CRÍTICA: STANBROOK – STANBROOK (2016)

Hoy nos metemos de lleno en la crítica del primer disco de la banda alicantina STANBROOK, con un nombre interesante basado en el carguero que zarpó del puerto de alicante con 2638 refugiados de la guerra civil española con la desobediencia del capitán cargó el carguero más de lo que podía soportar y fue hundido en el Mar del Norte por un submarino alemán U57.

STANBROOK no son precisamente nuevos en esto, especialmente si hablamos de Alfonso Peña y José Piqueres quienes ya estuvieron en ACERO, Jordi Cabrera formaba parte de los GARRA, Luis Frutos de BRONKA y Luís Varó como bajista. Ahora forman parte de STANBROOK una historia trepidante y triste a la vez del carguero que se hundió en 1939.

Con un corte épico arranca STANBROOK un corte de siete minutos donde nos cuentan la historia de cómo los refugiados quieren escapar de la guerra, un corte de puro heavy metal clásico que nos recuerdo a los míticos Judas Priest. SIN RECOR es el segundo corte del disco, veloz con una trepidante batería que no deja a nadie indiferente donde la banda se pone en la piel de los refugiados. Un corte realmente interesante. Daremos paso a SANGRE Y FUEGO con pinceladas de Groove nos adentran en los increíbles riffs combinándose con un solo speed. Corte potente y melódico. PALO TRAS PALO nos adentra en el corte más metalero del disco, con guitarras elaboradas y una increíble potencia a la batería donde le dan la gran diferencia a todo el disco. DANZA INFERNAL suena muy potente sin olvidarse de lo clásico del heavy metal. PROVOCACIÓN donde nos encontramos ante un estribillo cargado de coros deleitándose por la angustia que vivían los refugiados. 25 DE MAYO nos lleva ante un corte instrumental con una personalidad sin nada que envidiar. EL HALCÓN Y LA PRESA y MAL TRAGO arrancan con fuerza y clásico heavy metal acelerándose a ritmo de la década de los ochenta con riffs melódicos impresionantes. LA PUERTA, ES LO MEJOR y BUSCANDO RECUERDOS arrancan mejor de lo que pensaba, tras varias escuchas sorprenden con melodías a las guitarras. Cerramos el disco con TIERRA HOSTIL arrancando con un acústico y coros acompañado de un mensaje claro y directo NADA CAMBIARÁ JAMÁS.

CONCLUSIÓN

La historia del carguero STRANBOOK es realmente interesante, donde la banda se ha atrevido a romper los esquemas tratando un tema con una elegancia exquisita, con letras serias y lo más importante con sentido común. Una historia contada por una banda de heavy metal nacional que te atrapa en cada uno de sus cortes. Merece la pena dedicarle unas cuantas escuchas y empaparse de un poco de historia. Lo que ayer pasó puede volver a pasar…

Tags from the story
More from Metal Obscura

Conociendo a Los Rockavier

LOS ROCKAVIER es una banda venezolana de rock’n’roll impulsados por el desempleo,...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.