CRÍTICA: DARK FUNERAL – WHERE SHADOWS FOREVER REIGN (2016)

Ya era hora. Han tenido que pasar siete años para disfrutar de música nueva de DARK FUNERAL. Es cierto que el año pasado lanzaron el single Where Shadows Forever Reign, que no estaba nada mal, pero claro, te dejaba con ganas de más.

La mayor duda que tenía era cómo el grupo iba a suplir la ausencia del anterior y carismático vocalista, Emperor Magus Caligula, quien ha pasado de ser multiempleado a estar solamente en Witchery. Duda despejada desde el primer segundo. Heljarmadr suple con creces a Caligula e incluso diría que tiene un registro vocal superior. Ya es cuestión de gustos a cual se prefiera.

Where Shadows Forever Reign suena muy bien. Para mi tiene la mejor producción hasta el momento de toda la discografía de Dark Funeral. Es un sonido sucio, pero se escucha todo bien y con contundencia. Por suerte esta vez no entran en el juego de que cuanto peor suene un disco de black metal, mejor, más auténtico será el resultado.

El comienzo del álbum es abrumador. Unchain My Soul supone un comienzo muy intenso y da esperanzas de que este disco sea mejor que los dos anteriores, en los que hay que reconocer que el grupo se durmió un poco. Le sigue As One We Shall Conquer, un verdadero temazo, y mi canción preferida del disco por sus variadas melodías de guitarra, la atmósfera conseguida y la caña que meten.

Y después de escuchar estos dos primeros trallazos, y entonces seguir con la tercera, Beast Above Man, detecto lo que voy a llamar Síndrome Dead Skin Mask. Los principios de muchas canciones recuerdan al clásico de Slayer, Dead Skin Mask, aunque después terminen desarrollándose de forma diferente. No es una pega que expongo, sólo una curiosidad. De hecho llegaron a grabar en su día una versión de ese temazo.

Where Shadows Forever Reign es bastante variado. Tiene medios tiempos como el magnífico y siniestro As I Descend, Temple Of Ahriman o To Carve Another Wound, y también ultra veloces e hipervitaminados como los dos primeros temas o Nail Them To The Cross. Personalmente, la primera mitad del disco me parece increíble, ya que se escucha a Dark Funeral en plena forma. La segunda no es tan notable, especialmente porque baja un poco la intensidad y las melodías son algo menos inspiradas.

Aun así, Where Shadows Forever Reign es el mejor lanzamiento que ha sacado Dark Funeral desde Diabolis Interium. No lo llegan a superar, pero se han quedado muy cerca, rozándolo incluso. Escucha obligada, especialmente si os gusta el black metal.

Written By
More from Vermiis

CRÍTICA: DECAPITATED – ANTICULT (2017)

Mucho se ha comentado sobre este reciente Anticult de los polacos Decapitated....
Read More

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.