[CARACH ANGREN] – Franckensteina Strataemontanus (26.06.20)

Los maestros del horror metal, están de regreso con su nuevo disco. Es bien sabido que ellos se caracterizan por realizar discos conceptuales. Y este no es la excepción, pues la temática está basada en la vida de Johann Conrad Dippel, quien fuera médico, teólogo y alquimista alemán.  Y del que se decía que practicaba la nigromancia, incluso brujería y cuanta situación sobrenatural se les viniera en mente. Sin dejar de lado el elemento de utilizar cadáveres.

Comencemos el recorrido por esto que se llama Franckensteina Strataemontanus de los holandéses Carach Angren.

El disco lo abre un tema que es como un relato introductorio. ‘Here in German Woodland’ lleva al escucha a través de un “cuento”. Orquestaciones lúgubres crean esa atmósfera entre fantástica y tenebrosa. Este relato habla de un día hermoso pero con un personaje que entre las sombras se encuentra anunciando muerte y oscuridad. Algo muy acorde a la siguiente pista.  

comienza con guitarras y baterías muy contundentes dentro del extreme, para regresar a una orquestación con relato sobre un ataúd blanco y pequeño, involucrando a una familia triste que no sabía lo que estaba por venir. Esto será antes de entrar a esas voces guturales y crudas que solo Mr. Seregor nos brinda y que nos llevarán por la historia de aquel niño que regresó de entre los muertos y termina mordiendo a su madre en el cuello. Riffs contundentes en la guitarra son los que crean el camino lúgubre durante la melodía e invitan a un buen headbanging. Además las orquestaciones tétricas dan ese toque sinfónico a la situación.

Para dar cátedra del cambio en el sonido habitual que tiene la banda y darle nombre al disco, está ‘Franckensteina Strataemontanus’. Esta comienza con sonidos más dentro del metal industrial y en cada tramo de letra se podrán encontrar voces limpias, voces recitando con un toque que raya en la locura y las voces guturales que ya son un referente de Seregor. El tema habla de el “poder adquirido” por el protagonista para la creación de un ser a partir de otras partes y con ayuda de alquimia, necromancia, magia y un pacto de ultratumba. Las guitarras son más lentas, pero aquí quién luce bastante es la batería pues el bombo se escucha con buena velocidad y junto al bajo es lo que dan esa fuerza durante más de 3 minutos.

El inicio con el bajo es un punto a notar, pues es quien da paso a las orquestaciones y la onda lúgubre para esto que se llama ‘The Necromancer’. En esta ocasión, el tema vuelve a ser la creación de aquella criatura, pero ahora de cómo se consiguieron las partes que lo conforman y el precio a pagar con Satán por el alma que le iba a otorgar. Una vez más existe el recurso de varias formas en la voz del cantante (limpias, guturales entre growling y screaming) con algunas frases en alemán y el resto de la historia en inglés. La guitarra va marcando cada paso durante la historia y lleva de la mano a las orquestaciones, las baterías y el bajo. Cabe mencionar que al inicio, los riffs me trajeron a la mente (de manera instantánea) un tema de Ghost.

‘Sewn for Solitude’ comienza con baterías con buena velocidad y la ejecución del violín por parte de Nikos Mavridis, en donde la historia nos cuenta cómo el monstruo ha jurado venganza porque no es feliz con su existencia y la manera en que le crearon. Orquestaciones que transmiten esa tristeza y quizá angustia, voces en su mayoría guturales, blast beats y riffs saturados, que contrastan con el coro que son voces limpias y en un tempo más lento.

Quizá para muchos este tema sea un tanto fuera de lugar, pero en ‘Operation Compass’ se relata una operación durante la segunda guerra mundial. En este enfrentamiento, utilizarán un arma creada por Dippel… El llamado “bone oil”, cuya principal misión era envenenar las fuentes de agua potable. Dobles bombos que le dan esa fuerza junto con los riffs a toda la canción, guturales que bien valen la pena por el relato que se cuenta y una vez más los arreglos en las orquestaciones marcan el sentimiento que quieren proyectar entre maldad, venganza y guerra. Siendo este el primer single que lanzaron, no dieron muestras de cuál sería la temática principal.

