HERRUMBRE, 25 AÑOS DE RESISTENCIA AUTENTICA

by Agustin Andres Perez Gamboa

Hola a todos, cuando lean la palabra HERRUMBRE, quizás se les venga a muchos la imagen de un fierro marrón, gastado y golpeado por el tiempo, pero contrariamente a eso, HERRUMBRE es la banda mas antigua en actividad de Uruguay, 25 años de resistencia, ininterrumpida, llevando adelante un ideal al cual ellos mismos jamas se engañaron, hoy conoceremos a la banda de la cual el metal uruguayo le debe mucho.

Ni bien comenzaba el año 1990 en la ciudad de «La Paz», en el Departamento de Canelones, en Uruguay nacía una idea de metaleros, de dos pares de Hermanos, Los Dos Santos y los Blanco, la banda mas grande del país Oriental, HERRUMBRE. Con influencias claras de Iron Maiden, Hermética, Judas Priest y por su puesto Barón Rojo. Siempre fueron de menos a mas, con ideas de libertad, progresismo, sentir metalero y defensa del indefenso. Esas fueron sus ideas en las letras que supimos disfrutar de sus 5 discos, editados algunos a puro «pulmón», sacrificio, pero año a año, logrando cada vez grandes éxitos y seguidores a lo largo y ancho del país del mate.

No fue fácil y nada era fácil al principio, una época donde los músicos debían hacer su propia difusión y hasta perder dinero en los conciertos, HERRUMBRE nunca perdió la humildad, y de primera mano puedo decir que tuvimos el honor de tocar con ellos y forjar una amistad y hermandad del metal incomparable. Pioneros en giras por el país charrúa, llegando a lugares donde muchas bandas de metal nunca habían tocado.

Hay que estar en un concierto de HERRUMBRE para poder sentir lo que en palabras es muy difícil transmitir, pero no solo en vivo son su fuerte, Discos como «Tiempo arriba y sangre adentro» muestran lo que venían diciendo, la libertad del indefenso. «Perros Cimarrones», disco con sello de metalero uruguayo.

Han tocado con todas las bandas llamadas «grandes» de la región y de España y cada año que pasa se les renueva la energía, ahora con un nuevo trabajo, su quinto hijo, «Nomenclátor», grabado en los estudios «El Ombú» y con la única modificación que tuvo la banda, ingreso en la batería de Mathias Perez y el apoyo de SONDOR.

Uno de los himnos del disco «Tiempo arriba y sangre adentro», también de mis canciones favoritas, «De las cosas que importan»

Aun hoy con su resistencia, siguen haciendo canciones al buen estilo Heavy Metal, aunque según Gustavo Dos Santos, guitarras, pasaron por el thrash pero este disco se aleja y se acerca mas a sus raíces.

Sin dudas, ademas de ser la banda mas importante, siempre están trabajando en nuevas canciones, con una profesionalidad que supe ver, una forma de trabajar original, constante y sobre todo, humilde. En esta pequeña reseña queremos homenajear a esta banda uruguaya que a pesar del tiempo siguen en la ruta.

Herrumbre en los 90

De izquierda a derecha: Marcelo Dos Santos, Marcelo Blanco, Pablo Blanco, Ignacio Dos Santos. Formación de los años 90.

Para finalizar, quienes anden por Uruguay y se hable de metal seguro HERRUMBRE estará en la lista y seguro tendrán oportunidad de verlos en vivo. Dejamos material de su ultimo trabajo, «Nomenclator» con la canción «Mentes Blancas»de una banda de mente clara.

 

More from Pérez Gamboa

SALE ESTAMPA / SELLO DE LEMMY KILMISTER DE MOTORHEAD LIMITADA

Hola a todos. No hace mucho tiempo nos encontrábamos con la triste...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.