Jorge Salán “20 años no son nada” | Entrevista sobre el documental

La pasión y virtuosismo de este guitarrista, cantante y compositor madrileño nacido en 1982, han dado lugar no sólo a su contratación por parte de estrellas del género, sino a la grabación de once discos en solitario y una extensa lista de colaboraciones con artistas nacionales y extranjeros. Es el guitarrista solista de Jeff Scott Soto (Journey, Yngwie Malmsteen, Sons Of Apollo) y su banda SOTO, Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), con el que gira por toda Europa y, desde enero de 2017, es el guitarrista de la renovada super banda Avalanch. Además, ha realizado giras por todo el mundo presentando su proyecto en solitario o acompañando a otros artistas.

(fragmento http://jorgesalan.com/)

20 años no son nada es el reciente documental en que Salán nos platica de sus experiencias a lo largo de su carrera y Metal Obscura, tuvo el privilegio de hacer una preguntas al afamado artista y esto es lo que nos contestó:

  1. ¿Qué genero sientes que toca la naturaleza en sus facetas: ¿un día soleado, de lluvia, nublado, etc.?

JS- Necesitamos todas a la vez.

  1. – ¿Cuál de tus trabaos personales crees que se identifica más con esa infancia rodeado de la naturaleza y respeto multicultural?

JS- Probablemente sea “From Now On” en canciones como “The Endless Battle” y “Train of hopes” porque tienen una influencia Celta que me lleva a identificarlas con la naturaleza.

  1. – ¿Cómo lidias con el “ego” después tocar en Leyendas del Rock, Monsters of Rock Cruise, tener gira por toda Europa y prácticamente por todo el globo, para después dar presentaciones en pequeños foros con talento nacional?

JS- Yo disfruto tocando para el público y me da lo mismo la cantidad de gente que haya delante. Me voy a entregar igual para 20 que para 20.000. Además tienes que ser profesional con cualquier persona que ha pagado una entrada y darle lo mejor de ti.

  1. -Es muy dicho en el ámbito musical que el blues es el padre del rock ¿Cuál es la razón por la cual forma parte de tus inicios y por qué regresar a él?

JS- En mi casa siempre estuve rodeado de grandes clásicos de Blues y de Rock. Discos de John Mayall, Eric Clapton, Led Zeppelin…He estado estos últimos cinco años dedicado al Blues pero para celebrar veinte años de carrera me apetece hacerlo con un disco de Rock potente.

  1. -Se dice que la imitación es la más grande muestra de apreciación hacia algo o alguien ¿hay algún movimiento musical que realices a moto de tributo hacia alguien?

JS- Todos tenemos influencias, por eso hay que escuchar a todos los maestros que han aportado algo personal a la música. De esto se trata, las influencias están en tu subconsciente pero al final tienes que intentar dar ese “algo” que te diferencie del resto.

Yo he rendido tributo al Blues estos cinco años y he recordado muchos temas de leyendas como Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan o Elmore James.

  1. -Después de tocar con leyendas con décadas de experiencia en el mundo del rock y el metal ¿Cómo tu participación con Avalanch ayuda a tu crecimiento musical?

JS- Tocar con todos los miembros de Avalanch es muy enriquecedor, son grandísimos músicos con muchos años de experiencia. Además son muy buena gente y eso hace que tengamos una conexión especial. Lo hemos pasado muy bien en todas las giras. Cuando estás en la carretera, pasas más tiempo con los miembros de tu banda que con tu familia, por eso es muy importante estar rodeado de personas que todo lo hacen más fácil.

  1. -Para alguien que recién te conoce, ¿Como le describirías a Jorge Salan en 3 palabras?

JS- Un músico que ha intentado dar cada paso con la mayor honestidad posible.

  1. – ¿Qué opinas de quien piensa que para que el rock o el heavy sean considerados como tal deben ser en inglés?

JS- Que mientras que haya buena música y este tocado con el corazón da lo mismo en el idioma que se cante.

  1. – ¿Cuál es tu postura sobre las grandes disqueras y las bandas de rock o metal que firman con ellas, venden más que su música en ese contrato?

JS- Depende del contrato. Evidentemente tienes que revisar y entender bien todos los puntos antes de firmar. Los músicos pensamos en música y la gente de las  discográficas piensan en números, para eso tienen su negocio. Así que tienes que dialogar hasta llegar a un entendimiento que sea productivo para ambas partes.

  1. – Cuando escuchas a artistas de la talla de Joe Lynn Turner, Mike Terrana o Dee Snider hablan bien de tu trabajo, ¿piensas que has alcanzado lo más alto de tu carrera?

JS- Es todo un honor que amigos y compañeros de profesión te dediquen esos halagos y  lo digan desde el corazón. Pero para nada pienso que he llegado a lo más alto de mi carrera.

Tengo mucho por hacer y en cada disco me seguiré esforzando para hacer el mejor trabajo de mi carrera.

  1. -Hablas de un posible disco de rock en castellano de lo cual darás más detalles en su momento; Todas tus colaboraciones mundiales y es seguro que banda española en la que toques garantiza un éxito en taquilla, pero ¿has pensado de la posibilidad de un disco en que todos aquellos que te invitaron a compartir escenario sean invitados por ti a trabajar en un material de tu autoría?

JS- De momento es el veinte aniversario de mi carrera y quiero que sea un disco con muy pocas colaboraciones, pero no descarto el invitar a todos estos artistas en un proyecto futuro. No te puedo adelantar mucho sobre los invitados, pero si decirte que uno de los miembros de Héroes del silencio va a participar en un tema.

  1. -Si tuvieras que resumir tu trayectoria a un concierto ¿cuál seria y por qué?

JS- No puedo resumir una trayectoria de veinte años en un concierto, pero recuerdo con mucha emoción la grabación de mi directo “Directo al subsuelo” y “Live In Madrid”. Son los dos dvds en directo que resumen ciertas etapas de mi carrera.

  1. – ¿En qué diferencias tocar con artistas como Lynn Tuner y Miguel ríos? Y ¿Qué disfrutas de ambos?

JS- Son dos grandes estrellas de la música. Cada uno vive el Rock a su manera. Miguel, cerca del año 62, dejó su ciudad en un país oscuro en plena dictadura en busca de su sueño de Rock, todas sus vivencias se perciben en su música. Joe Lynn Turner ha grabado muchos discos que ya están considerados leyenda. He aprendido muchísimo de los dos. ¡Los dos nos han enseñado como debe hacerse!

  1. -Con el avance tecnológico ¿Qué consideras más importante para lanzar un éxito en la actualidad (Voz, letra o arreglos musicales)? ¿Qué consideras que es lo más importante para ser un gran músico?

JS- Lo único que importa es hacer buenas canciones y hacerlas desde la honestidad.

Sin buenas canciones no vas a ningún sitio. Y para ser un gran músico, para mí lo más importante es sonar a ti mismo.

  1. -Si Joe Lynn Turnen te preguntara de nueva cuenta ¿Te consideras normal? ¿Qué le responderías y por qué?

JS- Jaja. Le diría que “ellos tienen que ser los normales, no yo”.

Preguntas a Jorge Salán acerca de su documental “20 Años no son Nada”

Entrevistador: Ángel “Tote” Favela

 

Tags from the story
, , , , ,
More from Metal Obscura

MICHAEL SWEET LANZARÁ EN AGOSTO NUEVO ÁLBUM

MICHAEL SWEET es líder de STRYPER, sin embargo, el 26 de agosto...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.