CRÍTICA: DYSRHYTHMIA – THE VEIL OF CONTROL

Dysrhythmia - The Veil Of Control
Dysrhythmia - The Veil Of Control

No especialmente conocidos, Dysrhythmia, está compuesto por dos componentes de mis idolatrados Gorguts. De hecho, parece como si el destino de Kevin Hufnagel (guitarras) y Colin Marston (bajo) hubiera sido nacer y formarse musicalmente, para tiempo después ayudar a Luc Lemay a reformar Gorguts. De la mano de estos dos genios tenemos su último lanzamiento, llamado The Veil Of Control.

Todavía no entiendo cómo Lemay tuvo la suerte de encontrarlos, ya que hay que tener un don especial para hacer ese tipo de música. Este Veil Of Control es una muestra que Dysrhythmia son músicos atípicos capaces de romper cualquier barrera establecida.

¿Cómo definir a este grupo? Es casi imposible dar una explicación clara y concisa, ya que además cada disco que han sacado es diferente. Podemos, sin embargo, decir que son una especie de metal instrumental progresivo, con un sonido propio mezcla entre Today Is The Day y Gorguts.

De hecho, cuando la homónima The Veil Of Control abre el álbum, lo primero que viene a la mente son estos dos grupos. Blast beats sobre armónicos naturales de guitarra y una línea de bajo independiente. Si analizamos cada instrumento por separado quizá no entendamos muy bien qué está sucediendo, pero la magia de Dysrhythmia consiste en mezclar partes muy diferentes entre sí y generar un conjunto increíble. Las partes siniestras de esta canción son las que me recuerdan a Today Is The Day, sobre todo al brutal disco In The Eyes Of God.

Sin embargo, cuando aparece la más relajada Internal / Eternal, te quedas un poco perplejo porque, de repente le dan la vuelta a lo que habías escuchado hasta ahora en The Veil Of Control. Marston se marca durante toda la canción un tapping continuo con el bajo, llevando todo el peso del tema, mientras Hufnagel va adornando esa línea con melodías alienígenas.

En Black Memory retoman el camino de la primera canción, integrándose el bajo y la guitarra de una manera más normal. Un tema más progresivo y continuamente cambiante en el que no te puedes despistar ni un segundo. Selective Abstraction sí que tiene un sonido que recuerda a sus anteriores discos, lo que no quita que sea como mínimo tan excéntrica como el resto de canciones.

A continuación, Severed And Whole vuelve a recordar que dos tercios de Dysrhythmia tocan en Gorguts, aunque ésta contiene una atmósfera menos oscura. Cerrando el disco, la extensa When Whens End, dejará muchas bocas abiertas con sus complejas estructuras rítmicas y sus diferentes secciones.

Un disco enrevesado, este The Veil Of Control. Demanda mucha atención por parte del oyente y paciencia, ya que al ser tan cambiante cuesta mucho trabajo quedarse con las estructuras de las canciones. Esto no quita que, tras decenas de escuchas, uno obtenga la recompensa de entender este tipo de música, y la pueda disfrutar con plenitud. Se lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que le guste tanto Gorguts como Today Is The Day. Si tras escuchar el tema que ponemos a continuación, os sigue picando el gusanillo, en clrvynt disponéis del disco entero en streaming.

Tags from the story
,
Written By
More from Vermiis

CRÍTICA: GOATWHORE – VENGEFUL ASCENSION (2017)

Desde la escena de Nueva Orleans, Luisiana, también conocida como NOLA, tenemos...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.