oír en ningún grupo más. Otro tema que debe ir de cabeza al directo por ese gran estribillo. Ojalá no paren nunca de hacer himnos así.

Bajamos un poco las revoluciones y las sorpresas con «Army Of Storms«. Es una canción que bebe directamente del HORDES OF CHAOS. Encontramos el Thrash más canónico de KREATOR, con sus patrones complicados de baterías que chocan con las melodías elaboradas, tirando al Power Metal.

«Hail To The Horders» es una canción que suena muy fresca, cercana, por esas melodías, al Folk y al Viking Metal. Un tema de medio tiempo machacón, con un estribillo a lo MANOWAR. No le faltan ni las gaitas, cortesía de  Boris Peifer de IN EXTREMO, que le añade ese punto épico.

Si IRON MAIDEN colaboran con KREATOR seguramente el resultado sería algo parecido a «Lion With Eagle Wings«. Combina elementos de ambos grupos, dando como resultado una canción rápida, minimalista comparada con el resto del disco. Las rítmicas criminales están presentes, así como las melodías vocales dobladas por las guitarras. Una gozada de canción, muy divertida de escuchar.

La cosa se pone seria con «Fallen Brother«. El título ya nos da una pista de lo que va la canción. Un bonito tributo a los hermanos del Metal caídos a lo largo de los años. Musicalmente es un tema muy de estilo Heavy Metal, que por momentos recuerda a AMON AMARTH. Tiene partes en las que Mille canta en su alemán natal.

La caña vuelve con «Side By Side«. La canción empieza acelerada gracias al gran trabajo de Ventor con los bombos. Otro tema que bien podría haber estado en sus primeros discos. Si hubiera que ponerle un pero es la parte esa acústica del final que a mi entender no aporta nada.

Para acabar tenemos «Death Become My Light«. Trata de ser una balada con partes de Thrash extremo y creo que la capacidad limitada de Mille como cantante de registro limpio es muy notable en esta canción. Son 7 minutos de tema con sus partes acertadas como esos ritmos con tresillos grandiosos, muy de estilo Heavy Metal y como no, las melodías. La cosa flojea en las partes en las que quiere cambiar de registro, muy notable por su parte que quieran añadir variedad, pero no llegan.

Para concluir, sigo impresionado. Después de 14 álbumes de estudio, KREATOR continua siendo una banda que no defrauda. Todavía tiene la inspiración para crear algo nuevo, algo ambicioso y algo especial. Considero a GODS OF VIOLENCE como uno de los mejores de sus últimos tiempos, por detrás de VIOLENT REVOLUTION y HORDES OF CHAOS.

Recomiendo este álbum a cualquier fan del Thrash Metal  y del Metal en general.

Written By
More from Yesucore

CRÍTICA: AHAB – THE BOATS OF THE GLEN CARRIG (2015)

Cuarto álbum de estudio de estos alemanes maestros del Funeral Doom. Poseen...
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.