Divina Commedia – Purgatorio – Starbynary

Crítica del disco Divina Commedia – Purgatorio – Starbynary

La exquisita semilla Itálica

Italia, cuna de grandes maestros de la música. El lugar que vio florecer a Rossini, Respighi, Verdi, Beliini, Debussy, Puccini, Paganini, Vivaldi y que después nos dio a Enrico Caruso y Luciano Pavarotti; nombres que se volvieron leyenda, que sentaron las bases de la composición y que hoy son leyendas inmortales que están grabados en las paredes del tiempo por la eternidad.

Viajando unos años adelante en la historia, ya hablando de música moderna, especialmente de Rock duro y Heavy Metal, este país no se quedo atrás y nos regaló con bandas de renombre cómo Elvenking, Lacuna Coil, los incomparables Rhapsody, White Skull, Domine y muchos otros artistas que han viajado de arriba abajo por los hemisferios durante mucho tiempo.

Con este contexto, me es grato presentarles una reseña del último disco de la banda Starbynary, que lleva por nombre Divina Commedia – Purgatorio y que es su tercera entrega en formato Long Play y la segunda de sus obras basadas en la obra maestra de Dante Alighieri y de la literatura universal, La Divina Commedia.

La Banda

Starbynary tienen un sonido muy especial, haciéndonos recordar por momentos el estilo de los internacionalmente reconocidos, Symphony X, Dream Theater o Sonata Arctica, pero introduciendo magistralmente pasajes de verso en italiano, canto coral y arreglos casi sinfónicos, sin perder su esencia de Power Progressive Metal.

Su alineación, Joe Caggianelli en una voz impresionante, Leo Giraldi haciendo una espectacular labor en la guitarra, Luigi Accardo haciendo una labor excepcional en los teclados, Alfonso Mocerino aporreando los tambores con furia y precisión y Sebastiano Zanotto enmarcando galantemente con un poderosísimo bajo.

El contenido

El disco abre rápidamente con On the Shores of Purgatory, pasando de un coro celestial a una progresión característica de metal progresivo, con figuras muy limpias atacadas de manera veloz e impecable; pero no se relajen mucho, porque lo que están por escuchar no son baladas lentas, cosa que en poco tiempo nos dejan claro, acelerando el tiempo con un skank beat mezclado con porciones de blast beats, dejando ver los principios de la energía que las canciones posteriores nos mostraran.

La siguiente canción, Miserere, podría englobar mucho de la intención de los artistas en esta producción, abriendo con un teclado sublime y transmutando la sensación hacia el poder del Heavy y pasajes cambiantes entre lento y veloz, para rematar con un coro exquisito, dejándonos ver la calidad de los arreglos.  Recomendación personal completamente.

Blindness, más adelante, nos trae una muy agradable sorpresa, cambiando de sensaciones propuestas hasta ahora, para situarnos en una especie de teatro clásico, casi operístico en un italiano delicioso, rematando la pieza con un magnífico coro de Power Metal.

Abriendo con un poderoso Intro de Bajo, la canción Running and Screaming es una joya llena de energía haciendo brillantes cambios súbitos de ritmos para mover la cabeza frenéticamente hacia momentos de tranquilidad que dan la impresión de hacernos flotar cual hojas en el viento.

Cuando pensaba que ya no habría sorpresas, un intro de teclado muy al estilo sintético de la música electrónica, Walking Into Fire, nos prepara para una de las mejores canciones del disco, que mezcla lo mejor de todo el estilo, un coro vocal poderoso, figuras y solos de Guitarra y teclado para cerrar la obra de una manera magnánima.

Para finalizar, Stars satisface nuestros sentidos de manera exquisita, dejándonos llenos de energía y pidiendo por más excelente material.

Albúm Teaser por Arts Gates Records

Potsludium

En general, Starbynary logran el cometido y se postulan para ser dignos representantes de una tierra que ha visto nacer, crecer y volverse inmortales a muchas otras grandes leyendas antes que ellos.

Muchas felicidades a los artistas y espero poder verlos en vivo por estas tan lejanas tierras muy pronto.

Marqués de Montecristo

More from Marqués de Montecristo

Una madeja de lecciones – Crónica del Sur Metal Fest II – Oaxaca México

Los festivales de Rock y Metal en México han pasado por una...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.