‘Monster’ tiene la capacidad de captar la atención del escucha. Pues la intro está compuesta de violín y de elementos que lo pueden hacer entre sinfónico combinado con industrial. Pues el uso de la batería al inicio y la voz de Seregor, suenan muy sobre esa línea recordando a los referentes de este género. Risas de quien relata la historia y gritos de quien ha sido atemorizado por este monstruo, forman parte de este tema.

El bajo y la guitarra, dan esa contundencia al tema y el ritmo. En el lyric video, vemos escenas con cabezas en frascos quizá con formol, animales disecados, mientras que la letra se escribe en un diario y con algunos rastros de sangre en sus hojas.

Partes en inglés y partes en alemán, son lo que conforman la letra de ‘Der Vampir von Nürnberg’. Pues escuchamos en Seregor cantando en inglés con los guturales y luego recitar en alemán con su voz limpia y en alguna ocasión con guturales. Nuevamente las guitarras acompañadas de las orquestaciones que guían al escucha entre la angustia, el nervio y quizá algo de preocupación. Esta historia nos habla de un hombre que va por las noches a saquear tumbas para alimentarse de cuerpos. Con tintes más góticos, esta pieza apertura lo que es la recta final de este disco.

‘Skull with a Forked Tongue’, digno tema cuya bandera es la oscuridad. Presentes también los elementos sinfónicos, pero el predominante es el black metal. Un juego de orquestaciones abren para dar paso al clásico de las baterías y las guitarras del extreme, con los guturales que van llevando por la historia de aquel ser que come carne y vivió entre los muertos, que practicó la adivinación y la necromancia. Buena velocidad de las baterías en todo momento y una contundencia en los riffs que hacen de este tema, la gran joya de todo el disco.

El piano triste pero con elegancia es lo que comienza el andar en ‘Like a Conscious Parasite I Roam’. Orquestaciones bien trabajadas por parte de Ardek y se repite la participación en el violín de Nikos Mavridis, que realizaron toda esa atmósfera instrumental del tema. La cual es bien acompañada por la guitarra que hace un hermoso bridge que, junto a la batería, engrandecen este cierre en cada compás. La participación de  Seregor es menor en este tema pero se puede apreciar esa habilidad de cambiar entre las voces limpias y los guturales de manera inmediata sin perder la línea o la afinación. Sin duda alguna, la duración de este corte vale mucho y más de uno repetirá antes de darle otra escucha al disco completo.

‘Frederick’s Experiments’ es un bonus track que nos regalan estos chicos. Inicia con orquestaciones que dan paso a las guitarras potentes y baterías (presentes durante la mayoría del disco). Simplemente es el black metal sinfónico bien ejecutado con el toque de terror en la lírica. Y en este tema simplemente se describe la obsesión de Dippel por los experimentos con animales y hace las comparativas con lo que se podría hacer en humanos. Intercambio de extremidades entre diferentes especies, los cuales se pueden regresar a la vida con un poco de impulsos eléctricos.

Un disco que en 50:41 minutos, puede llevar al escucha a diversos momentos de un hombre cuyo más grande anhelo fue el revivir a los muertos. Horror, riqueza en los sonidos, intercambio en las voces de manera impecable, una evolución claramente mostrada de esta agrupación.

La moneda está en el aire con este nuevo disco, que para muchos será un gran paso en la trayectoria de Carach Angren, pero para otros quizá no guste al no sonar como anteriormente lo hacían.

Pero lo que si se puede decir es, que si les gusta el horror y más en estos tiempos, este disco es el indicado para continuar la vida o pasar mejor el confinamiento.

More from Xandri Silver

[Avalanch] Presenta Nuevo Cantante

La agrupación comandada por Alberto Rionda, ha presentado a su nuevo cantante...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.