DELALMA, BANDA ESPAÑOLA DE METAL, LANZA ÁLBUM DEBUT

La confianza al realizar un proyecto en un entorno tan agresivo como es la industria de la música, llega con la experiencia, construyéndose de a poco mediante ensayo y error constantemente a largo plazo y no hay atajos para ello. Es difícil labrarse una carrera si no hay persistencia, sumado al hábito de poner un poco más esfuerzo cada día respecto al anterior y en la escena metalera sobre todo, el camino es más largo, añadiendo a la ecuación el recurso creativo que implica arriesgarse a mostrar una idea con todas las espectativas puestas, ya sean positivas o negativas.

Ésto lo saben muy bien los protagonistas de la presente reseña, quienes están conscientes en qué terreno se desplazan , tienen muy claro lo que hacen y lo que pretenden obtener.

DELALMA es una banda española que sin duda está en la categoría de super grupo, integrado por experimentados músicos con una trayectoria tan larga como exitosa, cuya alineación la forman SEOANE en la guitarra y MANUEL RAMIL en los teclados, quienes vienen de las filas de EL MAGO DE OZ. En el bajo, JESÚS CÁMARA, donde anteriormente trabajó con DEATH & LEGACY, DAVE LANDE en la batería, estuvo con CELTIAN entre otros, antes de ingresar a este proyecto y en la voz, el regreso a los escenarios, después de una década de ausencia, se encuentra  RAMÓN LAGE ex vocal de AVALANCH.

Todos ellos trabajaron en la composición de 12 tracks que le dan identidad a su primera producción, cuyo lanzamiento fue el 13 de enero de este año. Éste es un álbum conceptual donde las líricas hacen eco al tono sombrío del arte gráfico que lo enmarca y justamente lo primero que llama la atención al revisarlo, es la portada con tonos azul oscuro predominante en la ilustración, aves siniestras en primer plano, al fondo se aprecia el edificio ruinoso de  una antigua  institución mental y parece prometer el ambiente planeado que la banda ofrece a la audiencia.

En cuanto a la música, desde la primera pista “Acto de fe”, nos enganchamos de inmediato con una dinámica introducción que despierta curiosidad por saber a dónde se dirige la composición.

Inicia con el sintetizador, repitiendo un motivo musical complejo, rápido; el registro bajo que eligieron le imprime fuerza y al mismo tiempo. el color 

sombrío que la estructura armónica es capaz de recrear, por lo que entra a un ritmo dinámico que marca el sello general del álbum, logra establecer contraste con la voz de barítono de RAMÓN LAGE, destacando la diferencia respecto a otras bandas.

     El segundo track “ Renegar de tí” entra de lleno con el teclado y voces de acuerdo a la vanguardia en texturas. Es una cadencia vivaz en contrapunto con la línea vocal interpretando líricas de carácter existencial latente en toda la obra.

     El cantante en “Mañana vuelve a oscurecer”, exhibe una interpretación más agresiva, reforzada en los cortes combinados del doble bombo, sin perder la energía inicial.

     Ralentizar la velocidad no necesariamente indica un descanso; en “El ritual” es el cambio de escenario si lo visualizamos desde el personaje que habla a travez de LAGE, con el mismo impulso sonoro.

     Toda creación contiene una variante que rompe con el esquema que lo precede, en “Y aún siento estar allí” es un sube y baja de matices pautados por la guitarra.

     El trío acústico conformado por el piano, violín y guitarra de “Pido a Dios”, aunque es una pieza corta de poco más de un minuto, no está exenta del clímax en forma de grito como plegaria que se desvanece entre las cuerdas cada vez más lejanas.

     El conocimiento armónico y el dominio de los recursos musicales, es evidente en los compositores; está muy claro el marcado cambio emocional reflejado en la arnadura tonal de “La última noche”, puede decirse que en esta etapa es un descanso afectivo más optimista o una promesa de volver a la vida.

     Este registro comprueba que no hay espacio para la monotonía, pues cada sección contiene diferencias rítmicas y armónicas comprobables en “Luz ni tiempo” al irrumpir más pesado, sin embargo, fieles a la personalidad conceptual presente, retoman la fuerza intercambiando interludios rápidos y lentos.

     Se escucha una voz pensativa en “Y ahora qué”, donde el personaje está absorto en sus dudas, mientras la instrumentación complementa dichos sentimientos para rematar con el solo de SEOANE al final de la canción.

     Las voces infantiles en “El mirlo”, anteceden un riff más melódico pero sólido, dando pie a un estribillo pegadizo.

     El turno es de “La cárcel de cristal”, como en el tema anterior, da prioridad a la melodía para establecer una línea agradable y a la mitad un solo de guitarra con mucho poder para resaltar las voces opuestas: el intérprete vocal y el instrumento.

     Al llegar a la recta final, el arreglo acústico anuncia la balada “Quédate”, con poesía llena de ilusión mientras se despide con un coro profundo.

DELALMA es una obra emotiva si se busca contenido profundo que invite a pensar, con el añadido de la fuerza que se espera del género Metal.

Un viaje completo bastante recomendable.

Si quieres conocer más acerca de la banda, en los siguientes enlaces encontrarás toda la información:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/delalma.music/

Sitio oficial: https://delalmaoficial.com/

Aquí puedes escuchar y ver parte de su trabajo:

Written By
More from Ewell Borrero
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *