CRÍTICA: FIRESPAWN – THE REPROBATE (2017)

Firespawn - The Reprobate (2017)
Firespawn - The Reprobate (2017)

Atención, alarma de super grupo activada. The Reprobate es el segundo lanzamiento de Firespawn, un grupo sueco formado por componentes de Entombed, Dark Funeral, Unleashed y Necrophobic. Cuatro bandas míticas donde las haya. Casi nada.

De hecho, creo que merece la pena dar más detalles. El carismático vocalista L-G Petrov y el guitarrista Victor Brandt provienen de EntombedFredrik Folkare de Unleashed es el segundo guitarrista. El bajo lo pone Alex Friberg de Necrophobic. Y ya para terminar, el batería es Matte Modin, quien grabó el increíble disco Diabolis Interium de Dark Funeral.

Así que parece claro que es una línea de auténtico lujo. Ahora viene lo de: sí sí, todo eso está muy bien, pero, ¿la música que hacen está bien, o han formado este grupo para terminar de pagar la hipoteca?

Debido a que Firespawn cuenta con semejantes componentes, hace dos años pude escuchar Fire Realms a fondo, su debut. Como resumen rápido tengo que decir que me gustó bastante, pero tampoco me emocionó. Había buenos temas en general, pero el disco abusaba de demasiadas canciones a medio tiempo, lo que hacía el álbum algo repetitivo y no aguantaba muchas escuchas.

Por tanto, al llegar The Reprobate a mis sucias zarpas, tenía curiosidad pero tampoco me esperaba lo que me he encontrado. Ni más ni menos, que un disco magnífico. Estos dos años, con un disco de Entombed en medio, les han sentado estupendamente. Han evolucionado hacia un estilo más agresivo, variado e interesante, pero que además mantiene el sonido sueco que ya tenía el debut.

Nada más empezar, en el corte que abre el disco, Serpent Of The Ocean, te llevas la primera patada en la cara. Suenan unos arpegios, arqueas una ceja pensando otra vez más de lo mismo, pero de repente te sacuden unos blast beats y un riff de guitarra no ya pegadizo, sino adictivo. La voz de Petrov es tan cavernícola como siempre, o quizá más. Una canción excelente.

De modo que paso a la siguiente con algo de miedo. ¿Se mantendrá el nivel? Blood Eagle me saluda con unos inesperados sweep-picking de guitarra y unos riffs muy suecos adornados con blast beats y demás ritmos rápidos de batería. Dos de dos, vamos bien. Oh, pero la siguiente, Full Of Hate empieza con un punteo que suena demasiado clásico. No pasa nada, de nuevo, en menos de diez segundos me asaltan riffs y baterías frenéticas. Un tresillo marca la pauta. La ejecución es brillante y el tema no para de cambiar. Divertidísimo de escuchar.

Sin embargo, esto podría hasta acabar resultando negativo. Si se utiliza la misma estructura para todas las canciones, por buenas que sean, mal vamos. No pasa nada, Firespawn ha encontrado la fórmula perfecta en The Reprobate. Los tres primeros cortes están concebidos para cogerte por el pescuezo y no dejarte ni respirar. Tenemos medios tiempos, pero aderezados con muchos cambios de ritmo en Damnatio Ad Bestias y Death By Impalement. Y por si te habías despistado, te vuelven a agarrar por un sitio que yo me sé, en la frenética General’s Creed.

De hecho, la homónima The Reprobate suena como un excelente tributo, que no copia, a Morbid Angel, sirviendo además como recordatorio, por si no nos había quedado claro, que el grupo ha dado un salto cuántico de calidad en cuestión de dos años. En este disco los riffs y punteos de Brandt y Folkare son impecables y todos ellos memorables. Petrov saca su lado más gutural. Moddin no se limita a tocar a toda pastilla o a medio tiempo y ya está, sino que aporta un repertorio alucinante de variados ritmos encadenados en el momento perfecto.

En definitiva, Firespawn han conseguido sacar un disco que suena clásico y fresco a la vez, repleto de canciones memorables. Con una especie de death metal melódico, mucho más intenso de lo habitual, nos recuerdan en todo momento el país de origen de estos maestros. Escucha obligada, señores/as.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

Crítica: Ciconia – Winterize

Menuda sorpresa me llevé al escuchar a CICONIA la primera vez. Y la...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.